BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN MEDIACION INTERCULTURAL

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Esta acción formativa tiene como objetivo formar a profesionales con dominio en la mediación intercultural, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar instrumentos y técnicas para realizar su labor como agente social mediador y acercar al participante a la realidad de la mediación intercultural.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Reflexionar sobre la conceptualización de la diversidad en educación: categorías utilizadas para describirla, percepción de la diversidad en la sociedad y la escuela.

-       Debatir  sobre  las  consecuencias  de  esta  conceptualización:  respuestas  existentes  y respuestas posibles.

-       Analizar el papel de la educación intercultural como respuesta a la diversidad cultural.

-       Conocer diferentes enfoques y modelos de educación intercultural.

-       Reflexionar sobre las bases teóricas de la educación intercultural y conocer términos y enfoques afines.

-       Profundizar en el estudio de algunas dimensiones escolares desde el enfoque intercultural.

-       Adquirir     técnicas  de  evaluación  de  conflictos  y  actitudes  personales,  técnicas  de negociación y de mediación intercultural.

-       Abordar  desde  una  perspectiva  multidisciplinar  que  integre  los  diferentes  campos  de estudio implicados la actuación del mediador intercultural.

-       Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias del mediador intercultural y conocer los ámbitos actuales y futuros para su desarrollo profesional.

-       Profundizar en los métodos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para desarrollar competencias orales y escritas en entornos profesionales específicos.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Hacer una reflexión sobre las implicaciones de la diversidad cultural unida a la inmigración como contexto en el que se producen muchos de los conflictos interculturales.

-       Analizar las causas que han dado lugar a esta nueva situación de multiculturalidad como valor positivo.

-       Discriminar entre los diferentes enfoques existentes para la atención a la diversidad y comprensión de la fundamentación, el método, el objetivo fundamental y la síntesis de cada uno de ellos.

-       Reconocer las principales finalidades de la mediación intercultural.

-       Conocer los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas.

-       Poner en marcha en marcha actuaciones dirigidas a atender la diversidad cultural desde el sistema educativo español.

-       Reflexionar  sobre el  sentido  de  la  comunicación  en  la  construcción de  las  relaciones interculturales.

-       Aprender y desarrollar de manera práctica y concreta de estrategias pedagógicas que favorezcan procesos educativos interculturales.

-       Comprender la diversidad como un estímulo a la innovación social.

-       Analizar y aplicar las metodologías enfocadas al uso de la diversidad cultural para la innovación social.

-       Capacitar  como mediadores para facilitar la comunicación y la relación entre personas de diversas culturas (mediación preventiva).

-       Conocer y poner en marcha las herramientas básicas para el trabajo de mediación y educación intercultural en diversos contextos.

-       Adquirir  las  técnicas  necesarias  para  que,  desde  la interdisciplinariedad,  realizar  una adecuada aproximación a uno de los ámbitos en los que la mediación ha demostrado en mayor medida su eficacia, el de relaciones entre diferentes culturas.

Contenidos:

MÓDULOS                        EXPERTO EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

1           LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CULTURAL.

2           MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL

3           ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN

4           POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

5           LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

6           EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL

7           ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS

8           RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

9           LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

10         LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

11         LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

12         LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

 

Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela

 

 

 

MÓDULO 1      LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

 

 

1.   DIVERSIDAD CULTURAL E INMIGRACIÓN

2.   ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS PRINCIPALES QUE HAN DADO ORIGEN A ESTA NUEVA SITUACIÓN?

3.   LA INTERCULTURALIDAD COMO VALOR

4.   MEDIACIÓN E INMIGRACIÓN: NECESIDAD, CONCEPTO, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS

 

 

MÓDULO 2     MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

1.   MODELOS DE APLICACIÓN DE LA MEDIACIÓN

A.  EL MODELO TRADICIONAL-LINEAL (HARVARD)

B.  EL MODELO TRANSFORMATIVO DE BUSH Y FOLGER

C.  EL MODELO CIRCULAR-NARRATIVO

 

 

MÓDULO 3       DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN

 

 

1.   INTRODUCCIÓN Y ORIENTACIONES

2.   LOS OBJETIVOS

3.   EL ESQUEMA

4.   ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO EXTRANJERO

5.   CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES

6.   DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN

7.   LA MEDIACIÓN ESCOLAR EN ESPAÑA

8.   PERFIL DE LOS PROFESIONALES QUE EJERCEN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS DIVERSOS

 

 

MÓDULO 4     POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

 

 

