AREAS FORMATIVAS
Primeros auxilios en centros educativos
Objetivos:En este manual se conocerá aspectos generales de los primeros auxilios en Centros Educativos. Como resolver situaciones de emergencia. Alteraciones de la consciencia. Lesiones de la piel. Procesos patológicos. Lesiones del aparato locomotor. Transporte adecuado del lesionado. Elementos que tiene que tener un botiquín de primeros auxilios. Teléfonos de interés. Contenidos:Aspectos generales de 1º auxilios Concepto de primeros auxilios. Principios de actuación en primeros auxilios. Conceptos claves. Valoración del estado del accidentado: Valoración primaria (el ABC) y valoración secundaria. Legislación en Primeros Auxilios.
Situaciones de emergencia: procesos más frecuentes Fiebre. Diarrea y vómito. Pediculosis. Traumatismo bucodental. Cuerpos extraños en ojos, oídos y nariz. Ahogados. Atragantamiento y asfixia. Maniobra de Heimlich. Reanimación Cardio-Pulmonar (R.C.P.).
Alteraciones de la conciencia Pérdida de conocimiento. Lipotimia y desmayo. Ataques de ansiedad y de epilepsia. Síncope. Shock.
Golpes, picaduras y hemorragias Golpes y caídas. Contusiones. Heridas. Mordeduras y picaduras. Hemorragias.
Intoxicación, quemaduras, insolación y deshidratación Intoxicación. Quemaduras. Golpes de calor, insolación e hipotermia. Deshidratación.
Torceduras, fracturas e inmovilizaciones Aparato locomotor. Esguinces y torceduras. Luxación o dislocación. Fracturas. Politraumatizado, traumatismo craneoencefálico e inconciencia. Inmovilizaciones según el tipo de lesión.
Transporte adecuado del lesionado ¿Cuándo mover o trasladar a un accidentado? Métodos de traslados.
Botiquín de primeros auxilios. Teléfonos de interés Botiquín de primeros auxilios. Teléfonos de emergencia. Teléfono de emergencia 112.
|
|||||||||