BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
MÁSTER EN FORMACIÓN DE FORMADORES

 

Modalidad: Elearning Duración: 600 horas

Objetivos:

Objetivo General

 

-       El objetivo primordial de la presente acción formativa es dotar a los participantes de los conocimientos y habilidades necesarias que ha de poseer  un buen formador.  Para lo cual se ofrece a los alumnos una visión actual del papel de la formación en la sociedad, se analizan los diferentes elementos a considerar en la planificación y programación de la formación contemplando los nuevos horizontes del sector. El alumno podrá además desarrollar y mejorar su conducta didáctica gracias al entrenamiento con el Simulador Situativo.

 

Objetivos Específicos

 

-       Valorar  la  importancia  que  la  Formación  Profesional  tiene  en  el  contexto  actual  de Formación y Reciclaje.

-       Comprender  y  aplicar  de  forma  adecuada  la  gestión  de  la  formación  en  el  ámbito empresarial comprobando que todo se desarrolla según los planes y las previsiones.

-       Identificar  y  aplicar  técnicas  para  la  detección  de  necesidades  de  formación:  la observación, los grupos de formación, el cuestionario, la entrevista y el análisis de la demanda formativa.

-       Adquirir técnicas de dinamización de grupos y recursos adecuados en el ámbito formativo.

-       Diseñar y desarrollar programas de formación eficaces.

-       Adquirir técnicas de dinamización de grupos y recursos adecuados en el ámbito formativo.

-       Identificar de la metodología de evaluación a utilizar en un proceso evaluativo atendiendo a su clasificación.

-       Utilizar de los métodos de registro de datos más acordes a las técnicas de recogida de datos utilizadas.

-       Identificar las distintas modalidades de Formación: presencial, a distancia y semipresencial y reconocer las características que las definen.

-       Definir  los  elementos  básicos  del  e-learning:  plataformas,  contenidos  y  sistemas  de comunicación.

-       Adquirir,  mejorar  o  modificar  una  serie  de  comportamientos  didácticos  a  través  del entrenamiento en la propia conducta como formador en una gran variedad de situaciones didácticas.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Comprender  la  importancia  que  tiene  la  formación,  tanto  a  nivel  personal  como empresarial, en el actual entorno en situación de cambio permanente.

-       Describir adecuadamente las funciones más importantes que la Formación desempeña en la empresa.

-       Reconocer las diferentes modalidades de formación básicas en la empresa.

-       Desarrollar de forma autónoma un análisis de puestos de trabajo profesionales.

-       Definir adecuada el concepto de Formación Profesional.

-       Capacitar para el desempeño adecuado de las tareas relativas al rol del formador.

-     Determinar las características, la estructura funcional y el dispositivo de la formación de la organización.

-       Definir un plan de formación, dentro de una planificación general.

-       Realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo un plan de acción.

-       Seleccionar y clasificar los tipos de estrategias metodológicas en función de su vinculación con los objetivos, vinculados al saber, al saber hacer y a las actitudes.

-       Identificar los recursos humanos implicados como agentes del proceso formativo.

-       Definir diseñar, organizar y producir recursos materiales en sus distintas modalidades:

textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos.

-       Distinguir  las  ventajas  e  inconvenientes  de  los  diferentes  lugares  donde  celebrar  las acciones formativas: en la propia organización, en la residencia, en el centro de formación.

-       Organizar y establecer los horarios, distribución  de los tiempos y definición de la duración del programa de formación en función de las necesidades de la actividad formativa.

-       Diseñar y desarrollar la programación de una sesión de clase.

-       Cuantificar los gasto y la inversión del Programa de Formación

-       Reconocer las distintas clasificaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas por distintos autores.

-       Aplicar con efectividad un programa de desarrollo de la inteligencia en el ámbito educativo.

-       Identificar el concepto de Grupo y sus potencialidades en los procesos educativos.

-       Seleccionar  la  técnica  adecuada  según  los  distintos  criterios  que  intervienen  en  los procesos de enseñanza aprendizaje.

-       Conocer los diferentes ámbitos que abarca todo proceso evaluativo.

-       Identificar la metodología de evaluación a utilizar en un proceso evaluativo atendiendo a su clasificación.

-       Diferenciar las fases que se suceden en el diseño de un Plan de Evaluación.

