AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA FORMACIÓN
Objetivos:Objetivo General:
Lograr que el alumnado adquieran conocimientos básicos para llevar a cabo la planificación, el diseño y la creación de materiales didácticos basados en los recursos y medios tecnológicos que las nuevas tecnologías ponen al servicio del ámbito educativo favoreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, motivador, enriquecedor y adaptado a las necesidades de la actual sociedad de la información y el conocimiento.
Objetivos Específicos:
Objetivos Operativos:
Contenidos:
MÓDULOS EXPERTO EN MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA FORMACIÓN
1 LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS 2 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 3 APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN 4 USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN 5 EDUCACIÓN VIRTUAL 6 PLATAFORMAS EDUCATIVAS 7 TECNOLOGÍA MULTIMEDIA Y EL MULTIMEDIA EDUCATIVO 8 DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA 9 SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA 10 LA SEGUNDA GENERACIÓN WEB: LA WEB 2.0
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitarios La Salle
MÓDULO 1 EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS
UNIDAD 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN 1. DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 2. FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. 3. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y SU USO PEDAGÓGICO. UNIDAD 2. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS 1. TIPOLOGÍA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. 2. MEDIOS CONVENCIONALES 3. MEDIOS AUDIOVISUALES 4. MEDIOS TECNOLÓGICOS UNIDAD 3. MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES 1. LA PIZARRA COMO MEDIO DIDÁCTICO 2. EL CARTEL COMO RECURSO EXPRESIVO 3. MATERIALES IMPRESOS 4. LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO EDUCATIVO 5. LA PRENSA COMO RECURSO DIDÁCTICO UNIDAD 4. MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES 1. EL RETROPROYECTOR Y LAS TRASPARENCIAS 2. EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS 3. LA TELEVISIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO 4. EL REPRODUCTOR DE DVD 5. EL CAÑÓN DE PROYECCIÓN
MÓDULO 2 TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD
UNIDAD 1. NNTT: CONCEPTO Y DEFINICIÓN 1. ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS? 2. MITOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS UNIDAD 2. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA SOCIEDAD 1. EL ORIGEN DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD 2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ORDENADOR UNIDAD 3. NNTT EN LA SOCIEDAD 1. APORTE SOCIOLÓGICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMUNICACIÓN 3. USO Y ABUSO DE LAS NN.TT UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD 1. LAS NECESIDADES EDUCATIVAS 2. AYUDAS TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS 3. DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD 4. ESTÁNDARES Y DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL 5. EVALUACIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD A LAS TICS 6. PROGRAMAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Y OTROS PROGRAMAS EN INTERNET
MÓDULO 3 APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN
UNIDAD 1. TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE. 1. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS 2. LO VISUAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3. EL MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS. 1. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA 2. NUEVAS FORMAS DE COMUNICARNOS 3. INTERNET EN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y FORMATIVOS UNIDAD 3. APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. 1. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN 2. INCLUSIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. 3. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO 4. MALESTAR DOCENTE EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA.
MÓDULO 4 USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN
UNIDAD 1. INTERNET: CONCEPTOS BÁSICOS 1. INTERNET 2. ANFITRIONES (HOSTS) 3. CLIENTES Y SERVIDORES 4. LOS DOMINIOS 5. EL CIBERESPACIO 6. LA WORD WILDE WEB Y LAS PÁGINAS WEB 7. EL HIPERTEXTO 8. LENGUAJE HTML UNIDAD 2. NAVEGADORES Y BUSCADORES 1. NAVEGADORES 2. BUSCADORES UNIDAD 3. CÓMO REALIZAR EL PROCESO DE NAVEGAR 1. EL ACCESO A INTERNET 2. QUÉ ES NAVEGAR 3. ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR UNIDAD 4. INTERNET EN LA FORMACIÓN 1. INTERNET Y LA FORMACIÓN. 2. BASES PEDAGÓGICAS DE INTERNET. 3. PÁGINAS WEB EDUCATIVAS. 4. WEBQUEST, MINIQUEST Y BÚSQUEDA DEL TESORO. A. COMPONENTES DE LA WEBQUEST. B. CREACIÓN DE UNA WEBQUEST CON PHPWEBQUEST. C. MINIQUEST D. BÚSQUEDA DEL TESORO.
