BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
INFORMÁTICA DE USUARIO: ACREDITACIÓN EUROPEA DE MANEJO DE ORDENADORES. CERTIFICACIÓN ECDL

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Utilizar la Aplicación Informática Microsoft Office (Word, Excel, Access y PowerPoint) para realizar y editar con exactitud y destreza la elaboración de documentos, operaciones y funciones aritmético-lógicas, operar con las bases de datos y sus herramientas para la localización, consulta y actualización de la información manteniendo la confidencialidad y protección de la información.

 

Se aprenderá a utilizar aplicaciones de presentaciones gráficas y visuales para presentar documentos de forma profesional y dinámica, así como a utilizar adecuadamente las herramientas de comunicación e información.

 

Objetivos Específicos:

 

  • Aprender a manejar un ordenador personal, familiarizándose con los conceptos básicos de hardware y software.
  • Valorar las aplicaciones del software en la vida cotidiana.
  • Saber ajustar adecuadamente la configuración general del ordenador, así como el procedimiento a seguir para tener protegido el ordenador.
  • Aprender los pasos a realizar cuando una aplicación no responde.
  • Manejar y organizar archivos, directorios y carpetas.
  • Adquirir habilidad en el uso de herramientas sencillas de edición y en las utilidades de gestión de impresión incorporadas al sistema operativo.
  • Utilizar correctamente el procesador de textos, las hojas de cálculo, las bases de datos y las presentaciones, así como internet y el correo electrónico.
  • Reconocer la importancia y utilidad de estas aplicaciones mediante su utilización en la práctica diaria de los centros de trabajo.

 

Objetivos Operativos: 

  • Reconocer y comprender las diversas opciones que ofrece la aplicación Microsoft Word mediante el inicio de la misma a través del menú y la pantalla.
  • Diferenciar las distintas funciones y herramientas de la aplicación: documentos, tablas, cuadros de texto, listas numeradas, viñetas, párrafos y caracteres.
  • Utilizar las funciones y procedimientos de las aplicaciones de tratamiento de texto necesario para la elaboración de documentación.
  • Aplicar el resto de utilidades que presta la aplicación para insertar encabezados, pies de página, numeración, saltos, listas y viñetas en el lugar adecuado con eficacia.
  • Editar documentos que permitan y garanticen la integración de texto, gráficos, tablas, imágenes, dibujo y demás objetos.
  • Adaptar la aplicación de procesador de textos a las necesidades concretas del usuario.
  • Operar y utilizar con eficacia las aplicaciones referidas a párrafos, fuentes, caracteres y páginas.
  • Reconocer y comprender las diversas opciones que ofrece la aplicación Microsoft Excel mediante el inicio de la misma a través del menú archivo.
  • Identificar las múltiples utilidades del programa como herramienta de trabajo.
  • Diferenciar las distintas funciones y herramientas de la aplicación: Hojas de cálculo, celdas, fórmulas, funciones y gráficos.
  • Identificar y utilizar las prestaciones y procedimientos de la hoja de cálculo.
  • Aplicar fórmulas y funciones en las celdas comprobando su funcionamiento y resultado.
  • Editar gráficos a partir de rangos de celdas de la hoja de cálculo.
  • Elaborar e imprimir plantillas con la hoja de cálculo.
  • Ordenar y ejecutar procesos de edición y eliminación de datos.
  • Elaborar análisis de datos económicos y representarlos a través de la función gráfica.
  • Reconocer las diversas opciones que ofrece la aplicación Microsoft Access.
  • Identificar las múltiples utilidades del programa como herramienta de trabajo.
  • Diferenciar las distintas funciones y herramientas de la aplicación: tablas, consultas, formularios e informes.
  • Distinguir los diversos tipos de tablas y consultas.
  • Clasificar los diversos tipos de consultas y tablas que ofrece la aplicación.
  • Diseñar tablas de datos a través del archivo y registro de la información.
  • Ordenar y ejecutar procesos de consulta, localización y filtración sobre la información disponible en la base de datos.
  • Elaborar y editar formatos, formularios e informes que favorezcan la operatividad de la base de datos.
  • Diferenciar las distintas funciones y herramientas de la aplicación: diapositivas, autoedición, personalización y animación de la presentación, autodiseño y patrones.
  • Seleccionar y escoger el formato más adecuado según su finalidad, para la presentación final.
  • Elaborar presentaciones integrando otros objetos.
  • Manejar con habilidad la configuración y personalización de la presentación mediante los recursos sonoros, videos, etc.
  • Realizar ensayos de presentaciones.
  • Realizar presentaciones para Web.
  • Acceder a sitios web mediante un explorador web y los motores de búsqueda disponibles.
  • Guardar direcciones de páginas web, imprimir páginas y buscar información en ellas.
  • Adquirir habilidad en el uso de software de correo electrónico para enviar y recibir mensajes y manejar archivos adjuntos.
  • Organizar y utilizar las carpetas de mensajes disponibles en el software de correo electrónico.
  • Dominar la utilización de formularios de páginas web.

 

ECDL es la acreditación internacional europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario. Está gestionada por la Fundación ECDL. Al finalizar los módulos el alumno tendrá opción a la realización de los exámenes de cada uno de los módulos que, tras superarlos, le llevará a la obtención de la acreditación. Estos exámenes se realizarán en un Centro de Pruebas Homologado.

Contenidos:

INFORMÁTICA DE USUARIO: ACREDITACIÓN EUROPEA DE MANEJO DE ORDENADORES. CERTIFICACIÓN ECDL.

