BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN LA PROMOCION DE LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN DE LA DEPENDENCIA

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivos Generales:

 

Formar a profesionales en una sólida especialización en el campo de la Atención a la Dependencia, dotando a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral exige a los especialistas en este ámbito así como, dotarles de herramienta para poder promocionar la autonomía de las personas dependientes.

 

Ser  capaz  de  intervenir  con  habilidad  con  personas  dependientes,  sabiendo  manejar  las diferentes herramientas y recursos que están a disposición para intervenir con ésta población.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Asimilar  los  conceptos  relacionados  con  la  autonomía  personal  y  la  situación  de  la dependencia.

-       Analizar los aspectos generales biopsicosociales de la situación de dependencia.

-       Conocer  los  procesos  a  realizar  para  la  protección  de  las  personas  dependientes  en España.

-       Adquirir las herramientas necesarias para realizar una valoración de la dependencia.

-       Fomentar la asimilación de los principios teóricos y modelos de trabajo.

-       Conocer los recursos sociales y la gestión económica y administrativa.

-       Adquirir los conocimientos necesarios para poder proporcionar herramientas a las personas dependientes y a sus familias.

-       Analizar los aspectos relacionales, éticos y legales de las personas dependientes.

-       Afianzar los conocimientos sobre la ley de dependencia, así como el fomento de una ética profesional.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Reflexionar sobre el concepto de autonomía personal, dando se cuenta que es dinámico y funcional.

-       Analizar las necesidades de las personas en situación de dependencia.

-       Adquirir los conocimientos sobre el marco jurídico de la dependencia.

-       Familiarizarse con la Clasificación Internacional del Funcionamiento.

-       Reflexionar sobre la influencia de los cambios sociodemográficos y sus consecuencias en relación con la situación de dependencia.

-       Analizar situaciones y patologías desencadenantes de la dependencia.

-       Conocer la conducta de la persona dependiente y afectación de la familia.

-       Reflexionar sobre el modelo de protección de las personas dependientes en España, así como de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.

-       Saber valorar el grado de dependencia.

-       Informarse sobre la red de servicios y prestaciones de atención y cuidado.

-       Valorar de forma personalizada la dependencia de una persona.

-       Baremar la dependencia de una persona, según las baremaciones estatales de valoración de dependencia y el baremo específico para los menores de 3 años.

-       Abordar multidisciplinar y multidimensionalmente la situación de dependencia.

-       Analizar  las  necesidades  formativas  de  los  profesionales  que  atienden  a  personas dependientes.

-       Reflexionar sobre el Sistema Nacional de Dependencia como nuevo yacimiento de empleo.

-       Fomentar el conocimiento de los modelos europeos de atención a la dependencia.

-       Adquirir herramientas para poder buscar los recursos y programas de vivienda.

-       Desarrollar un programa de intervención con familias.

-       Fomentar la adquisición de habilidades comunicativas para la atención a la dependencia, así como la adquisición de valores para la práctica profesional.

Contenidos:

MÓDULOS     EXPERTO EN LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA Y LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

 

1           LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES ASOCIADOS

2           LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN ESPAÑA

3           LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

4           ATENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DEPENDENCIA

5           ASPECTOS RELACIONALES, ÉTICOS Y LEGALES

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

MÓDULO 1     LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: APROXIMACIÓN CONCEPTUAL Y ASPECTOS BIOPSICOSOCIALES ASOCIADOS

 

 

1.   LA AUTONOMÍA PERSONAL Y LA SITUACIÓN DE LA DEPENDENCIA

A.  LA AUTONOMÍA PERSONAL: CONCEPTO DINÁMICO Y MULTIFACTORIAL

B.  EL DERECHO A LA VIDA INDEPENDIENTE Y A LA PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL

C.  APROXIMACIÓN  TERMINOLÓGICA  Y  CLASIFICACIÓN  DE  LA  SITUACIÓN  DE DEPENDENCIA: CONCEPTO, TIPOS Y GRADOS

D.  LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

E.  MARCO JURÍDICO DE REFERENCIA

F.   DEPENDENCIA  Y  LEY  DE  DEPENDENCIA  Y  PROMOCIÓN  DE  LA  AUTONOMÍA PERSONAL Y LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

G.  CONTRIBUCIÓN DE LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL DEL FUNCIONAMIENTO (CIF) AL CONCEPTO DE DEPENDENCIA

