BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN INMIGRACION E INTERCULTURALIDAD ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Construir  un  marco  analítico,  conceptual  e  institucional  para  analizar  los  principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.

-       Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.

-       Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.

-       Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.

-       Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.

-       Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.

-       Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como  su  aportación  a  la  economía  nacional  y  desarrollar  programas  específicos  de inserción laboral para estos colectivos.

-       Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.

-       Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.

-       Impulsar  actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

-     Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.

-       Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.

-       Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.

-       Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.

-       Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.

-       Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.

-       Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.

-       Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.

-       Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

-       Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.

Contenidos:

MÓDULOS                EXPERTO EN INMIGRACIÓN E INTERCULTURALIDAD

 

1           GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO

2           DE LA INMIGRACIÓN A LA EMIGRACIÓN. IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

3           POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

4           LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

5           ASPECTOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

6           PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS

7           LA INMIGRACIÓN Y LA INFANCIA: SITUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN.

8           INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

9           JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

10          INMIGRACIÓN Y TRABAJO: CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

11          EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Y EL RETO DE LA COHERENCIA SOCIAL

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

 

Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela

 

 

 

 

 

MÓDULO 1  GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO

 

 

1.   GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO

2.   EL FENÓMENO MIGRATORIO EN EUROPA: DE REGIÓN DE EMIGRANTES A REGIÓN DE ACOGIDA

3.   LA MIGRACIÓN EN ESPAÑA

 

 

MÓDULO 2      DE LA INMIGRACIÓN A LA EMIGRACIÓN. IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

 

 

1.  LA DIVERSIDAD CULTURAL ELEMENTO CONFIGURANTE DE NUESTRA SOCIEDAD EN LA ERA DE LA GLOBALIZACIÓN

2.  RELACIONES ENTRE MINORÍAS INMIGRANTES Y MAYORÍAS AUTÓCTONAS: UN

ENFOQUE INTEGRADOR

3.  DOS PERSPECTIVAS DE ANÁLISIS DE LAS RELACIONES INTERÉTNICAS

4.  LA PERSPECTIVA ESPAÑOLA DE LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL

5.  MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: CONCEPTOS POLISÉMICOS

6.  UN ESFUERZO DE PRECISIÓN TERMINOLÓGICA

7.  LA TOLERANCIA COMO EXPRESIÓN

8.  INMIGRACIÓN Y SEGURIDAD

9.  MEDIDAS PARA DETECTAR Y PREVENIR LA DISCRIMINACIÓN

10. LA AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LOS LÍMITES DE LA TOLERANCIA

11. UN CAMBIO DE COORDENADAS EN EL PAISAJE URBANO

12. HACIA UNA DIGNIFICACIÓN DEL VOCABULARIO

13. CUATRO LECTURAS DEL FENÓMENO MIGRATORIO

14. LAS LÓGICAS DE COMPORTAMIENTO SOCIAL

15. QUIÉNES SON LOS INMIGRANTES: HOMBRES Y MUJERES TRABAJADORES

16. LA LÓGICA DEL ENCUENTRO

17. DIFICULTADES DEL CAMINO

18. EL CODESARROLLO, ¿UNA SALIDA PARA LOS PAÍSES DEL SUR?

19. ¿QUÉ BALANCE?: EXTRANJEROS, TRABAJADORES, COTIZANTES, CONSUMIDORES? ¿CIUDADANOS?

 

 

MÓDULO 3     POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

 

 

1.   LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

2.   LAS POLÍTICAS ESTATALES EN ESPAÑA.

3.   LAS COMUNIDADES CON PLANES AUTONÓMICOS PARA LA INTEGRACIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS INMIGRANTES.

 

 

MÓDULO 4     LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

 

 

1.   LAS NUEVAS FORMAS DE INMIGRACIÓN

2.   LAS CAUSAS DE LA INMIGRACIÓN.

3.   LAS CIFRAS OFICIALES DE LA INMIGRACIÓN.

4.   EL PERFIL DEMOGRÁFICO.

5.   LAS CONSECUENCIAS DE LA INMIGRACIÓN.

 

 

MÓDULO 5     ASPECTOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

 

 

1.   BREVE HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA

2.   RESUMEN DE LA POLÍTICA MIGRATORIA ESPAÑOLA

3.   CONCLUSIONES

 

 

MÓDULO 6     PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS

 

 

1.   PRINCIPALES PROBLEMAS Y LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS Y DE LAS FAMILIAS.

2.   MEDIDAS CONCRETAS DE INTEGRACIÓN.

3.   REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

 

MÓDULO 7     LA INMIGRACIÓN Y LA INFANCIA: SITUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN.