 

MÓDULO 1 - CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI)

MÓDULO 2 - USO DEL ORDENADOR Y GESTIÓN DE FICHEROS

MÓDULO 3 – PROCESADOR DE TEXTOS. WORD 2007

MÓDULO 4 - HOJA DE CÁLCULO. EXCEL 2007

MÓDULO 5 – SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. ACCESS 2007

MÓDULO 6 – PRESENTACIONES: POWERPOINT 2007

MÓDULO 7 –CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007

 

CERTIFICACIÓN ECDL: Acreditación Internacional Europea que otorga el reconocimiento de poseer una formación básica y completa en informática a nivel de usuario.

 

 

MÓDULO 1         CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (TI)

 

1.            DESCRIPCIÓN DEL ORDENADOR PERSONAL: HARDWARE

2.            SISTEMA OPERATIVO

3.            PERIFÉRICOS MÁS USUALES

4.            CONCEPTO DE CARPETAS y FICHEROS

5.            TIPOS DE FICHEROS

6.            DESCRIPCIÓN DE PROGRAMAS Y APLICACIONES DE INFORMÁTICA

7.            DEL ORDENADOR PERSONAL AL SISTEMA MULTIUSUARIO

8.            INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

 

 

MÓDULO 2         USO DEL ORDENADOR Y GESTIÓN DE FICHEROS. WINDOWS XP/WINDOWS VISTA

 

1.            PRINCIPIOS BÁSICOS

2.            ASPECTO DE WINDOWS: EL ESCRITORIO

3.            LA BARRA DE TAREAS

4.            VENTANAS, CUADROS DE DIÁLOGO Y MENÚS

5.            LA AYUDA DE WINDOWS

6.            PERSONALIZAR EL ESCRITORIO

7.            ORGANIZACIÓN DE FICHEROS: EL EXPLORADOR

8.            GESTIÓN DE ARCHIVOS

9.            ACCESOS DIRECTOS E ICONOS DEL ESCRITORIO

10.          EL PANEL DE CONTROL (I)

11.          EL PANEL DE CONTROL (II)

12.          IMPRESORAS

13.          ACCESORIOS DE WINDOWS

14.          HERRAMIENTAS DEL SISTEMA

15.          MULTIMEDIA

16.          CUANDO ALGO NO FUNCIONA BIEN

 

 

MÓDULO 3         PPROCESADOR DE TEXTOS. WORD 2007

 

1.            INTRODUCCIÓN A MICROSOFT WORD 2007

2.            OPERACIONES BÁSICAS

3.            LA FICHA VISTA

4.            LA AYUDA OFFICE

5.            FUNCIONES BÁSICAS DE TRABAJO

6.            FORMATEADO DE TEXTO I

7.            FORMATEADO DE TEXTO II

8.            FORMATO DE PÁGINA Y DOCUMENTO

9.            UTILIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE TEXTO

10.          TABLAS

11.          GRÁFICOS

12.          AUTOMATIZACIÓN DE TAREAS

13.          CARTAS, SOBRES Y ETIQUETAS

 

 

MÓDULO 4         HOJA DE CÁLCULO. EXCEL 2007

 

1.            INTRODUCCIÓN A MICROSOFT EXCEL

2.            OPERACIONES BÁSICAS

3.            TRABAJAR CON CELDAS

4.            FORMATO DE TEXTO Y HOJA DE CÁLCULO

5.            USO DE NOMBRES Y REFERENCIAS EXTERNAS

6.            LA AYUDA DE EXCEL

7.            VISUALIZACIÓN DE LOS LIBROS DE TRABAJO

8.            FORMATOS DE LA HOJA

9.            HERRAMIENTAS MÁS ÚTILES EN EXCEL

10.          FÓRMULAS Y FUNCIONES

11.          FÓRMULAS Y FUNCIONES II

12.          CREACIÓN DE GRÁFICOS

 

 

MÓDULO 5         SISTEMA GESTOR DE BASES DE DATOS. ACCESS 2007

 

1.            INTRODUCCIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL SGBD

2.            CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE UN SGBD

3.            PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE UNA BASE DE DATOS

4.            INTRODUCCIÓN Y MODIFICACIÓN DE DATOS

5.            VISUALIZACIÓN E IMPRESIÓN DE DATOS

6.            ORDENACIÓN, ARCHIVOS ÍNDICE E INDEXACIÓN

7.            MANTENIMIENTO DE LA BASE DE DATOS

8.            LA INTERROGACIÓN DE LA BASE DE DATOS

9.            MANTENIMIENTO DE TABLAS: FORMULARIOS

 

 

MÓDULO 6         PRESENTACIONES: POWERPOINT 2007

 

1.            INTRODUCCIÓN A POWERPOINT

2.            OPERACIONES BÁSICAS

3.            TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS

4.            CREACIÓN DE PRESENTACIONES

5.            GESTIÓN DE OBJETOS

6.            TRABAJAR CON TEXTO

7.            IMÁGENES EN DIAPOSITIVAS

8.            LA AYUDA DE OFFICE

9.            CREACIÓN DE PRESENTACIONES AVANZADAS

10.          FORMATOS PARA DIAPOSITIVAS

11.          OTRAS HERRAMIENTAS PARA LAS PRESENTACIONES

 

 

MÓDULO 7         CLIENTE DE CORREO ELECTRÓNICO: OUTLOOK 2007

 

1.            INTRODUCCIÓN A OUTLOOK 2007

2.            LA AYUDA DE OUTLOOK

3.            CORREO ELECTRÓNICO

4.            EL CALENDARIO

5.            CONTACTOS

6.            TAREAS

7.            NOTAS

8.            EL DIARIO