BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

  • Objetivos:

 

Aprender a gestionar unidades de información y distribución turísticas. Adquirir conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente las tareas propias de unidades de información y distribución turística, ofreciendo un correcto servicio y atención al cliente. Planificar el proceso administrativo, económico y estructural de este tipo de empresas. Crear, dirigir, dinamizar y motivar equipos de trabajo. Reconocer la importancia de las aplicaciones informáticas en el sector turístico.

Contenidos:

  • Contenidos:

 

La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turística

La planificación en el proceso de administración.

Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas; relación entre ellos.

Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios.

Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas.

 

Gestión y control presupuestario en unidades de distribución en información turísticas

Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas.

La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control.

Definición de ciclo presupuestario.

Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de unidades de distribución e información turísticas.

 

Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos

Identificación y caracterización de fuentes de financiación.

Relación óptima entre recursos propios y ajenos.

Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico.

Aplicaciones informáticas.

 

Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos

Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos.

Tipos y cálculo de costes empresariales específicos.

Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos.

Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas.

Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes.

 

La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística

Tipología y clasificación de estas entidades.

Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística.

Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales.

Patrones básicos de departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes.

Estructuras y relaciones departamentales y externas características de estas entidades.

Diferenciación de los objetivos de cada departamento o unidad y distribución de funciones.

Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales.

Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones.

 

La función de integración de personal en unidades de distribución e información turística

Definición y objetivos.

Relación con la función de organización.

Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas.

Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones.

 

La dirección de personal en unidades de distribución e información turística

La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones.

Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones.

Solución de problemas y toma de decisiones.

La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones.

Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo.

La motivación en el entorno laboral.

 

Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información y distribución turística

Tipos y comparación.

Programas a medida y oferta estándar del mercado.

Aplicación de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turísticas.