BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN PROBLEMATICA Y CARACTERISTICAS DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO: INTERVENCIÓN

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General

 

Atender las necesidades de perfeccionamiento de los profesionales dedicados a la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.

 

Objetivos Específicos

 

-       Analizar las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad.

-       Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.

-       Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración e implicación ante situaciones conflictivas.

-       Conocer los principales factores y situaciones de marginación del menor y utilizar pautas y técnicas concretas para la atención e intervención con menores marginados.

-       Definir,  clasificar  e  intervenir  en  los  diferentes  tipos  de  maltrato  infantil  desde  una perspectiva multidisciplinar.

-       Conocer y aplicar las técnicas y recursos para diagnosticar y tratar la delincuencia infanto- juvenil.

-       Capacitar para la intervención individual, familiar y comunitaria con niños y adolescentes con   problemas   de   adicción,   así   como   para   prevención   de   la   aparición   de   la drogodependencia actuando sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas.

-       Conceptualizar y clasificar la diferente terminología relacionada con la deficiencia en el menor  y  desarrollar actuaciones  para  la  prevención  de  la   posible derivación  en una situación de exclusión.

-       Sensibilizar y actuar sobre la problemática de menores y grupos minoritarios de niños y adolescentes en situaciones desfavorables.

-       Abordar desde una perspectiva integral las actuaciones a efectuar en la prevención e intervención en alteraciones conductuales en niños y adolescentes.

-       Identificar el papel de los servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y la adolescencia así como los recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Diferenciar adecuadamente las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo.

-       Detectar posibles alteraciones conductuales y/o emocionales en la infancia y puesta en marcha del tratamiento pertinente.

-       Planificar acciones dirigidas a la intervención con menores en función de la etapa evolutiva y del desarrollo bio-psico-social de los mismos.

-       Adquirir habilidades prácticas para trabajar con las familias.

-       Diseñar procedimientos de trabajo que incluyan a la familia del usuario y/o demandante.

-       Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito institucional para favorecer la adaptación psicosocial de los menores.

-       Elaborar  programas  de  prevención  e  intervención en el ámbito escolar para favorecer la adaptación psicosocial de los menores.

-       Aprender a orientar sobre el tratamiento del niño maltratado y de los padres de éste.

-       Plantear programas realistas y viables de prevención e intervención en el maltrato infantil.

-       Reconocer  las  variables  que  llevan  al  menor  a  situaciones  de  conflicto  social  e inadaptación.

-       Promover estrategias de prevención dirigidas a evitar o disminuir el abuso de drogas.

-       Diseñar actuaciones profesionales generales de sensibilización de la población en general que la sociedad y los menores drogodependientes o con SIDA demandan.

-       Analizar las diferentes alteraciones y/o enfermedades discapacitantes infantiles, valorando su incidencia en el desarrollo personal y funcional del niño, y conocimiento de las distintas opciones del tratamiento rehabilitador.

-       Diseñar programas de rehabilitación en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional.

-       Programar actuaciones realistas dirigidas a la prevención de alteraciones conductuales.

Contenidos:

 

MÓDULOS


EXPERTO EN PROBLEMÁTICA Y CARACTERÍSTICAS DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

 

 

1           ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

2           RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA

3           MENORES MARGINADOS

4           EL MALTRATO INFANTIL

5           DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL

6           DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES

7           DEFICIENCIA DEL MENOR

8           EL MENOR INFRACTOR

9           MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS

10          PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES

11          INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

 

MÓDULO 1           ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

 

 

1.   PSICOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA: DESARROLLO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y EMOCIONAL DEL MENOR.

2.   ALTERACIONES CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN LA INFANCIA Y TÉCNICAS DE TRATAMIENTO.

3.   LA SOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: FAMILIA, ESCUELA, RELACIONES ENTRE IGUALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

 

 

MÓDULO 2     RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA

 

 

1.   ENFOQUE SISTÉMICO DE ANÁLISIS

2.   LA FAMILIA DE HOY EN DÍA

3.   RELACIÓN PADRES-HIJOS

4.   LA RELACIÓN FAMILIA – EDUCADOR

5.   ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES

 

 

MÓDULO 3      MENORES MARGINADOS

 

 

1.   APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL TÉRMINO “MARGINACIÓN” Y SUS TIPOS.

2.   RASGOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES MARGINADOS Y SUS FAMILIAS.

3.   ATENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MENORES MARGINADOS.

 

 

MÓDULO 4     EL MALTRATO INFANTIL

 

 

1.   CONCEPTOS BÁSICOS Y CONSIDERACIONES LEGALES.

2.   TIPOLOGÍA ETIOLOGÍA Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL.

3.   DETECCIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.

 

 

MÓDULO 5     DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL

 

 

1.   CONCEPTO Y FACTORES DE RIESGO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL.

2.   DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ACTUAL.

 

 

MÓDULO 6     DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES

 

 

1.   CONSIDERACIONES CLAVES Y FACTORES DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS.

2.   INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN.

3.   VIH/SIDA EN MENORES.

 

 

MÓDULO 7     DEFICIENCIA DEL MENOR

 

 

1.   DESVENTAJA SOCIAL A CAUSA DE UNA DEFICIENCIA.

2.   PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA.

 

 

MÓDULO 8     EL MENOR INFRACTOR

 

 

1.   EL MENOR INFRACTOR Y MEDIDAS LLEVADAS A CABO

A.  ¿QUIÉN ES EL MENOR INFRACTOR?

B.  SISTEMA DE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES

C.  PREVENCIÓN DE LA COMISIÓN DE INFRACCIONES DE MENORES D.  TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR

 

 

MÓDULO 9     MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS

 

 

1.   POBLACIÓN INFANTIL Y GRUPOS MINORITARIOS.

A.  LOS MENORES EN DATOS

B.  EDUCACIÓN Y NIVEL EDUCATIVO.

C.  SALUD Y ATENCIÓN.

D.  JUVENTUD Y EMPLEO.

E.  LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA MUJER GITANA.

 

 

MÓDULO 10     PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES

 

 

1.  MARCO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL MENOR.

2.  ABORDAJE MÉDICO-SANITARIO.

3.  ABORDAJE PSICOLÓGICO.

4.  INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA.

5.  LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES

6.  ESTRUCTURA JURÍDICO/LEGAL.

7.  GESTIÓN INSTITUCIONAL.

 

 

MÓDULO 11     INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

 

 

1.   EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DE LOS MENORES.

2.   SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS ESPECIALIZADOS EN LA INFANCIA Y

ADOLESCENCIA.

3.   FUNCIONES, MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL TRABAJO SOCIAL CON MENORES.

4.   RECURSOS SOCIALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.