AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN PROBLEMATICA Y CARACTERISTICAS DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO: INTERVENCIÓN
Objetivos:Objetivo General
Atender las necesidades de perfeccionamiento de los profesionales dedicados a la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.
Objetivos Específicos
- Analizar las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad. - Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles. - Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración e implicación ante situaciones conflictivas. - Conocer los principales factores y situaciones de marginación del menor y utilizar pautas y técnicas concretas para la atención e intervención con menores marginados. - Definir, clasificar e intervenir en los diferentes tipos de maltrato infantil desde una perspectiva multidisciplinar. - Conocer y aplicar las técnicas y recursos para diagnosticar y tratar la delincuencia infanto- juvenil. - Capacitar para la intervención individual, familiar y comunitaria con niños y adolescentes con problemas de adicción, así como para prevención de la aparición de la drogodependencia actuando sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas. - Conceptualizar y clasificar la diferente terminología relacionada con la deficiencia en el menor y desarrollar actuaciones para la prevención de la posible derivación en una situación de exclusión. - Sensibilizar y actuar sobre la problemática de menores y grupos minoritarios de niños y adolescentes en situaciones desfavorables. - Abordar desde una perspectiva integral las actuaciones a efectuar en la prevención e intervención en alteraciones conductuales en niños y adolescentes. - Identificar el papel de los servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y la adolescencia así como los recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.
Objetivos Operativos:
- Diferenciar adecuadamente las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo. - Detectar posibles alteraciones conductuales y/o emocionales en la infancia y puesta en marcha del tratamiento pertinente. - Planificar acciones dirigidas a la intervención con menores en función de la etapa evolutiva y del desarrollo bio-psico-social de los mismos. - Adquirir habilidades prácticas para trabajar con las familias. - Diseñar procedimientos de trabajo que incluyan a la familia del usuario y/o demandante. - Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito institucional para favorecer la adaptación psicosocial de los menores. - Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito escolar para favorecer la adaptación psicosocial de los menores. - Aprender a orientar sobre el tratamiento del niño maltratado y de los padres de éste. - Plantear programas realistas y viables de prevención e intervención en el maltrato infantil. - Reconocer las variables que llevan al menor a situaciones de conflicto social e inadaptación. - Promover estrategias de prevención dirigidas a evitar o disminuir el abuso de drogas. - Diseñar actuaciones profesionales generales de sensibilización de la población en general que la sociedad y los menores drogodependientes o con SIDA demandan. - Analizar las diferentes alteraciones y/o enfermedades discapacitantes infantiles, valorando su incidencia en el desarrollo personal y funcional del niño, y conocimiento de las distintas opciones del tratamiento rehabilitador. - Diseñar programas de rehabilitación en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional. - Programar actuaciones realistas dirigidas a la prevención de alteraciones conductuales. Contenidos:
MÓDULOS EXPERTO EN PROBLEMÁTICA Y CARACTERÍSTICAS DEL MENOR EN SITUACIÓN DE CONFLICTO O RIESGO: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1 ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 2 RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA 3 MENORES MARGINADOS 4 EL MALTRATO INFANTIL 5 DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL 6 DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES 7 DEFICIENCIA DEL MENOR 8 EL MENOR INFRACTOR 9 MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS 10 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES 11 INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitario La Salle.
MÓDULO 1 ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
1. PSICOLOGÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA: DESARROLLO PSICOLÓGICO, SOCIAL Y EMOCIONAL DEL MENOR. 2. ALTERACIONES CONDUCTUALES Y EMOCIONALES EN LA INFANCIA Y TÉCNICAS DE TRATAMIENTO. 3. LA SOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: FAMILIA, ESCUELA, RELACIONES ENTRE IGUALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
MÓDULO 2 RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA
1. ENFOQUE SISTÉMICO DE ANÁLISIS 2. LA FAMILIA DE HOY EN DÍA 3. RELACIÓN PADRES-HIJOS 4. LA RELACIÓN FAMILIA – EDUCADOR 5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES
MÓDULO 3 MENORES MARGINADOS
1. APROXIMACIÓN CONCEPTUAL AL TÉRMINO “MARGINACIÓN” Y SUS TIPOS. 2. RASGOS Y CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS MENORES MARGINADOS Y SUS FAMILIAS. 3. ATENCIÓN E INTERVENCIÓN CON MENORES MARGINADOS.
MÓDULO 4 EL MALTRATO INFANTIL
1. CONCEPTOS BÁSICOS Y CONSIDERACIONES LEGALES. 2. TIPOLOGÍA ETIOLOGÍA Y CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL. 3. DETECCIÓN, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL.
MÓDULO 5 DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL
1. CONCEPTO Y FACTORES DE RIESGO DE LA CONDUCTA ANTISOCIAL. 2. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO ACTUAL.
MÓDULO 6 DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES
1. CONSIDERACIONES CLAVES Y FACTORES DE RIESGO EN EL CONSUMO DE DROGAS. 2. INTERVENCIÓN CON NIÑOS Y ADOLESCENTES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN. 3. VIH/SIDA EN MENORES.
MÓDULO 7 DEFICIENCIA DEL MENOR
1. DESVENTAJA SOCIAL A CAUSA DE UNA DEFICIENCIA. 2. PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA.
MÓDULO 8 EL MENOR INFRACTOR
1. EL MENOR INFRACTOR Y MEDIDAS LLEVADAS A CABO A. ¿QUIÉN ES EL MENOR INFRACTOR? B. SISTEMA DE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES C. PREVENCIÓN DE LA COMISIÓN DE INFRACCIONES DE MENORES D. TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR
MÓDULO 9 MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS
1. POBLACIÓN INFANTIL Y GRUPOS MINORITARIOS. A. LOS MENORES EN DATOS B. EDUCACIÓN Y NIVEL EDUCATIVO. C. SALUD Y ATENCIÓN. D. JUVENTUD Y EMPLEO. E. LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA DE LA MUJER GITANA.
MÓDULO 10 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES
1. MARCO PARA EL ABORDAJE INTEGRAL DE LA PROBLEMÁTICA DEL MENOR. 2. ABORDAJE MÉDICO-SANITARIO. 3. ABORDAJE PSICOLÓGICO. 4. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA. 5. LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES 6. ESTRUCTURA JURÍDICO/LEGAL. 7. GESTIÓN INSTITUCIONAL.
MÓDULO 11 INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
1. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS SOCIALES EN LA ATENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL BIENESTAR DE LOS MENORES. 2. SERVICIOS SOCIALES Y COMUNITARIOS ESPECIALIZADOS EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. 3. FUNCIONES, MÉTODOS Y TÉCNICAS UTILIZADAS EN EL TRABAJO SOCIAL CON MENORES. 4. RECURSOS SOCIALES DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.
|
|||||