Modalidad: | Elearning | Duración: | 56 horas |
Objetivos:
Objetivo General:
Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.
Objetivos Específicos:
- Construir un marco analítico, conceptual e institucional para analizar los principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.
- Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.
- Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.
- Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.
- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.
- Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.
- Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como su aportación a la economía nacional y desarrollar programas específicos de inserción laboral para estos colectivos.
- Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.
Objetivos Operativos:
- Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.
- Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.
- Impulsar actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
- Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.
- Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.
- Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.
- Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.
- Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.
- Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.
- Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.
- Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.
- Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
- Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.
Contenidos:
MÓDULO 8 |
INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR |
- LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR.
- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES.
- LA ESCUELA COMO LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS.
- LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR.
- NECESIDADES QUE PRESENTA EL ALUMNADO INMIGRANTE.
- VIVENCIA ESCOLAR DE LOS NIÑOS EXTRANJEROS.
- NUEVOS RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
- LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN RETO TANTO PARA LAS MINORÍAS INMIGRANTES COMO PARA LAS MAYORÍAS AUTÓCTONAS.
- PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA HACER POSIBLE LA ESCUELA INTERCULTURAL.
MÓDULO 9 |
JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN |
- INMIGRACIÓN Y JÓVENES.
- REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
- LEGISLACIÓN NACIONAL SOBRE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN DE MENORES.
- DEFINICIONES.
- CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COLECTIVO.
- TIPOLOGÍA DE MNA.
- URUBÎA Y SHAMAL, DIFERENCIAS AL VENIR DEL CAMPO O LA CIUDAD.
- EL MENOR NO ACOMPAÑADO Y SU PERFIL LINGÜÍSTICO.
- LA RELIGIÓN.
- PERFIL ACADÉMICO DEL MENOR.
- ZONA DE PROCEDENCIA DE LOS MENORES.
- OBJETIVOS Y RAZONES PARA EMIGRAR.
- EL VIAJE.
- LOS CENTROS DE MENORES.
- ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
- LOS GESTOS.
- PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO.