BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA FORMACIÓN

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Lograr que el alumnado adquieran conocimientos básicos para llevar a cabo la planificación, el diseño y la creación de materiales didácticos basados en los recursos y medios tecnológicos que las nuevas tecnologías ponen al servicio del ámbito educativo favoreciendo un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, motivador, enriquecedor y adaptado a las necesidades de la actual sociedad de la información y el conocimiento.

 

Objetivos Específicos:

  • Adquirir conocimientos generales sobre los medios y recursos didácticos así como su clasificación.
  • Conocer la implicación de las Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad.
  • Analizar la influencia que el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen en los procesos de enseñaza-aprendizaje.
  • Conocer los aspectos básicos que permiten el entendimiento del funcionamiento de Internet y  estudiar los conceptos de “navegador” y “buscador”, así como los elementos que los componen y su utilidad en Internet.
  • Adquirir conocimientos básicos sobre educación virtual valorando la utilidad del e-learning como metodología de enseñaza-aprendizaje eficaz en los procesos formativo.
  • Reconocer aspectos fundamentales de las plataformas formativas que ayuden en la selección de la más adecuada para una acción formativa concreta.
  • Conocer la tecnología multimedia y valorar la utilidad de la misma en el ámbito formativo.
  • Conocer los criterios, elementos, características y fases de materiales educativos multimedia, como aspectos básicos para llevar a cabo su planificación y preparación.
  • Experimentar y explorar el funcionamiento de distintas aplicaciones para la creación de materiales multimedia didácticos.
  • Tener una actitud crítica ante los nuevos espacios de comunicación, colaboración e interacción como medios a incorporar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Objetivos Operativos:

  • Capacidad para concretar qué son los medidos didácticos así como sus funciones para lleva a cabo una adecuada selección de los medios y recursos didácticos.
  • Ser capaz de clasificar medios y recursos didácticos en función al soporte tecnológico que los sustenta.
  • Capacidad para reconocer la influencia y aportaciones de las nuevas tecnologías a la sociedad haciendo un recorrido desde sus orígenes hasta nuestros días.
  • Conocer las diferentes ayudas técnicas y de accesibibilidad para ser capaz de seleccionar y adaptar los medios y recursos tecnológicos a las necesidades del alumnado y así atender su diversidad.
  • Ser capaz de incluir las nuevas tecnologías en el ámbito de la formación considerando las ventajas y desventajas que el uso de los medios y recursos tecnológicos tienen en los procesos de enseñaza y aprendizaje.
  • Tener la capacidad para innovar en las formas de comunicación a usar en los procesos formativos atendiendo a la influencia de las nuevas herramientas de comunicación actuales surgidas gracias a las TICs.
  • Competencia para llevar a cabo u proceso de navegación en Internet eficaz.
  • Competencia para innovar en la organización y funcionamiento de las acciones formativas aprovechando herramientas e-learning como las aulas y las comunidades virtuales, la tutorización on-line y las herramientas de comunicación sincrónas o asíncronas.
  • Capacidad para diseñar una acción formativa e-learning.
  • Poseer conocimientos para la correcta utilización de las herramientas de la plataforma Dokeos y ser capaz así de crear actividades educativas, foros, subir documentos, etc.
  • Tener la capacidad para explorar las características, elementos y aplicaciones del multimedia.
  • Ser capaz de diferenciar aspectos relacionados con la tecnología multimedia como “hipertexto”,  “hipermedia” e interactividad para así poder aplicarlos posteriormente en la creación de materiales y recursos tecnológicos eficaces.
  • Tener la capacidad para tomar la iniciativa en el diseño y planificación de materiales educativos multimedia tomando en consideración cada uno de los aspectos fundamentales a tener en cuenta para la elaboración de un buen material multimedia.
  • Capacidad para utilizar distintas herramientas multimedia  (Jclic, Hot Potatoes, Cuadernia, Webquest, Edilim) que permiten la creación de materiales didácticos, elaborando así un contenido dinámico e innovador que facilite la adquisición de los conocimientos a transmitir.
  • Poseer la capacidad para desarrollar y utilizar las nuevas herramientas que ofrece la Web 2.0 como recursos para facilitar un trabajo colaborativo y comunicativo en el ámbito de la formación.
  • Capacidad para diseñar actividades basadas en una metodología colaborativa a través de la Red mediante la utilización de aplicaciones como las redes sociales, Blogosfera, Wikispaces o CmapTools favoreciendo un proceso de aprendizaje basado en la construcción del conocimiento de forma innovadora y motivadora.

