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EXPERTO EN MEDIACION SOCIOLABORAL ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar especialistas en técnicas y métodos de mediación y capacitar al alumno para que intervenga facilitando la gestión y resolución de conflictos en los distintos contextos en que se desarrolla la mediación haciendo especial mención de su papel en el ámbito laboral.

 

Objetivos Específicos:

 

-          Entender la importancia y el alcance de los conflictos en la vida de las personas, su evolución y su impacto en las relaciones humanas y sociales y los orígenes teóricos pluridisciplinarios.

-          Acercar al alumno a la problemática de una inadecuada resolución de conflictos, para que, desde la necesidad asumida de buscar alternativas, descubra los beneficios de la mediación.

-          Analizar las causas, características y actores que participan en los conflictos y las metodologías de tratamiento y transformación de los mismos de manera eficaz, pacífica y constructiva.

-          Desarrollar habilidades prácticas en la prevención y solución de conflictos. Profundizando en el establecimiento de estrategias globales y el uso de técnicas adecuadas a cada caso específico.

-          Proporcionar los conocimientos necesarios para aproximarse a los ámbitos en los que la mediación ha demostrado su eficacia y proponerle otros posibles campos de intervención.

-          Mostrar al alumno los instrumentos necesarios para ayudar a terceros a gestionar sus conflictos y en su caso a llegar a acuerdos.

-          Capacitar a los asistentes para actuar en grupo y desde la pluridisciplinariedad.

 

Objetivos Operativos:

 

-          Adquirir y poner en práctica de las habilidades y destrezas para el desarrollo de la actividad mediadora dentro del ámbito de los conflictos laborales.

-          Aprender técnicas de gestión de conflictos aprovechando al máximo las propias  aptitudes descubriendo el  propio modo de intervenir ante un conflicto.

-          Asimilar los modos de enfrentarse a un conflicto, así como de los métodos necesarios para intentar resolver los mismos, atendiendo a sus especiales características, según sea el origen del conflicto.

-          Comprender y tomar conciencia de la existencia de diversos “agentes” actuantes en la resolución de los conflictos, necesarios en uno u otro caso.

-          Aplicar correcta de los sistemas de solución “pacífica” de los conflictos.

-          Adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para el adecuado ejercicio profesional de la mediación y otros mecanismos de resolución de conflictos, con el objetivo de guiar a las partes hacia la búsqueda de soluciones satisfactorias para todos los afectados.

-          Reconocer las cualidades que debe poseer de un buen mediador y promover y ejercitar dichas capacidades para el mejor desarrollo de su profesión.

-          Desarrollar habilidades para introducir a las partes en el proceso de mediación.

-          Conocer en profundidad la relación existente entre el mundo de las emociones y los conflictos que generan, sabiendo diferenciar, en cada caso, su tipología, así como la implementación de un modelo de gestión de emociones.

-          Gestionar eficazmente una situación emocional para corregir y solucionar el conflicto.

-          Implementar un modelo práctico que ayuda a la gestión de las emociones.

-          Adquirir los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para el adecuado desempeño de la negociación.

-          Reconocer las cualidades que debe poseer de un buen negociador y promover y ejercitar dichas capacidades para el mejor desarrollo de su profesión.

-          Desarrollar técnicas de negociación y habilidades sociales durante el proceso de negociación.

-          Adquirir los conocimientos sobre los fundamentos teóricos de la mediación profundizando en las diferentes escuelas, sus orígenes, principales autores y procedimientos.

-          Definir y reconocer cada una de las técnicas de mediación y su utilidad para la resolución de los diferentes tipos de conflictos.

-          Desarrollar habilidades necesarias para reconocer las diferentes técnicas de mediación, su utilidad y su aplicación específica en la resolución de los diferentes tipos de conflictos.

-          Entender y diferenciar los modos de enfrentarse a un Conflicto Laboral, así como los métodos necesarios para intentar resolver los mismos, atendiendo a sus especiales características.

-          Comprender y distinguir las características de los diversos “agentes” actuantes en la resolución de los conflictos laborales, necesarios en uno u otro caso.

-          Poner en marcha los sistemas de solución “pacífica” de los conflictos, siempre necesarios en una sociedad estable y que basa su existencia en los preceptos de un Estado de Derecho.

-          Analizar el papel que tienen las partes en el proceso de mediación y comprender la importancia de su participación.

-          Aplicar las principales estrategias utilizadas en los procesos de la mediación según el tipo de conflicto a abordar y aproximación a otras herramientas de resolución pacífica de conflictos.

-          Conocer cuáles son los principios básicos de la mediación y las ventajas que aporta en el proceso de resolución de conflictos.

Contenidos:

 

MÓDULOS                         EXPERTO EN MEDIACIÓN SOCIOLABORAL

 

 

1           ABORDAJE PSICOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO DEL CONFLICTO

2           MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS: DISTINTOS SISTEMAS

3           LA MEDIACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS RESPECTO A OTROS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

4           TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL CONFLICTO.

5           TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN.

6           TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.

7           LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL: LA MEDIACIÓN COMO SOLUCIÓN EFECTIVA PARA LOGRAR EL ACUERDO

8           EL PAPEL DEL MEDIADOR EN OTROS ÁMBITOS: DIFERENTES TIPOS DE MEDIACIÓN

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela

 

 

MÓDULO 1     ABORDAJE PSICOLÓGICO Y SOCIOLÓGICO DEL CONFLICTO

 

 

1.   PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO

A.  PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO

B.  EL CONFLICTO INTRAINDIVIDUAL

C.  EL CONFLICTO INTERINDIVIDUAL

 

