AREAS FORMATIVAS ONLINE
EXPERTO EN AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES. ONLINE
Objetivos:
Objetivo General:
Formar a profesionales expertos en Estudios de Género para diseñar e implementar políticas con perspectiva de género, en el ámbito público y privado; y por otro, abrir nuevos campos de conocimiento en el estudio de las relaciones de género para la eliminación de cualquier tipo de discriminación.
A la finalización de la acción formativa el alumno será capaz de contextualizar la situación actual de la mujer, conocer ampliamente las políticas institucionales para la igualdad entre mujeres y hombres; desarrollar las habilidades más importantes que debe de tener un agente de igualdad; intervenir óptimamente en contextos específicos es los que se den casos de violencia contra las mujeres y diseñar y elaborar programas y proyectos de igualdad.
Objetivos Específicos:
- Abordar el concepto de igualdad y los medios y recursos para su consecución. - Aportar los conocimientos necesarios para el diseño, implementación y evaluación de políticas de igualdad. - Ser capaz de realizar proyectos encaminados a adquirir la igualdad de oportunidades y desarrollar estudios de diagnósticos que tengan en cuenta las necesidades de las mujeres. - Dotar de las estrategias necesarias para la intervención social en contextos específicos con mujeres en materia de igualdad. - Conocer las estrategias de intervención internacionales, europeas y españolas en materia de igualdad. - Ser capaz de realizar una correcta conceptualización de la Igualdad de Género. - Tomar conciencia de los estereotipos y prejuicios en cuestión de género. - Identificar las diferentes relaciones que establece la mujer con su entorno. - Describir los diferentes ámbitos de intervención ante la igualdad y sus políticas. - Analizar de manera crítica y realizar propuestas de mejora de las políticas desarrolladas en la actualidad en materia de igualdad de género. - Capacitar para el desempeño de las tareas y funciones propias del Agente de Igualdad. - Diseñar actuaciones dirigidas a la intervención con las víctimas de la violencia de género. - Poner en marcha estrategias para el tratamiento de los maltratadores. - Capacitar a los alumnos y alumnas para desempeñar tareas que estén relacionadas con la orientación familiar.
Objetivos Operativos:
- Conocer los conceptos más importantes relacionados con la Igualdad de Oportunidades. - Analizar el principio de Igualdad de Oportunidades para conseguir una participación equilibrada de ambos sexos en todos los ámbitos. - Definir qué se entiende por las políticas de igualdad de oportunidades. - Conocer algunas de las medidas específicas para la igualdad de oportunidades. - Reflexionar sobre la discriminación positiva o el mainstreaming como estrategias de integración de género. - Analizar el concepto de Igualdad de Género desde los pensamientos feministas a lo largo de la historia. - Analizar el movimiento feminista en España, sus orígenes, su evolución y su perspectiva de futuro. - Conocer las principales teorías sobre la construcción de los roles sexuales. - Reflexionar sobre la identidad femenina y la identidad masculina creada socialmente y que venimos arrastrando y perpetuando de una sociedad patriarcal y androcéntrica. - Analizar los papeles asignados a hombres y mujeres desde el punto de vista de la Psicología. - Acercar los cambios más destacables de los roles, principalmente el de las mujeres, dentro de la familia y su repercusión en la estructura y modelos familiares. - Analizar la evolución del rol masculino en el desempeño de las labores domésticas, el cuidado de los hijos y en las relaciones de pareja. - Analizar los valores, creencias e ideas preconcebidas que tenemos con respecto a cómo deben ser y cómo deben comportarse los hombres y las mujeres. - Conocer el origen de los estereotipos que derivan en procesos discriminatorios para las mujeres. - Presentar la teoría sexo-género como principio para diferenciar lo natural de lo socialmente construido como origen de las desigualdades entre hombres y mujeres. - Reflexionar sobre algunos datos estadísticos que ponen de manifiesto las desigualdades reales que existen entre hombres y mujeres. - Conocer alguna de las medidas institucionales establecidas en la lucha contra la discriminación de las mujeres. - Facilitar una visión global sobre la evolución de la situación de las mujeres con respecto a la Educación Reglada en España, para disponer de una información matriz que permita indagar y profundizar posteriormente en lecturas sobre este aspecto destacado de la Historia de las Mujeres. - Conocer la evolución de la situación de las mujeres con respecto al mercado de trabajo, su Historia y sus principales indicadores socioeconómicos, para disponer de una información matriz que les permita comprender su papel activo en el espacio productivo. - Conocer la evolución de las familias y el papel desempeñado por las mujeres en ella, así como las distintas conceptualizaciones sobre la misma y el papel histórico dado a las mujeres. - Investigar sobre los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de estudiar/analizar, comprender