-       Utilizar los métodos de registro de datos más acordes a las técnicas de recogida de datos utilizadas.

-       Crear métodos alternativos de registro de datos que faciliten la implementación de un Plan de Evaluación.

-       Entender la utilidad de la intervención y el apoyo pedagógico en los procesos formativos, diferenciando sus tipos.

-       Distinguir  entre  la  formación  en  modalidad  presencial  y  en  modalidad  a  distancia identificando sus ventajas e inconvenientes.

-       Reconocer  las  características  y  funciones  específicas  del  material  didáctico  en  la enseñanza a distancia.

-       Distinguir las ventajas e inconvenientes del E-Learning, identificando los elementos básicos del e-learning: plataformas, contenidos y sistemas de comunicación.

-       Comprender el concepto situacional del aprendizaje   como la conducta necesaria para resolver las situaciones reales tal y como se presentan en el aula teórica o en taller o laboratorio.

-       Utilizar adecuadamente la herramienta tecnológica “El simulador situativo” mediante la cual los usuarios tienen la posibilidad de ejercitar y entrenar comportamientos didácticos en situaciones reales simplificadas.

-       Adquirir,  mejorar  o  modificar  una  serie  de  comportamientos  didácticos  a  través  del entrenamiento en la propia conducta como formador en una gran variedad de situaciones didácticas.

Contenidos:

MÓDULOS                     MÁSTER EN FORMACIÓN DE FORMADORES

 

1           GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA FORMACIÓN

2           EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN DE ADULTOS

3           LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN. FASES EN

EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

4           NORMATIVA OCUPACIONAL Y CONTINUA: FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

5           GESTIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

6           LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

7           ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

8           LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

9           EL SIMULADOR SITUATIVO

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle

 

 

 

MÓDULO 1     GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA FORMACIÓN

 

 

1.   GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLANES DE FORMACIÓN.

A.  CONCEPTOS BÁSICOS

B.  GESTIÓN DE PROYECTOS

C.  HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

D.  LA PREVISIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN E.  EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

F.   COMPETENCIAS METODOLÓGICAS DEL GESTOR DE FORMACIÓN.

2.   LA FORMACIÓN Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

A.  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FORMACIÓN?

B.  ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN?

C.  ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN? D.  TIPOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

E.  ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN. F.   FACTORES PARA PLANIFICAR LA FORMACIÓN.

G.  DATOS E INFORMACIÓN NECESARIA DE CADA ACCIÓN FORMATIVA.

3.   DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN.

A.  DETECTAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN. B.  LOS ÁMBITOS DE ESTUDIO.

C.  LAS TÉCNICAS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN. D.  LAS FUENTES DE DONDE EMANAN LAS NECESIDADES.

E.  LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD BÁSICOS.

 

MÓDULO 2     EL  PROCESO  DE  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE  EN  LA  EDUCACIÓN  DE ADULTOS

 

 

1.   BASES TEÓRICAS DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

A.  PROCESOS DE APRENDIZAJE.

B.  EL CONSTRUCTIVISMO: MARCO CONCEPTUAL DE REFERENCIA.

2.   FACTORES QUE INTERVIENE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.

A.  PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO PROCESO DE CONSTRUCCIÓN E INTERACCIÓN

B.  FACTORES INTRAPERSONALES C.  FACTORES INTERPERSONALES D.  FACTORES DIDÁCTICOS

3.   EL ALUMNO ADULTO.

A.  CARACTERÍSTICAS DE LA EDAD ADULTA

B.  EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL FORMACIÓN DE ADULTOS C.  LA MOTIVACIÓN EN EL ALUMNO ADULTO

D.  EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN LA FORMACIÓN DE ADULTOS

 

 

MÓDULO 3     LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN. FASES EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

1.   FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

A.  FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS

B.  CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

C.  CONDICIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ENUNCIAR LOS OBJETIVOS D.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

E.  VERBOS DE ACCIÓN.

2.   CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

A.  CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

B.  VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS CON LOS OBJETIVOS. C.  PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

D.  CONCRECIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

3.   ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

A.  CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. B.  DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

4.   RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

A.  ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS B.  RECURSOS HUMANOS

C.  RECURSOS MATERIALES

5.   ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA.

A.  CONDICIONES AMBIENTALES. B.  EL LUGAR.

C.  LOS HORARIOS. D.  LOS TIEMPOS.

E.  DURACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN. F.   PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN.