 

2.   ASPECTOS GENERALES: MÉDICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

A.  CAMBIOS SOCIODEMOGRÁFICOS Y SUS CONSECUENCIAS

B.  PERFILES DE LA DEPENDENCIA EN ESPAÑA

C.  SITUACIONES Y PATOLOGÍAS DESENCADENANTES DE LA DEPENDENCIA

D.  CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

E.  LA CONDUCTA DE LA PERSONA DEPENDIENTE Y AFECTACIÓN FAMILIAR

 

 

MÓDULO 2     LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS DEPENDIENTES EN ESPAÑA

 

 

1.   LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE, DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

2.   ESTIMACIONES DE LA POBLACIÓN AFECTADA POR LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

3.   EL MODELO DE PROTECCIÓN ESPAÑOL: EL SISTEMA PARA LA AUTONOMÍA Y ATENCIÓN DE LA DEPENDENCIA (SAAD).

4.   LA DEPENDENCIA Y SU VALORACIÓN: GRADOS DE DEPENDENCIA Y EL BAREMO PARA SU VALORACIÓN.

5.   RED DE SERVICIOS Y PRESTACIONES DE ATENCIÓN Y CUIDADO: CATÁLOGO DE SERVICIOS Y PRESTACIONES ECONÓMICAS.

 

 

MÓDULO 3     LA VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA

 

 

1.   ASPECTOS GENERALES A TENER EN CUENTA ANTE CUALQUIER EVALUACIÓN HUMANA.

2.   LA EVALUACIÓN PERSONALIZADA.

3.   ¿CÓMO SE EVALÚA LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA?

4.   EL BAREMO ESTATAL DE VALORACIÓN DE LA DEPENDENCIA.

5.   EL BAREMO ESPECÍFICO PARA LOS MENORES DE 3 AÑOS.

 

 

MÓDULO 4      ATENCIÓN E INTERVENCIÓN EN LA DEPENDENCIA

 

 

1.   PRINCIPIOS TEÓRICOS Y MODELO DE TRABAJO

A.  LOS PRINCIPIOS DE LA LEY DE DEPENDENCIA

B.  EL ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR Y MULTIDIMENSIONAL DE LA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

C.  EL SAAD: COBERTURA, GESTIÓN Y FINANCIACIÓN

D.  LA FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES

E.  ALGUNOS MODELOS EUROPEOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

F.   LA COORDINACIÓN Y COOPERACIÓN SOCIO-SANITARIA

G.  EL SISTEMA NACIONAL DE DEPENDENCIA: UN NUEVO YACIMIENTO DE EMPLEO

 

2.   RECURSOS SOCIALES Y GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA

A.  LAS AYUDAS TÉCNICAS PARA LA MEJORA DE LA AUTONOMÍA Y LA REDUCCIÓN DE LA DEPENDENCIA

B.  LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN CON FAMILIAS

C.  LOS SERVICIOS INTERMEDIOS, ESTANCIAS TEMPORALES Y CENTROS DE DÍA

D.  RECURSOS Y PROGRAMAS DE VIVIENDA

E.  ALOJAMIENTOS: RESIDENCIAS Y OTROS MODELOS DE ALOJAMIENTOS F.   EL PLAN GENERAL DE INTERVENCIÓN: SERVICIOS Y PROGRAMAS

 

3.   SERVICIOS Y DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS PARA LOS DIFERENTES COLECTIVOS BENEFICIARIOS

A.  SERVICIOS Y DISPOSITIVOS PARA LA POBLACIÓN MAYOR DE 65 AÑOS, DEPENDIENTE

B.  SERVICIOS Y DISPOSITIVOS ESPECÍFICOS PARA POBLACIÓN DEPENDIENTE POR RAZONES DE ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD O LIMITACIÓN

 

MÓDULO 5     ASPECTOS RELACIONALES, ÉTICOS Y LEGALES

 

 

1.   COMUNICACIÓN

A.  LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN CON LA PERSONA DEPENDIENTE.

B.  FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN EN LA RELACIÓN DE AYUDA.

C.  LA COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LA ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA.

 

2.   ÉTICA Y LEGALIDAD

A.  AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.

B.  LA ÉTICA DEL PROFESIONAL.

C.  LAS INFRACCIONES Y SANCIONES RECOGIDAS EN LA LEY DE DEPENDENCIA.