Cursos trabajadores - Cursos de administración y oficinas

EXPERTO EN INMIGRACION E INTERCULTURALIDAD 3/5 ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 56 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Construir  un  marco  analítico,  conceptual  e  institucional  para  analizar  los  principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.

-       Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.

-       Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.

-       Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.

-       Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.

-       Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.

-       Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como  su  aportación  a  la  economía  nacional  y  desarrollar  programas  específicos  de inserción laboral para estos colectivos.

-       Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.

-       Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.

-       Impulsar  actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

-     Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.

-       Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.

-       Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.

-       Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.

-       Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.

-       Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.

-       Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.

-       Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.

-       Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

-       Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.

Contenidos:

MÓDULO 6

PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS

 

  1. PRINCIPALES PROBLEMAS Y LAS NECESIDADES DE LOS INDIVIDUOS Y DE LAS FAMILIAS.
  2. MEDIDAS CONCRETAS DE INTEGRACIÓN.
  3. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

 

MÓDULO 7

LA INMIGRACIÓN Y LA INFANCIA: SITUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN.

 

  1. NACIDOS EN ESPAÑA DE PADRE Y/O MADRE EXTRANJERO.
  2. NACIMIENTO EN ESPAÑA O EMIGRACIÓN FAMILIAR VS. REAGRUPACIÓN DEL MENOR TRAS LA PREVIA EMIGRACIÓN DEL/OS PROGENITOR/ES.
  3. INMIGRACIÓN INFANTIL.
  4. SEGUNDA GENERACIÓN
  5. EL PROBLEMA DE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS IDENTIDADES.
  6. RIESGO SOCIAL DE LA INFANCIA INMIGRADA.
  7. ESTUDIO DE ALGUNOS ASPECTOS PSICOSOCIALES.