BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Didáctica de la educación infantil

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 154 horas

Objetivos:

Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas de cero a tres años.

Contenidos:

BLOQUE 1. LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA

Los derechos del niño y la niña

Los Derechos Humanos y la infancia

Organismos internacionales relacionados con la infancia

La situación normativa y legislativa española

 

BLOQUE 2. SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente

Formas y características de la intervención

Centros y programas de educación formal y no formal en España

Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España

La Escuela Infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento

Las peculiaridades autonómicas

El papel del Técnico/Técnica Superior en Educación Infantil

 

BLOQUE ÓDULO 3. LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS

Historia de la Educación infantil en España; modelos educativos y principios que los sustentan

El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas

Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia

Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa

Criterios, técnicas e instrumentos de recogida de información en la intervención socioeducativa en educación infantil

El currículo en Educación Infantil

Programación didáctica

 

BLOQUE 4. RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Materiales

Espacios

Tiempo

 

BLOQUE 5. EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS

Concepto de evaluación y modelos

La observación

La evaluación

Concepto y finalidades de la evaluación centrada en el niño o niña

Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos

La evaluación en los diferentes niveles madurativos

La investigación-acción