Contenidos:

 

MÓDULOS              EXPERTO EN MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA FORMACIÓN

 

1           LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

2           TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

3           APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

4           USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

5           EDUCACIÓN VIRTUAL

6           PLATAFORMAS EDUCATIVAS

7           TECNOLOGÍA MULTIMEDIA Y EL MULTIMEDIA EDUCATIVO

8           DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA

9           SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA

10          LA SEGUNDA GENERACIÓN WEB: LA WEB 2.0

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitarios La Salle

 

MÓDULO 1     EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

 

 

UNIDAD 1. CONCEPTO Y DEFINICIÓN

1.   DEFINICIÓN Y EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

2.   FUNCIONES DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

3.   CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y SU USO PEDAGÓGICO.

UNIDAD 2. CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

1.   TIPOLOGÍA DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS.

2.   MEDIOS CONVENCIONALES

3.   MEDIOS AUDIOVISUALES

4.   MEDIOS TECNOLÓGICOS

UNIDAD 3. MEDIOS DIDÁCTICOS CONVENCIONALES

1.   LA PIZARRA COMO MEDIO DIDÁCTICO

2.   EL CARTEL COMO RECURSO EXPRESIVO

3.   MATERIALES IMPRESOS

4.   LA FOTOGRAFÍA COMO RECURSO EDUCATIVO

5.   LA PRENSA COMO RECURSO DIDÁCTICO

UNIDAD 4. MEDIOS DIDÁCTICOS AUDIOVISUALES

1.   EL RETROPROYECTOR Y LAS TRASPARENCIAS

2.   EL PROYECTOR DE DIAPOSITIVAS

3.   LA TELEVISIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO

4.   EL REPRODUCTOR DE DVD

5.   EL CAÑÓN DE PROYECCIÓN

 

 

MÓDULO 2     TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

 

UNIDAD 1. NNTT: CONCEPTO Y DEFINICIÓN

1.   ¿QUÉ SON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

2.   MITOS ASOCIADOS A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

UNIDAD 2. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA SOCIEDAD

1.   EL ORIGEN DE LA TECNOLOGÍA EN LA SOCIEDAD

2.   EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL ORDENADOR

UNIDAD 3. NNTT EN LA SOCIEDAD

1.   APORTE SOCIOLÓGICO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

2.   LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Y DE LA COMUNICACIÓN

3.   USO Y ABUSO DE LAS NN.TT

UNIDAD 4. NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA DIVERSIDAD

1.   LAS NECESIDADES EDUCATIVAS

2.   AYUDAS TÉCNICAS Y RECURSOS EDUCATIVOS

3.   DEFINICIÓN DE ACCESIBILIDAD

4.   ESTÁNDARES Y DIRECTRICES DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

5.   EVALUACIÓN PARA LA ACCESIBILIDAD A LAS TICS

6.   PROGRAMAS PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD Y OTROS PROGRAMAS EN INTERNET

 

 

MÓDULO 3     APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

 

UNIDAD 1. TECNOLOGÍA Y APRENDIZAJE.

1.   TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

2.   LO VISUAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

3.   EL MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNIDAD 2. LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

1.   LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y SU INFLUENCIA

2.   NUEVAS FORMAS DE COMUNICARNOS

3.   INTERNET EN LOS PROCESOS COMUNICATIVOS Y FORMATIVOS

UNIDAD 3. APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

1.   LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

2.   INCLUSIÓN DE LAS TICS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

3.   VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DE LAS TICS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

4.   MALESTAR DOCENTE EN LA SOCIEDAD TECNOLÓGICA.

 

 

MÓDULO 4     USO DE INTERNET EN EL ÁMBITO DE LA FORMACIÓN

 

UNIDAD 1. INTERNET: CONCEPTOS BÁSICOS

1.   INTERNET

2.   ANFITRIONES (HOSTS)

3.   CLIENTES Y SERVIDORES

4.   LOS DOMINIOS

5.   EL CIBERESPACIO

6.   LA WORD WILDE WEB Y LAS PÁGINAS WEB

7.   EL HIPERTEXTO

8.   LENGUAJE HTML

UNIDAD 2. NAVEGADORES Y BUSCADORES

1.   NAVEGADORES

2.   BUSCADORES

UNIDAD 3. CÓMO REALIZAR EL PROCESO DE NAVEGAR

1.   EL ACCESO A INTERNET

2.   QUÉ ES NAVEGAR

3.   ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA NAVEGAR

UNIDAD 4. INTERNET EN LA FORMACIÓN

1.   INTERNET Y LA FORMACIÓN.

2.   BASES PEDAGÓGICAS DE INTERNET.

3.   PÁGINAS WEB EDUCATIVAS.

4.   WEBQUEST, MINIQUEST Y BÚSQUEDA DEL TESORO.

A.  COMPONENTES DE LA WEBQUEST.

B.  CREACIÓN DE UNA WEBQUEST CON PHPWEBQUEST. C.  MINIQUEST

D.  BÚSQUEDA DEL TESORO.

 

 

MÓDULO 5     EDUCACIÓN VIRTUAL

 

UNIDAD 1. NUEVAS MODALIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

1.   DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

2.   EDUCACIÓN A DISTANCIA, TELEFORMACIÓN, E-LEARNING, BLENDED LEARNING, M- LEARNING, T-LEARNING, E-LEARNING 2.0.

UNIDAD 2. BASES PEDAGÓGICAS DEL E-LEARNING.