1.   EL CONTEXTO NORMATIVO QUE AVALA LA ATENCIÓN AL ALUMNADO INMIGRANTE

A.  LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

B.  LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

C.  LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN DE 1970

D.  LA LEY ORGÁNICA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN (LODE)

E.  LA LEY ORGÁNICA DE ORDENACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOGSE)

F.   LA LEY ORGÁNICA DE LA PARTICIPACIÓN, LA EVALUACIÓN Y EL GOBIERNO DE

LOS CENTROS DOCENTES (LOPEG)

G.  LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (LOCE)

H.  LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN

 

2.   TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

 

 

MÓDULO 5      LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

 

 

1.   ORÍGENES DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

2.   ¿QUÉ ENTENDEMOS POR COMUNICACIÓN INTERCULTURAL?

3.   HACIA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFECTIVA

4.   ELEMENTOS PARA UNA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL EFICAZ

5.   DIFICULTADES DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

6.   OBJETIVOS DE LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

7.   PRÁCTICAS NO VERBALES Y CULTURALES DE COMUNICACIÓN

8.   EL PAPEL DE LA MEDIACIÓN

 

 

MÓDULO 6     EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL

 

 

1.   EL CURRICULUM DESDE UNA PERSPECTIVA INTERCULTURAL

2.   HACIA UN CURRICULUM INTERCULTURAL

3.   ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS ESCOLARES BÁSICOS, Y SUGERENCIAS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN CURRÍCULUM INTERCULTURAL

4.   DISEÑO CURRICULAR INTERCULTURAL

5.   PRINCIPIOS PARA LA DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL

6.   CURRÍCULO INTERCULTURAL Y PROFESORADO

 

 

MÓDULO 7     ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS

 

 

1.   MEDIDAS   ANTIGUALITARIAS   EN   LA   PRÁCTICA   EDUCATIVA   Y   POLÍTICAS   DE REDISTRIBUCIÓN

2.   EL PROCESO DE ACOGIDA Y ADAPTACIÓN DE LOS NUEVOS ALUMNOS AL COLEGIO

3.   PROGRAMA DE EDUCACIÓN EN VALORES Y FORMACIÓN DE ACTITUDES

4.   PROGRAMA DE CENTROS DE INTERÉS INTERCULTURALES

5.   PROGRAMA DE INMERSIÓN EN EL CURRÍCULO

6.   ATENCIÓN A LA SELECCIÓN DE CONTENIDOS Y A LAS METODOLOGÍAS

7.   LA RESOLUCIÓN POSITIVA DE CONFLICTOS

8.   EL ENFOQUE SOCIOAFECTIVO

9.   EL APRENDIZAJE COOPERATIVO

10. JUEGOS COOPERATIVOS

11. HACIA LAS ESCUELAS DE APRENDIZAJE

12. LA ORGANIZACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

13. A MODO DE CONCLUSIÓN: ALGUNOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS BÁSICOS

 

 

MÓDULO 8     RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

 

1.   ENLACES DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL ESTADO

A.  DEFENSOR DEL PUEBLO

B.  MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN

C.  MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

D.  MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS E.  MINISTERIO DEL INTERIOR

F.   MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA G.  MINISTERIO DE JUSTICIA

H.  MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

 

2.   OTROS ENLACES DE INTERÉS

 

 

MÓDULO 9     LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

 

 

1.   MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON LA COMUNIDAD GITANA

2.   LA MEDIACIÓN COMUNITARIA

3.   LA MEDIACIÓN CULTURAL

4.   LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO PENAL JUVENIL

 

 

MÓDULO 10     LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

 

 

1.   LA FORMACIÓN DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL

2.   REQUERIMIENTOS DE LA FORMACIÓN

3.   MODELOS EN LA FORMACIÓN INTERCULTURAL

 

 

MÓDULO 11     LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

 

1.   APROXIMACIONES CONCEPTUALES

2.   LA MEDIACIÓN SOCIAL INTERCULTURAL

3.   ¿QUÉ ES ESPECIFICO DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL?

4.   EL PERFIL DEL MEDIADOR/A

5.   FUNCIONES DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL

6.   CONTEXTOS DE APLICACIÓN DE LA ACCIÓN MEDIADORA

7.   VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

 

MÓDULO 12     LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

 

 

1.   FUNDAMENTOS

2.   EL ENFOQUE COMUNICATIVO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA

3.   LA COMPETENCIA COMUNICATIVA

4.   EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL

5.   SOBRE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EN LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

6.   DIRECCIONES WEB CON RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL

7.   ANIMACIÓN A LA LECTURA