AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN GESTION DE PROYECTOS CULTURALES
Objetivos:Objetivos Generales:
Formar a profesionales y familiarizarles en las nuevas técnicas, herramientas y metodologías relacionadas con la gestión cultural y del ocio que les permita integrarse en organizaciones tanto públicas como privadas, innovadoras y modernas que se incluyen en el sector de la cultura y del ocio.
Objetivos Específicos:
- Definir a través de un marco conceptual, técnico y metodológico el campo profesional, con el fin de lograr el reconocimiento social de la Gestión Cultural y Comunicativa. - Conocer específicamente los conceptos propios de la gestión cultural y el ocio para interpretar los territorios sus singularidades y potencialidades. - Disponer de visión empresarial al trabajar con indicadores culturales. - Tener capacidad de plantear prioridades locales, a partir de una visión estratégica desde lo global. - Poseer conocimiento y relaciones en los diferentes sectores culturales y artísticos, de sus agentes, de las instituciones y sectores especializados.
Objetivos Operativos:
- Analizar tendencias, paradigmas y dimensiones de las expresiones artísticas, del conocimiento y del desarrollo cultural. - Generar y practicar un diálogo entre el mundo de la creación, los gestores culturales y el público. - Generar acercamientos a la realidad cultural mediante la interacción con diferentes comunidades. - Construir espacios de acción cultural interinstitucional.
Contenidos:MÓDULOS EXPERTO EN GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
1 MARCO ECONÓMICO Y JURÍDICO 2 INSTRUMENTOS DE GESTIÓN CULTURAL 3 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: INDUSTRIAS CULTURALES: CINE, DISCOS Y LIBROS 4 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: ARTES ESCÉNICAS: MÚSICA EN DIRECTO, ÓPERA, DANZA Y TEATRO 5 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: MERCADO DE ARTE: GALERÍAS Y SUBASTAS 6 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: PATRIMONIO CULTURAL 7 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: MUSEOS Y OTRO EQUIPAMIENTO CULTURAL 8 GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES: DESARROLLO LOCAL Y PROYECTOS CULTURALES
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitario La Salle.
MÓDULO 1 MARCO ECONÓMICO Y JURÍDICO
1. INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN CULTURAL 2. CONCEPTOS BÁSICOS DE ECONOMÍA 3. DERECHO CULTURAL: ORGANIZACIONES, NORMAS Y CONCEPTOS BÁSICOS 4. BASES JURÍDICAS DE LA CULTURA: LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL 5. PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR 6. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA GESTIÓN ARTÍSTICA 7. CONCEPTOS BÁSICOS DE SOCIOLOGÍA DE LA CULTURA
1. FINANCIACIÓN DE LA CULTURA: PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y GESTIÓN PRESUPUESTARIA 2. PROMOCIÓN CULTURAL: MECENAZGO Y FISCALIDAD 3. ASPECTOS JURÍDICOS Y FISCALES DE LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA CULTURAL 4. GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 5. MARKETING CULTURAL 6. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE GESTIÓN 7. PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS CULTURALES
1. CIFRAS DEL MERCADO DEL CINE Y CIFRAS DEL MERCADO DISCOGRÁFICO A. CIFRAS DEL MERCADO DE CINE B. CIFRAS DEL MERCADO DISCOGRÁFICO
2. EL SECTOR EDITORIAL EN ESPAÑA. EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES A. EL SECTOR EDITORIAL EN ESPAÑA B. EL DERECHO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN LAS INDUSTRIAS CULTURALES
1. FINANCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS ARTES ESCÉNICAS A. PANORAMA DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y EL CONTEXTO ACTUAL B. LA FINANCIACIÓN DE LA CULTURA EN LAS ARTES ESCÉNICAS
2. DEMANDA DE LAS ARTES ESCÉNICAS EN ESPAÑA A. PANORAMA ACTUAL EN ESPAÑA B. DESARROLLO DE AUDIENCIAS
1. LOS MERCADOS PRIMARIO Y SECUNDARIO DEL ARTE A. LOS MERCADOS PRIMARIO Y SECUNDARIO EN EL ARTE B. LAS FERIAS DE ARTE C. EL MERCADO DEL ARTE EN LA RED
2. EL ARTE COMO INVERSIÓN A. LA ADQUISICIÓN DE BIENES ARTÍSTICOS B. ¿POR QUÉ INVERTIR EN ARTE? C. ¿CÓMO INVERTIR EN BIENES ARTÍSTICOS? D. LA INVERSIÓN EN ARTE, UNA ALTERNATIVA
1. CONCEPTO Y EVOLUCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL A. INTRODUCCIÓN AL PATRIMONIO CULTURAL B. EL PATRIMONIO CULTURAL MUNDIAL
2. TIPOS Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL A. TIPOS DE PATRIMONIO CULTURAL B. PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN ESPAÑA C. CRITERIOS Y ÁMBITOS DE GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
1. GESTIÓN DE MUSEOS A. INTRODUCCIÓN A LOS MUSEOS B. CONCEPCIÓN Y FUNCIONES DE UN MUSEO C. EXPOSICIONES
2. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS A. EL ARCHIVO HISTÓRICO B. LA BIBLIOTECA PÚBLICA
1. TURISMO CULTURAL Y DESARROLLO LOCAL A. EL TURISMO CULTURAL B. EL PATRIMONIO CULTURAL COMO RECURSO C. CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD: HACIA EL ECOTURISMO D. IMPACTOS SOBRE LAS COMUNIDADES LOCALES E. UNA EXPERIENCIA INTEGRADORA DE DESARROLLO LOCAL: EL CAMÍN REAL DE LA MESA (ASTURIAS)
2. IMPACTO ECONÓMICO DE LOS FESTIVALES A. FESTIVALES Y POLÍTICAS PÚBLICAS B. DESDE LO LOCAL HACIA LO GLOBAL C. IMPACTO ECONÓMICO Y BENEFICIOS SOCIALES INDUCIDOS D. ORGANIZACIÓN DE UN FESTIVAL DE MÚSICA ROCK
3. PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL A. EL CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL B. EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LOS PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL C. PROYECTOS DE DESARROLLO LOCAL EN EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN CULTURAL D. ALGUNOS EJEMPLOS: LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE EN ESPAÑA
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||