6.   EL PRESUPUESTO.

A.  EL PRESUPUESTO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN B. COSTES.

 

 

MÓDULO 4     NORMATIVA OCUPACIONAL Y CONTINUA: FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

 

 

1.  POLÍTICA EUROPEA ACTUAL

A.  UNIÓN EUROPEA: POLÍTICA REGIONAL. B.  LA POLÍTICA REGIONAL EN ESPAÑA.

C.  EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

2.  LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA

A.  FORMACIÓN PROFESIONAL Y CUALIFICACIONES.

B.  LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. C.  EL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

 

 

MÓDULO 5     GESTIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

 

 

1.  FORMACIÓN DE OFERTA

A.  CONTEXTO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE OFERTA.

B.  PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS (CONVENIOS).

C.  ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES DESEMPLEADOS.

2.  FORMACIÓN DE DEMANDA

A.  CONTEXTO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE DEMANDA. B.  ACCIONES FORMATIVAS DE LAS EMPRESAS.

C.  PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN.

 

 

MÓDULO 6     LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA

 

 

1.   LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE A.  CONCEPTO DE COMUNICACIÓN.

B.  EL PROCESO DE COMUNICACIÓN: COMPONENTES.

C.  LOS COMPORTAMIENTOS VERBALES. D.  LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

E.  LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN: ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN. F.   OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN.

G.  TÉCNICAS PARA VENCER LAS BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN.

2.   EL GRUPO EN LA FORMACIÓN.

A.  DEFINICIÓN DE GRUPO. B.  TIPOS DE GRUPOS.

C.  FORMACIÓN DE GRUPOS.

D.  LOS ROLES DENTRO DEL GRUPO. E.  EL LIDERAZGO EN EL GRUPO.

F.   COMPOSICIÓN DE GRUPOS EN EL ÁMBITO FORMATIVO.

3.   FUNCIONES DEL FORMADOR EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA A.        FORMACIÓN DE FORMADORES.

B.    PERFIL DEL FORMADOR.

C.    ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA DINÁMICA DE GRUPOS. D.            TÉCNICAS DE FORMACIÓN.

E.    ¿QUÉ MEDIOS PUEDEN UTILIZARSE PARA LA FORMACIÓN? F.       CÓMO TUTORIZAR UN CURSO: EL ROL DEL FORMADOR.

 

 

MÓDULO 7     ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

 

 

1.  EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

A.  APRENDER A APRENDER COMO FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN. B.  LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

C.  CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.

D.  LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. EL PROFESOR ESTRATÉGICO.

2.  LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO.

A.  ¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPO? B.  ¿QUÉ ES UN GRUPO?

C.  LA DINÁMICA DE GRUPO Y LA DIDÁCTICA GRUPAL.

D.  LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO.

E.  TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO: EN LAS QUE INTERVIENEN EXPERTOS.

F.   TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO: EN LAS QUE INTERVIENE ACTIVAMENTE TODO EL GRUPO.

 

 

MÓDULO 8     LA EVALUACIÓN EN LOS PROCESOS FORMATIVOS

 

 

1.  EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS Y DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN.

A.  LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS.

B.  LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN.

2.  DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO FORMATIVO.

A.  DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACIÓN. B.  SEGUIMIENTO FORMATIVO

 

 

MÓDULO 9     EL SIMULADOR SITUATIVO

 

 

1.  FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA DEL MODELO SITUATIVO A.  INTRODUCCIÓN

B.  EL MICROTEACHING

C.  EL ENTRENAMIENTO SITUATIVO

D.  CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE ADULTO E.  EL ENTRENADOR SITUATIVO

F.   EL APRENDIZAJE COMO CONSTRUCCIÓN ACTIVA, RESULTADO DE LA

PARTICIPACIÓN GUIADA EN SITUACIONES DE APRENDIZAJE

G.  EL MEDIADOR COMO GUÍA, DINAMIZADOR Y ESTRUCTURADOR DEL APRENDIZAJE H.  NECESIDAD DE UN NUEVO MODELO DE FORMACIÓN DE FORMADORES

2.  ENTRENADOR SITUATIVO A.  MOTIVACIÓN

B.  COMUNICACIÓN Y DIÁLOGO C.  EJERCICIOS Y PRÁCTICAS