BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

 

Objetivo General:

 

Formar a profesionales expertos en Estudios de Género para diseñar e implementar políticas con perspectiva de género, en el ámbito público y privado; y por otro, abrir nuevos campos de conocimiento en el estudio de las relaciones de género para la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

 

A la finalización de la acción formativa el alumno será capaz de contextualizar la situación actual de la mujer, conocer ampliamente las políticas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres; desarrollar las habilidades más importantes que debe de tener un agente de igualdad; intervenir óptimamente en contextos específicos es los que se den casos de violencia contra las mujeres y diseñar y elaborar programas y proyectos de igualdad.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Abordar el concepto de igualdad y los medios y recursos para su consecución.

-       Aportar  los conocimientos necesarios  para  el  diseño,  implementación y evaluación de políticas de igualdad.

-       Ser capaz de realizar proyectos encaminados a adquirir la igualdad de oportunidades y desarrollar estudios de diagnósticos que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres.

-       Dotar de las estrategias necesarias para la intervención social en contextos específicos con mujeres en materia de igualdad.

-       Conocer las estrategias de intervención internacionales, europeas y españolas en materia de igualdad.

-       Ser capaz de realizar una correcta conceptualización de la Igualdad de Género.

-       Tomar conciencia de los estereotipos y prejuicios en cuestión de género.

-       Identificar las diferentes relaciones que establece la mujer con su entorno.

-       Describir los diferentes ámbitos de intervención ante la igualdad y sus políticas.

-       Analizar de manera crítica y realizar propuestas de mejora de las políticas desarrolladas en la actualidad en materia de igualdad de género.

-       Capacitar para el desempeño de las tareas y funciones propias del Agente de Igualdad.

-       Diseñar actuaciones dirigidas a la intervención con las víctimas de la violencia de género.

-       Poner en marcha estrategias para el tratamiento de los maltratadores.

-       Capacitar a los alumnos y alumnas para desempeñar tareas que estén relacionadas con la orientación familiar.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Conocer los conceptos más importantes relacionados con la Igualdad de Oportunidades.

-       Analizar  el  principio  de  Igualdad  de  Oportunidades  para  conseguir  una  participación equilibrada de ambos sexos en todos los ámbitos.

-       Definir qué se entiende por las políticas de igualdad de oportunidades.

-       Conocer algunas de las medidas específicas para la igualdad de oportunidades.

-       Reflexionar  sobre  la  discriminación  positiva  o  el  mainstreaming  como  estrategias  de integración de género.

-       Analizar el concepto de Igualdad de Género desde los pensamientos feministas a lo largo de la historia.

-       Analizar el movimiento feminista en España, sus orígenes, su evolución y su perspectiva de futuro.

-       Conocer las principales teorías sobre la construcción de los roles sexuales.

-       Reflexionar sobre la identidad femenina y la identidad masculina creada socialmente y que venimos arrastrando y perpetuando de una sociedad patriarcal y androcéntrica.

-       Analizar  los  papeles  asignados  a  hombres  y  mujeres  desde  el  punto  de  vista  de  la Psicología.

-       Acercar los cambios más destacables de los roles, principalmente el de las mujeres, dentro de la familia y su repercusión en la estructura y modelos familiares.

-       Analizar la evolución del rol masculino en el desempeño de las labores domésticas, el cuidado de los hijos y en las relaciones de pareja.

-       Analizar los valores, creencias e ideas preconcebidas que tenemos con respecto a cómo deben ser y cómo deben comportarse los hombres y las mujeres.

-       Conocer el origen de los estereotipos que derivan en procesos discriminatorios para las mujeres.

-       Presentar la teoría sexo-género como principio para diferenciar lo natural de lo socialmente construido como origen de las desigualdades entre hombres y mujeres.

-       Reflexionar sobre algunos datos estadísticos que ponen de manifiesto las desigualdades reales que existen entre hombres y mujeres.

-       Conocer  alguna  de  las  medidas  institucionales  establecidas  en  la  lucha  contra  la discriminación de las mujeres.

-       Facilitar una visión global sobre la evolución de la situación de las mujeres con respecto a la Educación Reglada en España, para disponer de una información matriz que permita indagar  y  profundizar  posteriormente  en  lecturas  sobre  este  aspecto  destacado  de  la Historia de las Mujeres.

-       Conocer la evolución de la situación de las mujeres con respecto al mercado de trabajo, su Historia y sus principales indicadores socioeconómicos, para disponer de una información matriz que les permita comprender su papel activo en el espacio productivo.

-       Conocer la evolución de las familias y el papel desempeñado por las mujeres en ella, así como las distintas conceptualizaciones sobre la misma y el papel histórico dado a las mujeres.

-       Investigar sobre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar/analizar, comprender la salud, desde una perspectiva de género.

-       Conocer  los  principales  aspectos  a  tener  en  cuenta  a  la  hora  de  identificar  rasgos discriminatorios en el uso de la lengua.