2.   SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO

A.  SOCIOLOGÍA DEL CONFLICTO.

B.  LA BASE BIOLÓGICA DEL CONFLICTO SOCIAL.

C.  TIPOLOGÍA DEL CONFLICTO SOCIAL.

D.  FORMAS DE EXPRESIÓN DEL CONFLICTO SOCIAL.

E.  EL ‘CAMBIO SOCIAL’, COMO CONSECUENCIA DEL CONFLICTO SOCIAL

 

 

MÓDULO 2     MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA GESTIÓN DE CONFLICTOS: DISTINTOS SISTEMAS

 

 

1.   MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

2.   GESTIÓN SIN INTERVENCIÓN DE UN TERCERO.

3.   GESTIÓN CON INTERVENCIÓN DE UN TERCERO.

 

 

MÓDULO 3     LA MEDIACIÓN: CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS RESPECTO A OTROS MÉTODOS DE RESOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS.

 

 

1.   DEFINICIÓN Y PRINCIPIOS.

2.   EL MEDIADOR, ROL Y FUNCIONES.

3.   EL PROCESO DE LA MEDIACIÓN.

4.   LEGISLACIÓN.

5.   LA COMEDIACIÓN.

 

 

MÓDULO 4     TÉCNICAS DE ANÁLISIS DEL CONFLICTO.

 

 

1.   DINÁMICA DEL CONFLICTO.

A.  ACTITUDES EN TORNO AL CONFLICTO

B.  EL CICLO DEL CONFLICTO

C.  CAMBIANDO EL PATRÓN

 

2.   EMOCIONES Y CONFLICTO

A.  QUÉ SON LAS EMOCIONES

B.  EL ARTE DE CLASIFICAR EMOCIONES

C.  GESTIÓN DE SITUACIONES EMOCIONALES

D.  MODELO PRÁCTICO DE GESTIÓN DE LAS EMOCIONES

 

 

MÓDULO 5     TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN.

 

 

1.   CARACTERÍSTICAS DE LA NEGOCIACIÓN

A.  EL CONTENIDO DE LA NEGOCIACIÓN

B.  LA PREPARACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN

C.  EL DESARROLLO DE LA NEGOCIACIÓN

D.  LAS CONCESIONES Y EL ACUERDO

E.  LA PSICOLOGÍA DEL NEGOCIADOR

 

2.   EL LIDERAZGO Y LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN

A.  TÉCNICAS DE MANDO Y LIDERAZGO ORGANIZACIONAL: ESTRATEGIAS DIRECTIVAS EN LA EMPRESA

B.  TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

C.  GESTIÓN DEL TIEMPO

D.  DIRECCIÓN DE REUNIONES

E.  TÉCNICAS DE PRESENTACIÓN ANTE PÚBLICO

 

 

MÓDULO 6     TÉCNICAS DE MEDIACIÓN.

 

 

1.   ESCUELAS Y MODELOS DE MEDIACIÓN

A.  MODELO HARVARD

B.  MODELO CIRCULAR NORMATIVO O NARRATIVO

C.  MODELO TRANSFORMATIVO

D.  MODELO TÓPICO

 

2.   FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

A.  APORTES DE LA TERAPIA SISTÉMICA

B.  APORTES DE LA TEORÍA GENERAL DE LOS SISTEMAS

C.  APORTES DE LA TEORÍA DEL OBSERVADOR

D.  APORTES DEL CONSTRUCCIONISMO SOCIAL

E.  APORTES DE LA TEORÍA DE LA NARRATIVA

 

3.   LAS MICROTÉCNICAS Y TÉCNICAS DE MEDIACIÓN

A.  LA NORMALIZACIÓN

B.  ENFOCAR HACIA EL FUTURO

C.  LA RECIPROCACIÓN

D.  SÍNTESIS O SINOPSIS

E.  RECONOCIMIENTO DEL OTRO (RECOGNITION)

F.   LA REFORMULACIÓN

G.  LA CONNOTACIÓN POSITIVA H.  LA LEGITIMACIÓN

 

 

MÓDULO 7     LOS CONFLICTOS EN EL ÁMBITO LABORAL: LA MEDIACIÓN COMO SOLUCIÓN EFECTIVA PARA LOGRAR EL ACUERDO

 

 

1.   DEFINICIÓN DEL CONFLICTO LABORAL

2.   SITUACIONES DE CONFLICTO LABORAL. SUS CLASES Y CARACTERÍSTICAS EN EL ÁMBITO LABORAL

3.   DESARROLLO DEL CONFLICTO: LA NEGOCIACIÓN

4.   EL SISTEMA DE RELACIONES LABORALES Y EL CONFLICTO LABORAL: CARACTERÍSTICAS

5.   MODELOS DE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

 

 

MÓDULO 8     EL PAPEL DEL MEDIADOR EN OTROS ÁMBITOS: DIFERENTES TIPOS DE MEDIACIÓN

 

 

1.   DIFERENTES TIPOS DE MEDIACIÓN

A.  DIFERENTES TIPOS DE MEDIACIÓN

B.  TIPOLOGÍAS DE MEDIACIÓN

 

2.   EL PAPEL DEL MEDIADOR EN OTROS ÁMBITOS

A.  LA MEDIACIÓN PENAL

B.  LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR

C.  MEDIACIÓN LABORAL. MEDIACIÓN COMUNITARIA

D.  MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR: MARCO NORMATIVO

E.  MEDIACIÓN FAMILIAR: ÁMBITO Y ESPECIALIDAD