1.   BASES PEDAGÓGICAS

2.   ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

3.   NUEVOS ROLES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

UNIDAD 3. APRENDIZAJE VIRTUAL.

1.   LAS COMUNIDADES VIRTUALES

2.   LAS AULAS VIRTUALES

3.   CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS VIRTUALES

4.   VENTAJAS E INCONVENIENTES DE SU USO

UNIDAD 4. HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN EN E-LEARNING.

1.   LA COMUNICACIÓN EN LA RED

2.   HERRAMIENTAS SINCRÓNICAS

3.  HERRAMIENTAS ASINCRÓNICAS

UNIDAD 5. DISEÑO DE LA FORMACIÓN E-LEARNING.

1.   DISEÑO DE LA FORMACIÓN

2.   COORDINACIÓN DE LA FORMACIÓN E-LEARNING

3.   EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN

UNIDAD 6. TUTORÍA E-LEARNING.

1.   LA TUTORÍA E-LEARNING

2.   EL ALUMNADO EN E-LEARNING

3.   EL DOCENTE E-LEARNING

4.   HERRAMIENTAS WEB 2.0 PARA LA TUTORÍA E-LEARNING

 

 

MÓDULO 6     PLATAFORMAS EDUCATIVAS: DOKEOS

 

UNIDAD 1. PLATAFORMAS EDUCATIVAS Y ESTÁNDARES

1.   PLATAFORMAS DE FORMACIÓN: BLACKBOARD, WEBCT, CLAROLINE, MOODLE

2.   ESTÁNDARES

UNIDAD 2. DOKEOS: CREACIÓN Y CONFIGURACIÓN

1.   PERFILES DE ACCESO A DOKEOS

2.   CREACIÓN DEL CURSO

3.   HERRAMIENTAS BÁSICAS

4.   ENCABEZADOS

5.   DESCRIPCIÓN DEL CURSO

UNIDAD 3. DOKEOS: DOCUMENTOS, ENLACES, TABLÓN DE ANUNCIO Y FOROS

1.   DOCUMENTOS

2.   ENLACES

3.   TABLÓN DE ANUNCIOS

4.  FOROS

UNIDAD 4. OTRAS HERRAMIENTAS DOKEOS: BAÚL DE TAREAS, EJERCICIOS, CHAT Y ESTADÍSTICAS

1.   BAÚL DE TAREAS

2.   EJERCICIOS

3.   CHAT

4.   ESTADÍSTICAS

 

 

MÓDULO 7     TECNOLOGÍA MULTIMEDIA Y EL MULTIMEDIA EDUCATIVO

 

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN AL MULTIMEDIA

1.   EL DESARROLLO DEL HARDWARE Y EL SOFTWARE

2.   DE LA INFORMACIÓN SECUENCIADA A LA INFORMACIÓN NO LINEAL

3.   EL HIPERTEXTO, PRINCIPAL ELEMENTO DEL MULTIMEDIA.

4.   HIPERTEXTO, HIPERMEDIA Y MULTIMEDIA.

UNIDAD 2. EL MULTIMEDIA

1.   DEFINICIÓN DEL MULTIMEDIA

2.   ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DEL MULTIMEDIA

3.   CARACTERÍSTICAS Y APLICACIONES DEL MULTIMEDIA

4.   SOPORTES PARA EL MULTIMEDIA.

UNIDAD 3. EL MULTIMEDIA EDUCATIVO

1.   EL MULTIMEDIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA.

2.   CARACTERÍSTICAS, APLICACIONES Y ESTRUCTURA GENERAL DEL MULTIMEDIA EDUCATIVO.

3.   LA INTERACTIVIDAD.

 

 

MÓDULO 8     DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA

 

UNIDAD 1. MATERIAL EDUCATIVO. 7 HORAS

1.   EL MATERIAL EDUCATIVO EN EL AULA.

2.   ELEMENTOS DE UNA PROGRAMACIÓN EDUCATIVA.

UNIDAD 2. DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA. 3 HORAS

1.   CRITERIOS A TENER EN CUENTA

2.   EL GUIÓN MULTIMEDIA: FASES EN EL DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS MULTIMEDIA

UNIDAD 3. CARACTERÍSTICAS Y EVALUACIÓN DEL MATERIAL MULTIMEDIA. 5 HORAS

1.   CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER UN BUEN MATERIAL MULTIMEDIA

2.   EVALUACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA

 

 

MÓDULO 9     SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA

 

UNIDAD 1. SOFTWARE PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA.