 

 

1.   NACIDOS EN ESPAÑA DE PADRE Y/O MADRE EXTRANJERO.

2.   NACIMIENTO EN ESPAÑA O EMIGRACIÓN FAMILIAR VS. REAGRUPACIÓN DEL MENOR TRAS LA PREVIA EMIGRACIÓN DEL/OS PROGENITOR/ES.

3.   INMIGRACIÓN INFANTIL.

4.   SEGUNDA GENERACIÓN

5.   EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES.

6.   RIESGO SOCIAL DE LA INFANCIA INMIGRADA.

7.   ESTUDIO DE ALGUNOS ASPECTOS PSICOSOCIALES.

 

 

MÓDULO 8     INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

 

 

1.   LA SITUACIÓN DEL SISTEMA ESCOLAR.

2.   EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LOS INMIGRANTES.

3.   LA ESCUELA COMO LUGAR DE ENCUENTRO ENTRE CULTURAS.

4.   LA CONCENTRACIÓN ESCOLAR.

5.   NECESIDADES QUE PRESENTA EL ALUMNADO INMIGRANTE.

6.   VIVENCIA ESCOLAR DE LOS NIÑOS EXTRANJEROS.

7.   NUEVOS RETOS PARA EL SISTEMA EDUCATIVO

8.   LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL: UN RETO TANTO PARA LAS MINORÍAS INMIGRANTES COMO PARA LAS MAYORÍAS AUTÓCTONAS.

9.   PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN PARA HACER POSIBLE LA ESCUELA INTERCULTURAL.

 

 

MÓDULO 9     JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

 

 

1.  INMIGRACIÓN Y JÓVENES.

2.  REGULACIÓN CONSTITUCIONAL Y EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL.

3.  LEGISLACIÓN NACIONAL SOBRE EXTRANJERÍA Y PROTECCIÓN DE MENORES.

4.  DEFINICIONES.

5.  CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL COLECTIVO.

6.  TIPOLOGÍA DE MNA.

7.  URUBÎA Y SHAMAL, DIFERENCIAS AL VENIR DEL CAMPO O LA CIUDAD.

8.  EL MENOR NO ACOMPAÑADO Y SU PERFIL LINGÜÍSTICO.

9.  LA RELIGIÓN.

10. PERFIL ACADÉMICO DEL MENOR.

11. ZONA DE PROCEDENCIA DE LOS MENORES.

12. OBJETIVOS Y RAZONES PARA EMIGRAR.

13. EL VIAJE.

14. LOS CENTROS DE MENORES.

15. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN.

16. LOS GESTOS.

17. PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON ESTE COLECTIVO.

 

 

MÓDULO 10     INMIGRACIÓN Y TRABAJO: CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

 

 

1.   SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL.

2.   ANÁLISIS DE LOS DATOS.

3.   EL TEMA CLAVE DE LA INMIGRACIÓN NO ES LA SEGURIDAD NI LA INTEGRACIÓN. ES LA REESTRUCTURACIÓN, REGULARIZACIÓN Y CONTROL DEL MERCADO LABORAL.

4.   ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES QUE REALIZA LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.

5.   PRINCIPALES FACTORES DE DISCRIMINACIÓN EN EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LOS INMIGRANTES RESIDENTES EN ESPAÑA.

6.   CONCLUSIONES Y DEBATE PÚBLICO.

 

 

MÓDULO 11     EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Y EL RETO DE LA COHERENCIA SOCIAL

 

 

1.   EL RETO DE LAS SOCIEDADES MULTICULTURALES.

2.   INTEGRACIÓN SOCIAL: ENTRE LA ASIMILACIÓN Y LA MARGINACIÓN.

3.   EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN DE LOS NUEVOS INMIGRANTES.

4.   PRINCIPALES CAMPOS DE ACTUACIÓN.

5.   LA «EDUCACIÓN INTERCULTURAL»: UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN.

6.   A MODO DE SÍNTESIS DEL CAPITULO.