Modalidad: | Elearning | Duración: | 56 horas |
Objetivos:
Objetivo General:
Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.
Objetivos Específicos:
- Construir un marco analítico, conceptual e institucional para analizar los principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.
- Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.
- Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.
- Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.
- Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.
- Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.
- Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como su aportación a la economía nacional y desarrollar programas específicos de inserción laboral para estos colectivos.
- Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.
Objetivos Operativos:
- Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.
- Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.
- Impulsar actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.
- Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.
- Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.
- Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.
- Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.
- Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.
- Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.
- Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.
- Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.
- Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.
- Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.
Contenidos:
MÓDULO 10 |
INMIGRACIÓN Y TRABAJO: CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS |
- SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN EL MERCADO DE TRABAJO ESPAÑOL.
- ANÁLISIS DE LOS DATOS.
- EL TEMA CLAVE DE LA INMIGRACIÓN NO ES LA SEGURIDAD NI LA INTEGRACIÓN. ES LA REESTRUCTURACIÓN, REGULARIZACIÓN Y CONTROL DEL MERCADO LABORAL.
- ANÁLISIS DE LAS PRINCIPALES APORTACIONES QUE REALIZA LA INMIGRACIÓN A LA ECONOMÍA ESPAÑOLA.
- PRINCIPALES FACTORES DE DISCRIMINACIÓN EN EL ACCESO AL MERCADO LABORAL DE LOS INMIGRANTES RESIDENTES EN ESPAÑA.
- CONCLUSIONES Y DEBATE PÚBLICO.
MÓDULO 11 |
EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Y EL RETO DE LA COHERENCIA SOCIAL |
- EL RETO DE LAS SOCIEDADES MULTICULTURALES.
- INTEGRACIÓN SOCIAL: ENTRE LA ASIMILACIÓN Y LA MARGINACIÓN.
- EL PROCESO DE RESOCIALIZACIÓN DE LOS NUEVOS INMIGRANTES.
- PRINCIPALES CAMPOS DE ACTUACIÓN.
- LA «EDUCACIÓN INTERCULTURAL»: UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN.
- A MODO DE SÍNTESIS DEL CAPITULO