BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
MÁSTER EN CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

Modalidad: Elearning Duración: 600 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar a profesionales en una sólida especialización en el campo de la Gestión de la calidad y del medio ambiente dotando a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral exige a los especialistas en este campo y diseñando sistemas adecuados.

 

Responder a la demanda social de las empresas, que se encuentran inmersas en la adaptación de sus estructuras a estándares de calidad universales y necesitan contar para ello con Técnicos Especialistas.

 

Ser capaz de implantar y gestionar óptimamente Sistemas de Calidad Medioambiental en empresas, atendiendo a la normativa vigente.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para integrarse con éxito en organizaciones que tengan en marcha o estén interesados en programas y procesos de mejora de la calidad y mejora medioambiental.

-       Planificar, implantar y gestionar sistemas de calidad y de gestión medioambiental

-       Conocer las actuales orientaciones y técnicas de gestión de empresas basados en los procesos.

-       Programar una auditoría y llevarla a cabo incluyendo todas sus fases para la obtención del certificado de calidad correspondiente.

-       Implantar herramientas y técnicas de calidad en todos los departamentos de la empresa

-       Conocer el proceso de certificación del Sistema de Calidad según la normativa ISO 9001:2008.

-       Dotar de las herramientas necesarias para planificar, implantar y gestionar sistemas de calidad medioambiental, siguiendo el proceso de certificación del Sistema de Calidad según la normativa ISO 14001: 2004 y el Reglamento Europeo EMAS.

 

Objetivos Operativos:

 

-          Adquirir los conocimientos básicos sobre Calidad y la gestión de la misma valorando la importancia de la calidad.

-          Conocer los orígenes de la Calidad, analizando el control de la calidad y de su inspección.

-          Describir la calidad de producto, calidad de sistemas y calidad en procesos.

-          Discriminar la calidad de proceso de las diferentes tipologías existentes.

-          Plantear actuaciones empresariales dirigidas a la Gestión de la Calidad Total

-          Conocer integralmente las técnicas y herramientas del sistema de gestión de la calidad.

-          Conocer las normas de aplicación actual de las ISO 9000

-          Adquirir los conocimientos necesarios sobre los antecedentes de las actuales ISO 9000 

-          Conocer la familia de normas ISO 9000 y situar el concepto de normalización.

-          Interpretar los ocho principios de gestión de la calidad del modelo ISO 9000

-          Conocer los tres niveles de calidad y el bucle que conforman

-          Profundizar en el conocimiento de los ocho principios básicos de la calidad y en la importancia sustancial de su seguimiento a la hora de aplicar un sistema de gestión de la calidad principalmente basado en el modelo ISO.

-          Fomentar la adquisición de conocimientos sobre la secuencia de implantación del sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2008, así como la importancia de cada una.

-          Seguir las instrucciones de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008.

-          Adquirir los conocimientos sobre la estructura de implantación de un sistema de gestión y su secuenciación de manera que se consigan todos los objetivos necesarios para una efectiva creación y aplicación de un futuro sistema de gestión de la calidad

-          Conocer el significado y aplicación de los puntos que conforma la NORMA UNE-EN ISO 9001:2008 en un sistema de gestión de la calidad

-          Desarrollar punto por punto la NORMA UNE-EN ISO 9001.

-          Adquirir los conceptos básicos y definiciones de interés.

-          Asimilar los objetivos y características generales de una Auditoría de Calidad

-          Aplicar los diferentes tipos de Auditorías.

-          Adquirir las competencias básicas necesarias para el conocimiento de los sistemas de auditorías de la calidad, así como del de las normas aplicables al proceso de auditoría.

-          Conocer el funcionamiento del modelo EFQM. 

-          Evaluar y reconocer el modelo de excelencia de la calidad europeo. 

-          Gestionar e identificar indicadores y cuadros de mando.

-          Identificar y valorar los costes en la calidad

-          Conocer la importancia de los indicadores y cuadro de mando en la planificación y la gestión de la mejora continua así como la correcta identificación y gestión de los mismos.

-          Adquirir conocimientos generales relacionados sobre el medio ambiente, su deterioro, la relación existente con la empresa, así como la gestión medioambiental.

-          Detectar y actuar sobre los agentes que causan un deterioro medioambiental.

-          Conocer la aplicación de las distintas medidas de control y prevención de la contaminación.

-          Familiarizarse con los textos legales vigentes en el área medioambiental, necesarios para poder utilizarlos convenientemente.

-          Saber asociar el incumplimiento de las normas ambientales con la sanción correspondiente.

-          Aplicar de manera adecuada la normativa comunitaria y Nacional en la que se refiere a la utilización del agua.

-          Identificar de forma general los contaminantes más frecuentes y que, como consecuencia de la actividad humana afectan al aire, el agua y el suelo.

-          Consolidar los conocimientos necesarios para elaborar programas de ahorro y gestión energética.

-          Identificar los distintivos que garantizan que un producto cumple con los criterios ambientales requeridos.

-          Evaluar ambientalmente proyectos y procesos industriales.

-          Programar una auditoría y llevarla a cabo incluyendo todas sus fases para la obtención del certificado de calidad correspondiente.

-          Aprender lo importante que es la energía tanto en las actividades cotidianas, como en el funcionamiento de un Sistema de Gestión Ambiental.

Contenidos:

MÓDULOS                MÁSTER EN CALIDAD Y GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

 

1           INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

2           CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD

3           PRINCIPIOS DE GESTIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008

4           IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5           DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001: 2008

6           MANUAL Y AUDITORÍAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

7           EVOLUCIÓN HACIA LA EXCELENCIA

8           INDICADORES Y COSTES EN LA CALIDAD

9           HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

10         LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

11         SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

12         INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

13         MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

14          CONTAMINACIÓN DE AGUAS

15          RESIDUOS SÓLIDOS Y CONTAMINACIÓN DE SUELOS

16          CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

17          ENERGÍA Y EMPRESA

18          IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001

19          DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

20          LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA

21          LA AUDITORIA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

22          EL REGLAMENTO EUROPEO EMAS

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.