BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Autonomía Personal y Salud Infantil

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 154 horas

Objetivos:

Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, y programas de intervención en situaciones de riesgo.

Contenidos:

Bloque 1. Crecimiento y desarrollo físico infantil de cero a seis años

Fases y sus características.

Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico.

 

Bloque 2. Necesidades infantiles primarias

Alimentación.

Aseo e higiene.

Descanso y sueño.

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal.

Salud y enfermedad.

Pautas de intervención, según edad.

Instalaciones y materiales.

Marco legislativo sobre seguridad infantil.

Normas de seguridad e higiene aplicadas al Técnico/Técnica.

 

Bloque 3. Hábitos de autonomía personal en la infancia

La transición en la alimentación.

El control de esfínteres.

La autonomía e identidad personales.

 

Bloque 4. Programación, entrenamiento y evaluación de hábitos de autonomía infantiles

Formación del hábito.

Observación y análisis de la conducta.

Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos.

Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos.

 

Bloque 5. Enfermedades infantiles y trastornos más habituales relacionados con la alimentación, higiene, sueño y otros hábitos

Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención.

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención

Servicios especializados.

 

Bloque 6. Accidentes infantiles: situaciones habituales y pautas de intervención

Infancia y accidentes.

Prevención de riesgos.

Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia.

Deberes y responsabilidades del Técnico o Técnica en Educación Infantil.