BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Legionela. Operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Conocer los conceptos relacionados con la legionela, el marco normativo que la regula, así como las prácticas de limpieza y desinfección, todo lo relacionado con los productos químicos, uso, registro, al macenaje.

Adquirir un método de trabajo eficaz que sirva para identificar peligros y prevenirlos, corregir actuaciones peligrosas, así como todo lo relacionado con el mantenimiento eficaz de las instalaciones citadas.

Contenidos:

Importancia sanitaria de la legionelosis

Introducción. Biología y ecología del agente causal. Cadena epidemiológica de la enfermedad. Sistemas de vigilancia epidemiológica. Instalaciones de riesgo. Anexo unidad didáctica 1.

 

Ámbito legislativo

Marco normativo específico de la legionela. Anexo 1 unidad didáctica 2. Anexo 2 unidad didáctica 2. Anexo 3 unidad didáctica 2.

 

Criterios generales de limpieza y desinfección

Conocimientos generales de la química del agua. Buenas prácticas de limpieza y desinfección. Tipos de productos: desinfectantes, antiincrustantes, anticorrosivos, biodispersantes, neutralizantes, etc. Registro de productos autorizados. Otros tipos de desinfección. Métodos físicos y físico-químicos.

Salud pública y salud laboral. Seguridad e higiene laboral

Conceptos. Marco normativo. Riesgos derivados del uso de productos químicos. Riesgos sobre la salud. Medidas preventivas. Información sobre los riesgos.

 

Instalaciones de riesgo incluidas en el ámbito de aplicación del RD 865/2003

Diseño, funcionamiento y modelos. Programa de mantenimiento y tratamiento. Toma de muestras. Control analítico.

 

Identificación de puntos críticos. Elaboración de programas de control

Introducción. Metodología de trabajo. Formación del equipo de trabajo. Elaboración de planos de instalaciones. Diagrama de flujo del proceso y descripción de las etapas a las que se somete el agua. Identificación de peligros y medidas preventivas. Determinación de puntos críticos. Establecimiento de sistemas de vigilancia para cada punto crítico. Establecimiento de límites críticos para cada punto crítico. Establecimiento de medidas correctoras. Sistema de documentación. Anexo 1 unidad didáctica 6. Modelos de Diagrama de Flujo. Anexo 2 unidad didáctica 6.

 

Prácticas

Introducción. Visitas a instalaciones. Toma de muestras y mediciones in situ. Interpretación de la etiqueta de productos químicos. Preparación de disoluciones de productos a distintas concentraciones. Cumplimentación de la hoja de registro de mantenimiento. Anexos unidad didáctica 7. Anexo 1. Ficha  de Datos de Seguridad. Según el Reglamento (CE) 1907 2006. Anexo 2. Ejemplo de una hoja de registro de la temperatura del agua en un acumulador.