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EXPERTO EN GESTION DE LA FORMACION PARA EL EMPLEO ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar expertos en gestión de la formación continua y ocupacional mediante la impartición de los conocimientos y la generación de las competencias profesionales necesarias para capacitar a los expertos en la gestión de la formación para empleo.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Facilitar la visión de la formación de personas adultas como un proceso permanente que posibilita la adaptación de éstas al actual entorno laboral y social en constante transformación.

-       Delimitar el marco actual legal e institucional, tanto a nivel estatal y europeo, del papel la formación como motor de empleo

-       Establecer el marco conceptual global del análisis y detección de necesidades formativas.

-       Delimitar  el  marco  metodológico  y  técnico  para  realizar  el  análisis  de  necesidades formativas.

-       Confeccionar planes de formación de acuerdo a los diferentes requerimientos del contexto formativo y las diferentes instituciones.

-       Identificar los diferentes sistemas y dispositivos de formación que le permitan seleccionar la metodología más apropiada a cada acción formativa.

-       Emplear   las   técnicas  y  herramientas   de   gestión   que  le  permitan  llevar  a  cabo eficientemente el Plan de Formación.

-       Conocer y dominar las técnicas y herramientas económicas y financieras más relevantes para el correcto desempeño de su actividad profesional.

-       Aplicar técnicas de recursos humanos que faciliten la selección y coordinación del equipo de colaboradores que intervienen en la actuación formativa.

-       Proponer  actuaciones  dirigidas  a  la  promoción  de  la  formación  a  través  de  los conocimientos del Marketing y la Innovación en la formación de empresa.

-       Favorecer en el gestor de formación una actitud positiva ante la evaluación de la formación como estrategia de mejora continua.

-       Utilizar las diferentes técnicas e instrumentos de evaluación  que faciliten  el proceso de evaluación de actuaciones formativas.

-       Diseñar e implementar el plan de evaluación integral para actuaciones formativas.

-       Conocer la normativa vigente en España reguladora de la Formación.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Gestionar paso a paso proyectos y planes de formación para el empleo.

-       Identificar los distintos tipos de programas de formación y sus características y distinción de las diferentes etapas para su elaboración.

-       Detectar y analizar las necesidades formativas de la organización.

-       Seleccionar y clasificar los tipos de estrategias metodológicas en función de su vinculación con los objetivos, vinculados al saber, al saber hacer y a las actitudes.

-       Identificar los recursos humanos implicados como agentes del proceso formativo.

-       Definir, diseñar, organizar y producir los recursos materiales en sus distintas modalidades: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos.

 -       Distinguir  las  ventajas  e  inconvenientes  de  los  diferentes  lugares  donde  celebrar  las acciones formativas.

-       Diseñar y realizar la programación de una sesión de clase, organizando un cronograma de manera adecuada.

-       Cuantificar adecuadamente el gasto y la inversión del Programa de Formación

-       ConfeccionarIdentificar  las  características  generales  de  los  Fondos  Estructurales  y  en especial, del Fondo Social Europeo.

-       Conocer las iniciativas del subsistema de Formación Profesional para el empleo.

-       Utilizar adecuadamente los documentos específicos en cada momento de la gestión de un contrato programa de acción formativa continua.

-       Elaborar un plan de formación teniendo en cuenta los criterios de la valoración técnica del contrato programa.

-       Identificar las fases de gestión de una acción formativa bonificada y las actividades que se desarrollan dentro de cada una.

-       Identificar las tareas que tiene los Centros Colaboradores en todas las fases de gestión de una acción formativa.

Contenidos:

MÓDULOS       EXPERTO EN GESTIÓN DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

 

 

1           GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA FORMACIÓN

2           LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN. FASES EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

3           NORMATIVA OCUPACIONAL Y CONTINUA: FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

4           GESTIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro de Estudios Universitarios La Salle

 

 

MÓDULO 1     GESTIÓN, PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA FORMACIÓN

 

 

1.  GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLANES DE FORMACIÓN.

A.  CONCEPTOS BÁSICOS

B.  GESTIÓN DE PROYECTOS

C.  HERRAMIENTAS DE GESTIÓN

D.  LA PREVISIÓN DE RECURSOS PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE FORMACIÓN E.  EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN

F.   COMPETENCIAS METODOLÓGICAS DEL GESTOR DE FORMACIÓN.

 

2.  LA FORMACIÓN Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

A.  ¿QUÉ ENTENDEMOS POR FORMACIÓN?

B.  ¿QUÉ ES UN PROGRAMA DE FORMACIÓN?

C.  ¿CUÁL ES LA FINALIDAD DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN? D.  TIPOS DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN.