-       Presentar  las  imágenes  y  heteroimágenes  sobre  las  mujeres  en  los  medios  de comunicación, para poder profundizar en este campo, estrechamente vinculado a las representaciones sociales actuales de las mujeres.

-       Conocer el papel, situaciones, percepciones de las mujeres en los procesos migratorios recientes.

-       Aproximar al alumnado a la visión de las mujeres en la religión que les permita profundizar en el campo de la Historia de las religiones desde una mirada de género.

-       Conocer las principales iniciativas de Naciones Unidas a favor de la Igualdad de Género.

-       Conocer las principales perspectivas de mujer y desarrollo.

-       Reflexionar sobre el papel de Naciones Unidas en relación a la Igualdad de Género.

-       Ofrecer una aproximación a la legislación vigente sobre Igualdad de Oportunidades.

-       Analizar las políticas de Igualdad a nivel europeo, nacional, autonómico y local.

-       Reflexionar sobre el papel de las/los Agentes de igualdad en la implementación de los planes de Igualdad.

-       Conocer como se ha ido configurando la figura profesional del/la Agente de Igualdad.

-       Conocer la situación actual de las/los profesionales que trabajan para la consecución de la Igualdad de Oportunidades.

-       Identificar las acciones y funciones que realizan las/los agentes de igualdad.

-       Identificar y conocer las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión.

-       Definir las tareas y diferentes ámbitos de actuación de las/los agentes de igualdad.

-       Tomar conciencia de la complejidad de las tareas que tienen que llevar a cabo el/la agente de igualdad.

-       Conocer técnicas y habilidades necesarias para una buena interrelación y comunicación para la intervención social y el trabajo en equipo.

-       Conocer las técnicas de grupo y sus potencialidades como instrumento de trabajo.

-       Identificar la formación necesaria para ser un/a agente de igualdad.

-       Tomar conciencia de las necesidades de la actualización continua de conocimientos para el ejercicio de la profesión.

-       Conocer diferentes modelos de intervención para trabajar dependiendo de la demanda que se presenta.

-       Conocer  la  aportación  del  movimiento  feminista  en  la  lucha  por  la  visibilización  del problema de la violencia contra las mujeres.

-       Identificar el papel ejercido por los organismos internacionales y el marco institucional vigente en España.

-       Conocer los rasgos y las formas de violencia contra las mujeres.

-       Identificar el proceso de violencia contra las mujeres para la intervención.

-       Conocer  la  situación  en  España,  la  legislación  vigente  y  medios  para  trabajar  en  su erradicación.

-       Divulgar estrategias orientativas para la sensibilización y la prevención.

Contenidos:

MÓDULOS      EXPERTO EN AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

1           GÉNERO E IGUALDAD: MARCO CONCEPTUAL

2           LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER

3           POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

4           LA FIGURA PROFESIONAL DEL AGENTE DE IGUALDAD

5           INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

6           DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE IGUALDAD

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA

 

Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela

 

 

MÓDULO 1     GÉNERO E IGUALDAD: MARCO CONCEPTUAL

 

 

1.   CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE IGUALDAD

2.   FEMINISMO: TEORÍA Y PRAXIS

3.   ROL MASCULINO Y ROL FEMENINO

4.   LA TEORÍA SEXO - GENERO

 

 

MÓDULO 2     LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER

 

 

1.   LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN

2.   LAS MUJERES Y EL MUNDO LABORAL

3.   MUJER Y FAMILIA.

4.   MUJER Y SALUD

5.   MUJER Y LENGUAJE.

6.   MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

7.   MUJER Y PROCESOS MIGRATORIOS

8.   MUJER Y RELIGIÓN.

9.   BIBLIOGRAFÍA

 

 

MÓDULO 3     POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES

 

 

1.   EL ÁMBITO INTERNACIONAL. NACIONES UNIDAS.

2.   EL ÁMBITO EUROPEO. UNIÓN EUROPEA

3.   POLÍTICAS ESTATALES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

4.   ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL.

 

 

MÓDULO 4     LA FIGURA PROFESIONAL DEL AGENTE DE IGUALDAD

 

 

1.   EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD

2.   FUNCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD

3.   TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA MEDIACIÓN

4.   ATENCIÓN, ASESORAMIENTO Y RELACIÓN DE AYUDA.

 

 

MÓDULO 5     INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

1.   MARCOS DE REFERENCIA PARA LA INTERVENCIÓN.

2.   DEFINICIÓN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

3.   PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL

4.   SENSIBILIZAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

MÓDULO 6     DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE IGUALDAD

 

 

1.   EL PROYECTO DENTRO DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN

2.   DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS

3.   LA EVALUACIÓN

4.   INDICADORES DE GÉNERO

5.   EL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO

6.   PAUTAS PARA ELABORAR EL TRABAJO FINAL