AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN MEDIACION INTERCULTURAL
Objetivos:Objetivo General:
Esta acción formativa tiene como objetivo formar a profesionales con dominio en la mediación intercultural, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar instrumentos y técnicas para realizar su labor como agente social mediador y acercar al participante a la realidad de la mediación intercultural.
Objetivos Específicos:
- Reflexionar sobre la conceptualización de la diversidad en educación: categorías utilizadas para describirla, percepción de la diversidad en la sociedad y la escuela. - Debatir sobre las consecuencias de esta conceptualización: respuestas existentes y respuestas posibles. - Analizar el papel de la educación intercultural como respuesta a la diversidad cultural. - Conocer diferentes enfoques y modelos de educación intercultural. - Reflexionar sobre las bases teóricas de la educación intercultural y conocer términos y enfoques afines. - Profundizar en el estudio de algunas dimensiones escolares desde el enfoque intercultural. - Adquirir técnicas de evaluación de conflictos y actitudes personales, técnicas de negociación y de mediación intercultural. - Abordar desde una perspectiva multidisciplinar que integre los diferentes campos de estudio implicados la actuación del mediador intercultural. - Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias del mediador intercultural y conocer los ámbitos actuales y futuros para su desarrollo profesional. - Profundizar en los métodos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para desarrollar competencias orales y escritas en entornos profesionales específicos.
Objetivos Operativos:
- Hacer una reflexión sobre las implicaciones de la diversidad cultural unida a la inmigración como contexto en el que se producen muchos de los conflictos interculturales. - Analizar las causas que han dado lugar a esta nueva situación de multiculturalidad como valor positivo. - Discriminar entre los diferentes enfoques existentes para la atención a la diversidad y comprensión de la fundamentación, el método, el objetivo fundamental y la síntesis de cada uno de ellos. - Reconocer las principales finalidades de la mediación intercultural. - Conocer los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. - Poner en marcha en marcha actuaciones dirigidas a atender la diversidad cultural desde el sistema educativo español. - Reflexionar sobre el sentido de la comunicación en la construcción de las relaciones interculturales. - Aprender y desarrollar de manera práctica y concreta de estrategias pedagógicas que favorezcan procesos educativos interculturales. - Comprender la diversidad como un estímulo a la innovación social. - Analizar y aplicar las metodologías enfocadas al uso de la diversidad cultural para la innovación social. - Capacitar como mediadores para facilitar la comunicación y la relación entre personas de diversas culturas (mediación preventiva). - Conocer y poner en marcha las herramientas básicas para el trabajo de mediación y educación intercultural en diversos contextos. - Adquirir las técnicas necesarias para que, desde la interdisciplinariedad, realizar una adecuada aproximación a uno de los ámbitos en los que la mediación ha demostrado en mayor medida su eficacia, el de relaciones entre diferentes culturas. Contenidos:MÓDULOS EXPERTO EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL
1 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CULTURAL. 2 MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL 3 ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN 4 POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL 5 LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 6 EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL 7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS 8 RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 9 LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 10 LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES 11 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL 12 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitario La Salle.
CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA
Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela
MÓDULO 1 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL
1. DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRACIÓN 2. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES QUE HAN DADO ORIGEN A ESTA NUEVA SITUACIÓN? 3. LA INTERCULTURALIDAD COMO VALOR 4. MEDIACIÓN E INMIGRACIÓN: NECESIDAD, CONCEPTO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS
MÓDULO 2 MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. MODELOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN A. EL MODELO TRADICIONAL-LINEAL (HARVARD) B. EL MODELO TRANSFORMATIVO DE BUSH Y FOLGER C. EL MODELO CIRCULAR-NARRATIVO
MÓDULO 3 DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN
1. INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES 2. LOS OBJETIVOS 3. EL ESQUEMA 4. ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO 5. CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES 6. DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN 7. LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA 8. PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS
MÓDULO 4 POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
1. EL CONTEXTO NORMATIVO QUE AVALA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE A. LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS B. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978 C. LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970 D. LA LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE) E. LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE) F. LA LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG) G. LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE) H. LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
2. TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
MÓDULO 5 LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
1. ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 2. ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN INTERCULTURAL? 3. HACIA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFECTIVA 4. ELEMENTOS PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ 5. DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 6. OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 7. PRÁCTICAS NO VERBALES Y CULTURALES DE COMUNICACIÓN 8. EL PAPEL DE LA MEDIACIÓN
MÓDULO 6 EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL
1. EL CURRICULUM DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL 2. HACIA UN CURRICULUM INTERCULTURAL 3. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ESCOLARES BÁSICOS, Y SUGERENCIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL 4. DISEÑO CURRICULAR INTERCULTURAL 5. PRINCIPIOS PARA LA DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL 6. CURRÍCULO INTERCULTURAL Y PROFESORADO
MÓDULO 7 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS
1. MEDIDAS ANTIGUALITARIAS EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA Y POLÍTICAS DE REDISTRIBUCIÓN 2. EL PROCESO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN DE LOS NUEVOS ALUMNOS AL COLEGIO 3. PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES Y FORMACIÓN DE ACTITUDES 4. PROGRAMA DE CENTROS DE INTERÉS INTERCULTURALES 5. PROGRAMA DE INMERSIÓN EN EL CURRÍCULO 6. ATENCIÓN A LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y A LAS METODOLOGÍAS 7. LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS 8. EL ENFOQUE SOCIOAFECTIVO 9. EL APRENDIZAJE COOPERATIVO 10. JUEGOS COOPERATIVOS 11. HACIA LAS ESCUELAS DE APRENDIZAJE 12. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS 13. A MODO DE CONCLUSIÓN: ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS BÁSICOS
MÓDULO 8 RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
1. ENLACES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO A. DEFENSOR DEL PUEBLO B. MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN C. MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES D. MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E. MINISTERIO DEL INTERIOR F. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA G. MINISTERIO DE JUSTICIA H. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA
2. OTROS ENLACES DE INTERÉS
MÓDULO 9 LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL
1. MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON LA COMUNIDAD GITANA 2. LA MEDIACIÓN COMUNITARIA 3. LA MEDIACIÓN CULTURAL 4. LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO PENAL JUVENIL
MÓDULO 10 LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES
1. LA FORMACIÓN DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL 2. REQUERIMIENTOS DE LA FORMACIÓN 3. MODELOS EN LA FORMACIÓN INTERCULTURAL
MÓDULO 11 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
1. APROXIMACIONES CONCEPTUALES 2. LA MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL 3. ¿QUÉ ES ESPECIFICO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL? 4. EL PERFIL DEL MEDIADOR/A 5. FUNCIONES DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL 6. CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE LA ACCIÓN MEDIADORA 7. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL
MÓDULO 12 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
1. FUNDAMENTOS 2. EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA 3. LA COMPETENCIA COMUNICATIVA 4. EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL 5. SOBRE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL 6. DIRECCIONES WEB CON RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL 7. ANIMACIÓN A LA LECTURA
|
|||||