E.  ETAPAS DE ELABORACIÓN DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN.

F.   FACTORES PARA PLANIFICAR LA FORMACIÓN.

G.  DATOS E INFORMACIÓN NECESARIA DE CADA ACCIÓN FORMATIVA.

3.  DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN.

A.  DETECTAR LAS NECESIDADES FORMATIVAS DE LA ORGANIZACIÓN. B.  LOS ÁMBITOS DE ESTUDIO.

C.  LAS TÉCNICAS PARA DETECTAR LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN. D.  LAS FUENTES DE DONDE EMANAN LAS NECESIDADES.

E.  LOS CRITERIOS DE PRIORIDAD BÁSICOS.

 

 

MÓDULO 2     LA ELABORACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN. FASES EN EL DISEÑO DE UN PROGRAMA DE FORMACIÓN

 

 

1.  FORMULACIÓN DE OBJETIVOS.

A.  FUNCIONES DE LOS OBJETIVOS

B.  CLASIFICACIÓN DE LOS OBJETIVOS

C.  CONDICIONES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA AL ENUNCIAR LOS OBJETIVOS D.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LOS OBJETIVOS

E.  VERBOS DE ACCIÓN.

 

2.  CONTENIDOS Y ACTIVIDADES.

A.  CAMPOS DE ACCIÓN DE LOS CONTENIDOS.

B.  VINCULACIÓN DE LOS CONTENIDOS CON LOS OBJETIVOS. C.  PROCESO DE ELABORACIÓN DE LOS CONTENIDOS.

D.  CONCRECIÓN DE LAS ACTIVIDADES.

 

3.  ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

A.  CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. B.  DESCRIPCIÓN DE ALGUNAS ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

 

4.  RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES.

A.  ESTRATEGIAS PARA LA SELECCIÓN DE LOS RECURSOS NECESARIOS B.  RECURSOS HUMANOS

C.  RECURSOS MATERIALES

 

5.  ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA.

A.  CONDICIONES AMBIENTALES. B.  EL LUGAR.

C.  LOS HORARIOS.

D.  LOS TIEMPOS.

E.  DURACIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN. F.   PROGRAMACIÓN DE UNA SESIÓN.

 

6.  EL PRESUPUESTO.

A.  EL PRESUPUESTO EN LA PROGRAMACIÓN DE LA FORMACIÓN B.  COSTES.

 

 

MÓDULO 3     NORMATIVA OCUPACIONAL Y CONTINUA: FORMACIÓN PROFESIONAL Y EMPLEO

 

 

1.  POLÍTICA EUROPEA ACTUAL

A.  UNIÓN EUROPEA: POLÍTICA REGIONAL. B.  LA POLÍTICA REGIONAL EN ESPAÑA.

C.  EL FONDO SOCIAL EUROPEO.

 

2.  LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN ESPAÑA

 

 

A.  FORMACIÓN PROFESIONAL Y CUALIFICACIONES.

B.  LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO. C.  EL SUBSISTEMA DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO.

 

 

MÓDULO 4     GESTIÓN DE PLANES DE FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

 

 

1.  FORMACIÓN DE OFERTA

A.  CONTEXTO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE OFERTA.

B.  PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS (CONVENIOS).

C.  ACCIONES FORMATIVAS DIRIGIDAS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES DESEMPLEADOS.

 

2.  FORMACIÓN DE DEMANDA

A.  CONTEXTO GENERAL DE LA FORMACIÓN DE DEMANDA. B.  ACCIONES FORMATIVAS DE LAS EMPRESAS.

C.  PERMISOS INDIVIDUALES DE FORMACIÓN.