la salud, desde una perspectiva de género. - Conocer los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de identificar rasgos discriminatorios en el uso de la lengua. - Presentar las imágenes y heteroimágenes sobre las mujeres en los medios de comunicación, para poder profundizar en este campo, estrechamente vinculado a las representaciones sociales actuales de las mujeres. - Conocer el papel, situaciones, percepciones de las mujeres en los procesos migratorios recientes. - Aproximar al alumnado a la visión de las mujeres en la religión que les permita profundizar en el campo de la Historia de las religiones desde una mirada de género. - Conocer las principales iniciativas de Naciones Unidas a favor de la Igualdad de Género. - Conocer las principales perspectivas de mujer y desarrollo. - Reflexionar sobre el papel de Naciones Unidas en relación a la Igualdad de Género. - Ofrecer una aproximación a la legislación vigente sobre Igualdad de Oportunidades. - Analizar las políticas de Igualdad a nivel europeo, nacional, autonómico y local. - Reflexionar sobre el papel de las/los Agentes de igualdad en la implementación de los planes de Igualdad. - Conocer como se ha ido configurando la figura profesional del/la Agente de Igualdad. - Conocer la situación actual de las/los profesionales que trabajan para la consecución de la Igualdad de Oportunidades. - Identificar las acciones y funciones que realizan las/los agentes de igualdad. - Identificar y conocer las competencias necesarias para el desarrollo de la profesión. - Definir las tareas y diferentes ámbitos de actuación de las/los agentes de igualdad. - Tomar conciencia de la complejidad de las tareas que tienen que llevar a cabo el/la agente de igualdad. - Conocer técnicas y habilidades necesarias para una buena interrelación y comunicación para la intervención social y el trabajo en equipo. - Conocer las técnicas de grupo y sus potencialidades como instrumento de trabajo. - Identificar la formación necesaria para ser un/a agente de igualdad. - Tomar conciencia de las necesidades de la actualización continua de conocimientos para el ejercicio de la profesión. - Conocer diferentes modelos de intervención para trabajar dependiendo de la demanda que se presenta. - Conocer la aportación del movimiento feminista en la lucha por la visibilización del problema de la violencia contra las mujeres. - Identificar el papel ejercido por los organismos internacionales y el marco institucional vigente en España. - Conocer los rasgos y las formas de violencia contra las mujeres. - Identificar el proceso de violencia contra las mujeres para la intervención. - Conocer la situación en España, la legislación vigente y medios para trabajar en su erradicación. - Divulgar estrategias orientativas para la sensibilización y la prevención. Contenidos:MÓDULOS EXPERTO EN AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES
1 GÉNERO E IGUALDAD: MARCO CONCEPTUAL 2 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER 3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 4 LA FIGURA PROFESIONAL DEL AGENTE DE IGUALDAD 5 INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 6 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE IGUALDAD
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
CERTIFICACIÓN: UNIVERSIDAD CAMILO JOSE CELA
Titulación propia de la Universidad Camilo José Cela
MÓDULO 1 GÉNERO E IGUALDAD: MARCO CONCEPTUAL
1. CONCEPTOS GENERALES: CONCEPTO DE IGUALDAD 2. FEMINISMO: TEORÍA Y PRAXIS 3. ROL MASCULINO Y ROL FEMENINO 4. LA TEORÍA SEXO - GENERO
MÓDULO 2 LA CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA MUJER
1. LAS MUJERES Y LA EDUCACIÓN 2. LAS MUJERES Y EL MUNDO LABORAL 3. MUJER Y FAMILIA. 4. MUJER Y SALUD 5. MUJER Y LENGUAJE. 6. MUJER Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN 7. MUJER Y PROCESOS MIGRATORIOS 8. MUJER Y RELIGIÓN. 9. BIBLIOGRAFÍA
MÓDULO 3 POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
1. EL ÁMBITO INTERNACIONAL. NACIONES UNIDAS. 2. EL ÁMBITO EUROPEO. UNIÓN EUROPEA 3. POLÍTICAS ESTATALES DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES 4. ESTRATEGIAS E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LOCAL.
MÓDULO 4 LA FIGURA PROFESIONAL DEL AGENTE DE IGUALDAD
1. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD 2. FUNCIONES Y ÁMBITOS DE ACTUACIÓN DEL AGENTE DE IGUALDAD 3. TÉCNICAS Y HABILIDADES PARA LA MEDIACIÓN 4. ATENCIÓN, ASESORAMIENTO Y RELACIÓN DE AYUDA.
MÓDULO 5 INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS. VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
1. MARCOS DE REFERENCIA PARA LA INTERVENCIÓN. 2. DEFINICIÓN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 3. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN INSTITUCIONAL 4. SENSIBILIZAR Y PREVENIR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
MÓDULO 6 DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS DE IGUALDAD
1. EL PROYECTO DENTRO DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN 2. DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS 3. LA EVALUACIÓN 4. INDICADORES DE GÉNERO 5. EL ENFOQUE INTEGRADO DE GÉNERO 6. PAUTAS PARA ELABORAR EL TRABAJO FINAL
|
|||||