MÓDULO 5 EDUCACIÓN VIRTUAL
UNIDAD 1. NUEVAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. 1. DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 2. EDUCACIÓN A DISTANCIA, TELEFORMACIÓN, E-LEARNING, BLENDED LEARNING, M- LEARNING, T-LEARNING, E-LEARNING 2.0. UNIDAD 2. BASES PEDAGÓGICAS DEL E-LEARNING. 1. BASES PEDAGÓGICAS 2. ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE 3. NUEVOS ROLES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE UNIDAD 3. APRENDIZAJE VIRTUAL. 1. LAS COMUNIDADES VIRTUALES 2. LAS AULAS VIRTUALES 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS VIRTUALES 4. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU USO UNIDAD 4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN E-LEARNING. 1. LA COMUNICACIÓN EN LA RED 2. HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS 3. HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS UNIDAD 5. DISEÑO DE LA FORMACIÓN E-LEARNING. 1. DISEÑO DE LA FORMACIÓN 2. COORDINACIÓN DE LA FORMACIÓN E-LEARNING 3. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN UNIDAD 6. TUTORÍA E-LEARNING. 1. LA TUTORÍA E-LEARNING 2. EL ALUMNADO EN E-LEARNING 3. EL DOCENTE E-LEARNING 4. HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA TUTORÍA E-LEARNING
MÓDULO 6 PLATAFORMAS EDUCATIVAS: DOKEOS
UNIDAD 1. PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y ESTÁNDARES 1. PLATAFORMAS DE FORMACIÓN: BLACKBOARD, WEBCT, CLAROLINE, MOODLE 2. ESTÁNDARES UNIDAD 2. DOKEOS: CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN 1. PERFILES DE ACCESO A DOKEOS 2. CREACIÓN DEL CURSO 3. HERRAMIENTAS BÁSICAS 4. ENCABEZADOS 5. DESCRIPCIÓN DEL CURSO UNIDAD 3. DOKEOS: DOCUMENTOS, ENLACES, TABLÓN DE ANUNCIO Y FOROS 1. DOCUMENTOS 2. ENLACES 3. TABLÓN DE ANUNCIOS 4. FOROS UNIDAD 4. OTRAS HERRAMIENTAS DOKEOS: BAÚL DE TAREAS, EJERCICIOS, CHAT Y ESTADÍSTICAS 1. BAÚL DE TAREAS 2. EJERCICIOS 3. CHAT 4. ESTADÍSTICAS
MÓDULO 7 TECNOLOGÍA MULTIMEDIA Y EL MULTIMEDIA EDUCATIVO
UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL MULTIMEDIA 1. EL DESARROLLO DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE 2. DE LA INFORMACIÓN SECUENCIADA A LA INFORMACIÓN NO LINEAL 3. EL HIPERTEXTO, PRINCIPAL ELEMENTO DEL MULTIMEDIA. 4. HIPERTEXTO, HIPERMEDIA Y MULTIMEDIA. UNIDAD 2. EL MULTIMEDIA 1. DEFINICIÓN DEL MULTIMEDIA 2. ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL MULTIMEDIA 3. CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DEL MULTIMEDIA 4. SOPORTES PARA EL MULTIMEDIA. UNIDAD 3. EL MULTIMEDIA EDUCATIVO 1. EL MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA. 2. CARACTERÍSTICAS, APLICACIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO. 3. LA INTERACTIVIDAD.