1.   EL SOFTWARE EDUCATIVO.

2.   INSTRUMENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA.

UNIDAD 2. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: JCLIC (I PARTE).

1.   APLICACIONES Y TIPOS DE ACTIVIDADES DEL PROGRAMA JCLIC

2.   ¿CÓMO ELABORAR MATERIALES MULTIMEDIA CON JCLIC?

UNIDAD 3. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: JCLIC (II PARTE).

1.   DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES JCLIC A.  PUZZLE

B.  JUEGO DE MEMORIA C.  SOPA DE LETRAS

D.  ACTIVIDADES DE ASOCIACIÓN E.   ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

F.   ACTIVIDADES DE IDENTIFICACIÓN G.  CRUCIGRAMAS

H.  ACTIVIDADES DE TEXTO

UNIDAD 4. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: HOT POTATOES.

1.   DESCARGA E INSTALACIÓN DE HOT POTATOES

2.   UTILIZACIÓN DE HOT POTATOES

UNIDAD 5. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: CUADERNIA.

1.   ¿QUE ES CUADERNIA?

2.   CUADERNIA PASO A PASO

UNIDAD 6. ELABORACIÓN DE MATERIAL MULTIMEDIA: EDILIM.

1.   DESCARGA DE EDILIM Y CONFIGURACIÓN DE NUESTRO LIBRO

2.   EXPORTAR (PUBLICAR) E IMPORTAR LIM

3.   CREACIÓN DE PÁGINAS LIM

 

 

MÓDULO 10    LA SEGUNDA GENERACIÓN WEB: LA WEB 2.0

 

UNIDAD 1. NUEVOS ESPACIOS SOCIOEDUCATIVOS DE COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN E INTERACCIÓN.

1.   DE LA WEB 1.0 A LA WEB 3.0

2.   ¿QUÉ ES LA WEB 2.0?

3.   CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA WEB 2.0

4.   INTRODUCCIÓN A LA WEB 3.

UNIDAD 2. LAS REDES SOCIALES Y LAS REDES PROFESIONALES. 7 HORAS

1.   INTRODUCCIÓN A LAS REDES SOCIALES.

2.   REDES SOCIALES: FACEBOOK Y TWITTER.

3.   REDES PROFESIONALES: XING Y LINKEDIN.

4.   USOS EDUCATIVOS DE LAS REDES SOCIALES.

UNIDAD 3. LA BLOGOSFERA EDUCATIVA.

1.   LOS BLOG EN FORMACIÓN.

2.   APLICACIONES PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BLOGS: BLOGGER Y WORDPRESS

3.   CREACIÓN DE UN BLOG CON BLOGGER.

UNIDAD 4. WIKIS Y EDUWIKIS.

1.   ¿QUÉ SON LOS WIKIS?

2.   USOS EDUCATIVOS DE WIKIS

3.   APLICACIONES PARA LA CREACIÓN Y ADMINISTRACIÓN WIKI: WIKISPACE Y PBWORD

4.   TRABAJANDO CON WIKISPACES

a.   REGISTRO EN WIKISPACES

b.   MENÚ DE WIKISPACES

UNIDAD 5. MAPAS CONCEPTUALES INTERACTIVOS.

1.   ¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?

2.   USOS EDUCATIVOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

3.   APLICACIONES PARA LA CREACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES: MINDOMO Y CMAPTOOLS.

4.   TRABAJANDO CON CMAPTOOLS

a.   DESCARGA E INSTALACIÓN DE CMAPTOOLS

b.   UTILIZACIÓN DE CMAPTOOLS

c.    OPCIONES DE CMAPTOOLS

UNIDAD 6. PRESENTACIONES MULTIMEDIA.

1.  SLIDESHARE.

2.  PREZZI.

UNIDAD 7. ESPACIO DE TRABAJO COLABORATIVO.

1.  GOOGLE DOCS.

2.  ZOHO

3.  HUDDLE.

UNIDAD 8. OTRAS APLICACIONES.

1.  SERVICIOS MULTIMEDIA: FLICKR, YOUTUBE.

2.  CANALES DE RSS

3.  MARCADORES SOCIALES: DELICIUS, MISTER WONG

4.  PODCASTING

5.  SCRIBD