BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios.

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

-          Aplicar técnicas de evaluación de riesgos laborales vinculados a las condiciones de trabajo generales y específicas de pequeños negocios en función de la naturaleza y actividad del negocio.

-          Aplicar técnicas de planificación y gestión de la prevención de riesgos laborales en pequeños negocios, asegurando el cumplimiento de las medidas preventivas definidas.

-          Determinar actuaciones preventivas efectivas vinculadas al orden, limpieza, señalización y el mantenimiento general en pequeños negocios.

-          Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa aplicable al pequeño negocio y protocolos de atención sanitaria básica.

-          Analizar procedimientos de gestión de prevención de riesgos laborales dirigidos a la promoción, motivación y concienciación de trabajadores conforme a la planificación preventiva y la normativa vigente en pequeños negocios.

-          Analizar las funciones, actividades y relaciones –internas y externas– en un pequeño negocio con los servicios de prevención, en el marco de la normativa vigente.

Contenidos:

Seguridad y salud en el trabajo

El trabajo y la salud.

Los riesgos profesionales.

Derechos básicos de empresa y trabajadores.  

Medidas preventivas y de protección: colectivas e individuales.

Consulta y participación: empresa y trabajadores.  

Riesgos generales y específicos del sector correspondiente al pequeño negocio o microempresa y su prevención.

Sistemas elementales de control de riesgos (protección colectiva e individual).

Planes de emergencia y evacuación.

El control de la salud de los trabajadores.

Evaluación de riesgos generales y específicos y planificación de la prevención de riesgos en pequeños negocios.

Protección colectiva e individual.

 

Gestión de la prevención de riesgos en pequeños negocios o microempresas

Principios básicos de gestión de la prevención.  

Planificación de la actividad preventiva.

Tipología de servicios, características y modos de gestión.

Organización del trabajo preventivo: rutinas básicas.  

Documentación: recogida, elaboración y archivo.

 

Riesgos generales y actuaciones preventivas en los pequeños negocios o microempresas

Riesgos y formas de prevención más comunes en los pequeños negocios o microempresas.

Funciones de la comunicación efectiva y la formación en la evitación de riesgos.

Aplicación de técnicas para favorecer comportamientos seguros.

 

 

Situaciones de emergencia y evacuación en pequeños negocios o microempresas

El plan de emergencia.

El plan de evacuación.

El simulacro de evacuación.

 

Organismos, órganos y entidades relacionados con la prevención de riesgos laborales

Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales.

Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo.

Gestión de la prevención de riesgos laborales.