MÓDULO 8 DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA
UNIDAD 1. MATERIAL EDUCATIVO. 7 HORAS 1. EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA. 2. ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA. UNIDAD 2. DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA. 3 HORAS 1. CRITERIOS A TENER EN CUENTA 2. EL GUIÓN MULTIMEDIA: FASES EN EL DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA UNIDAD 3. CARACTERÍSTICAS Y EVALUACIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA. 5 HORAS 1. CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN MATERIAL MULTIMEDIA 2. EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA
MÓDULO 9 SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA
UNIDAD 1. SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA. 1. EL SOFTWARE EDUCATIVO. 2. INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA. UNIDAD 2. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: JCLIC (I PARTE). 1. APLICACIONES Y TIPOS DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA JCLIC 2. ¿CÓMO ELABORAR MATERIALES MULTIMEDIA CON JCLIC? UNIDAD 3. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: JCLIC (II PARTE). 1. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES JCLIC A. PUZZLE B. JUEGO DE MEMORIA C. SOPA DE LETRAS D. ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN E. ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN F. ACTIVIDADES DE IDENTIFICACIÓN G. CRUCIGRAMAS H. ACTIVIDADES DE TEXTO UNIDAD 4. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: HOT POTATOES. 1. DESCARGA E INSTALACIÓN DE HOT POTATOES 2. UTILIZACIÓN DE HOT POTATOES UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: CUADERNIA. 1. ¿QUE ES CUADERNIA? 2. CUADERNIA PASO A PASO UNIDAD 6. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: EDILIM. 1. DESCARGA DE EDILIM Y CONFIGURACIÓN DE NUESTRO LIBRO 2. EXPORTAR (PUBLICAR) E IMPORTAR LIM 3. CREACIÓN DE PÁGINAS LIM
MÓDULO 10 LA SEGUNDA GENERACIÓN WEB: LA WEB 2.0
UNIDAD 1. NUEVOS ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS DE COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN E INTERACCIÓN. 1. DE LA WEB 1.0 A LA WEB 3.0 2. ¿QUÉ ES LA WEB 2.0? 3. CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA WEB 2.0 4. INTRODUCCIÓN A LA WEB 3. UNIDAD 2. LAS REDES SOCIALES Y LAS REDES PROFESIONALES. 7 HORAS 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES. 2. REDES SOCIALES: FACEBOOK Y TWITTER. 3. REDES PROFESIONALES: XING Y LINKEDIN. 4. USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES. UNIDAD 3. LA BLOGOSFERA EDUCATIVA. 1. LOS BLOG EN FORMACIÓN. 2. APLICACIONES PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BLOGS: BLOGGER Y WORDPRESS 3. CREACIÓN DE UN BLOG CON BLOGGER. UNIDAD 4. WIKIS Y EDUWIKIS. 1. ¿QUÉ SON LOS WIKIS? 2. USOS EDUCATIVOS DE WIKIS 3. APLICACIONES PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN WIKI: WIKISPACE Y PBWORD 4. TRABAJANDO CON WIKISPACES a. REGISTRO EN WIKISPACES b. MENÚ DE WIKISPACES UNIDAD 5. MAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOS. 1. ¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES? 2. USOS EDUCATIVOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES 3. APLICACIONES PARA LA CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: MINDOMO Y CMAPTOOLS. 4. TRABAJANDO CON CMAPTOOLS a. DESCARGA E INSTALACIÓN DE CMAPTOOLS b. UTILIZACIÓN DE CMAPTOOLS c. OPCIONES DE CMAPTOOLS UNIDAD 6. PRESENTACIONES MULTIMEDIA. 1. SLIDESHARE. 2. PREZZI. UNIDAD 7. ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO. 1. GOOGLE DOCS. 2. ZOHO 3. HUDDLE. UNIDAD 8. OTRAS APLICACIONES. 1. SERVICIOS MULTIMEDIA: FLICKR, YOUTUBE. 2. CANALES DE RSS 3. MARCADORES SOCIALES: DELICIUS, MISTER WONG 4. PODCASTING 5. SCRIBD
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