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EXPERTO EN ATENCIÓN A LA INFANCIA: EDUCACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE. MÓDULO 4/4

 

Modalidad: Elearning Duración: 56 horas

Objetivos:

Formar a nivel teórico-práctico a especialistas en el cuidado y la atención infantil dotándoles de recursos y estrategias para su intervención tanto en el ámbito formal como no formal.

A la finalización de la acción formativa el alumno será capaz de contextualizar la educación en España, así como tener una formación esencial en psicología educativa infantil y en principios educativos de atención a la infancia y pedagogía del ocio y tiempo libre.

Contenidos:

MÓDULO 4 PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

1. LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL


A. CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE

B. CONCEPTO DE OCIO

C. CONCEPTO DE EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

D. CONCEPTO DE ANIMACIÓN

E. EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN

F. LA MARGINACIÓN SOCIAL Y EL TIEMPO LIBRE

2. EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

A. CÓMO AUMENTAR LA MOTIVACIÓN

B. CÓMO FAVORECER EL APRENDIZAJE

C. CÓMO POTENCIAR LA AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN

D. FACILITAR EL APRENDIZAJE GRUPAL

E. FOMENTAR EL APRENDIZAJE LÚDICO Y EXPERIENCIAL

F. LOS NIVELES DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL, GRUPAL Y COMUNITARIA

3. MODALIDADES Y RECURSOS DE LA ANIMACIÓN INFANTIL

A. PROGRAMAS DE TIEMPO LIBRE Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE

B. MODELOS DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

C. RECURSOS DE TIEMPO LIBRE

4. LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDAD INFANTIL. TIPOS DE JUEGOS.

A. ¿QUÉ ES JUGAR?

B. ¿POR QUÉ EL NIÑO JUEGA?

C. TIPOLOGÍA DEL JUEGO

D. EL PAPEL DEL ADULTO EN RELACIÓN AL JUEGO INFANTIL

E. EL JUEGO Y LOS JUGUETES

F. EL JUEGO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

G. UN EJEMPLO DEL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO: LA PEDAGOGÍA WALDORF.

5. DINÁMICA DE GRUPOS: TÉCNICAS PARA EL TRABAJO CON MENORES

A. GRUPO Y EDUCACIÓN

B. APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA DINÁMICA DE GRUPOS

C. CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS

D. EL CONCEPTO DE GRUPO

E. LAS FASES O ETAPAS EN LA VIDA DE LOS GRUPOS

F. LOS ROLES DE LOS INDIVIDUOS EN LOS GRUPOS

G. LA TOMA DE DECISIONES Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS GRUPOS

H. TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA EL TRABAJO CON MENORES

6. ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

7. EL PERFIL DEL ANIMADOR COMO EDUCADOR INFANTIL