AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN METODOLOGÍA DIDÁCTICA ONLINE
Objetivos:Objetivo General
Formar a profesionales y familiarizarles con el diseño de la programación didáctica de una acción formativa, mostrar las diferentes opciones metodológicas que pueden llevarse a la práctica en el aula y conocer las diferentes modalidades formativas existentes en la actualidad.
Ser capaz de desarrollar programaciones de procesos de enseñanza-aprendizaje, atendiendo a las necesidades formativas en diferentes entornos, redactando correctamente los objetivos que se persiguen con las acciones formativas, así como atendiendo a todos los factores que influyen en todo proceso formativo para que el proceso sea el más óptimo posible.
Objetivos Específicos
- Ser capaz de gestionar proyectos y planes de formación, identificando los distintos tipos de programas de formación, sus características y las diferentes etapas para su elaboración. - Detectar y analizar las necesidades formativas de la organización. - Identificar claramente para qué sirven los objetivos y sus diferentes funciones, así como saber redactarlos correctamente, teniendo coherencia con las necesidades detectadas. - Identificar tres campos de acción de la formación en relación con los contenidos: el conocimiento de la propia organización, los conocimientos profesionales y la formación personal. - Identificar y clasificar los contenidos en función de su vinculación con los objetivos, vinculados al saber, al saber hacer y a las actitudes. - Desarrollar las actividades vinculadas a los contenidos y a los objetivos marcados. - Seleccionar, clasificar y emplear diferentes tipos de estrategias metodológicas en función de su vinculación con los objetivos, vinculados al saber, al saber hacer y a las actitudes. - Definir las estrategias para la selección de los recursos humanos y materiales necesarios. - Definir, diseñar, organizar y producir los recursos materiales en sus distintas modalidades: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos. - Organizar y establecer los horarios, distribuir los tiempos y definir la duración del programa de formación en función de las necesidades de la actividad formativa. - Diseñar y desarrollar la programación de una sesión de clase. - Identificar, analizar y definir los costes directos, indirectos, fijos y variables, por acción formativa, por especialidad o área formativa, por departamento y por nivel jerárquico - Adquirir los conocimientos necesarios para que se dé una comunicación óptima. proporcionando las herramientas necesarias para solventar posibles obstáculos en la comunicación. - Reconocer las distintas clasificaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas por distintos autores. - Reconocer la técnica adecuada según los distintos criterios que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje: según los objetivos que se persigan, según la madurez y entrenamiento del Grupo, según el tamaño del grupo, según el ambiente físico, según las características del medio externo y de los miembros y según la capacitación del conductor. - Conocer los diferentes ámbitos que abarca todo proceso evaluativo y adquirir el conocimiento sobre la aplicación de las diferentes técnicas de evaluación, según los objetivos que se persigan.
Objetivos Operativos
- Determinar las características, la estructura funcional y el dispositivo de la formación de la organización. - Definir un plan de formación, dentro de una planificación general. - Realizar las gestiones necesarias para llevar a cabo un plan de acción. - Seleccionar y clasificar los tipos de estrategias metodológicas en función de su vinculación con los objetivos, vinculados al saber, al saber hacer y a las actitudes. - Identificar los recursos humanos implicados como agentes del proceso formativo. - Definir diseñar, organizar y producir recursos materiales en sus distintas modalidades: textos impresos, recursos audiovisuales y recursos informáticos. - Distinguir las ventajas e inconvenientes de los diferentes lugares donde celebrar las acciones formativas: en la propia organización, en la residencia, en el centro de formación. - Organizar y establecer los horarios, distribución de los tiempos y definición de la duración del programa de formación en función de las necesidades de la actividad formativa. - Diseñar y desarrollar la programación de una sesión de clase. - Cuantificar los gastos y la inversión del Programa de Formación. - Reconocer las distintas clasificaciones de las estrategias de aprendizajes elaboradas por distintos autores. - Aplicar con efectividad un programa de desarrollo de la inteligencia en el ámbito educativo. - Identificar el concepto de Grupo y sus potencialidades en los procesos educativos. - Seleccionar la técnica adecuada según los distintos criterios que intervienen en los procesos de enseñanza aprendizaje. - Conocer los diferentes ámbitos que abarca todo proceso evaluativo. - Identificar la metodología de evaluación a utilizar en un proceso evaluativo atendiendo a su clasificación. - Diferenciar las fases que se suceden en el diseño de un Plan de Evaluación. - Utilizar los métodos de registro de datos más acordes a las técnicas de recogida de datos utilizadas. - Crear métodos alternativos de registro de datos que faciliten la implementación de un Plan de Evaluación. - Entender la utilidad de la intervención y el apoyo pedagógico en los procesos formativos, diferenciando sus tipos. Contenidos:MÓDULOS EXPERTO EN METODOLOGÍA DIDÁCTICA
1 EL PLAN DE FORMACIÓN 2 LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE 3 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA 4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 5 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitarios La Salle
MÓDULO 1 EL PLAN DE FORMACIÓN
1. GESTIÓN DE PROYECTOS Y PLANES DE FORMACIÓN. 2. LA FORMACIÓN Y LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN. 3. DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN
MÓDULO 2 LA PROGRAMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
1. FORMULACIÓN DE OBJETIVOS. 2. CONTENIDOS Y ACTIVIDADES. 3. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS. 4. RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES. 5. ORGANIZACIÓN DE UNA ACTIVIDAD FORMATIVA. 6. EL PRESUPUESTO.
MÓDULO 3 LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
1. LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE 2. EL GRUPO EN LA FORMACIÓN. 3. FUNCIONES DEL FORMADOR EN LA INTERACCIÓN DIDÁCTICA
MÓDULO 4 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
1. EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO. A. APRENDER A APRENDER COMO FIN ÚLTIMO DE LA EDUCACIÓN. B. LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. C. CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. D. LA ENSEÑANZA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. EL PROFESOR ESTRATÉGICO.
2. LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO. A. ¿QUÉ ES LA DINÁMICA DE GRUPO? B. ¿QUÉ ES UN GRUPO? C. LA DINÁMICA DE GRUPO Y LA DIDÁCTICA GRUPAL. D. LAS TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO. E. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO: EN LAS QUE INTERVIENEN EXPERTOS. F. TÉCNICAS DE APRENDIZAJE EN GRUPO: EN LAS QUE INTERVIENE ACTIVAMENTE TODO EL GRUPO.
MÓDULO 5 EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS
1. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS Y DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN. A. LA EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS FORMATIVOS. B. LA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA FORMACIÓN.
2. DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO FORMATIVO. A. DISEÑO DEL PLAN DE EVALUACIÓN. B. SEGUIMIENTO FORMATIVO
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