Cursos trabajadores - Cursos de administración y oficinas

EXPERTO EN INMIGRACION E INTERCULTURALIDAD 4/5 ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 56 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Construir  un  marco  analítico,  conceptual  e  institucional  para  analizar  los  principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.

-       Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.

-       Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.

-       Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.

-       Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.

-       Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.

-       Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como  su  aportación  a  la  economía  nacional  y  desarrollar  programas  específicos  de inserción laboral para estos colectivos.

-       Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.

-       Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.

-       Impulsar  actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

-     Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.

-       Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.

-       Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.

-       Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.

-       Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.

-       Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.

-       Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.

-       Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.

-       Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

-       Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.

Contenidos:

MÓDULO 8

INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

 

  1. LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR.
  2. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES.
  3. LA ESCUELA COMO LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS.
  4. LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR.
  5. NECESIDADES QUE PRESENTA EL ALUMNADO INMIGRANTE.
  6. VIVENCIA ESCOLAR DE LOS NIÑOS EXTRANJEROS.
  7. NUEVOS RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO
  8. LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN RETO TANTO PARA LAS MINORÍAS INMIGRANTES COMO PARA LAS MAYORÍAS AUTÓCTONAS.
  9. PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA HACER POSIBLE LA ESCUELA INTERCULTURAL.

 

MÓDULO 9

JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

 

  1. INMIGRACIÓN Y JÓVENES.
  2. REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.
  3. LEGISLACIÓN NACIONAL SOBRE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN DE MENORES.
  4. DEFINICIONES.
  5. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COLECTIVO.
  6. TIPOLOGÍA DE MNA.
  7. URUBÎA Y SHAMAL, DIFERENCIAS AL VENIR DEL CAMPO O LA CIUDAD. 
  8. EL MENOR NO ACOMPAÑADO Y SU PERFIL LINGÜÍSTICO.
  9. LA RELIGIÓN.
  10. PERFIL ACADÉMICO DEL MENOR.
  11. ZONA DE PROCEDENCIA DE LOS MENORES.
  12. OBJETIVOS Y RAZONES PARA EMIGRAR.
  13. EL VIAJE.
  14. LOS CENTROS DE MENORES.
  15. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.
  16. LOS GESTOS.
  17. PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO.