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EXPERTO EN DIRECCION ESTRATEGICA DEL CAPITAL HUMANO ONLINE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar especialistas en la gestión y desarrollo de las personas dentro de las organizaciones. Para ello se trabajarán diferentes métodos para la gestión en su dimensión psicológica, grupal y empresarial y se capacitará en el uso de las técnicas más adecuadas para potenciar la capacidad de gestión de personal y favorecer la toma de decisiones en torno al desarrollo de los recursos humanos.

 

El alumno, a la finalización de ésta acción formativa, será capaz de dirigir estratégicamente el capital humano de la empresa, concretando una dirección por objetivos, realizando de manera eficaz una evaluación del desempeño, gestionando óptimamente los conocimientos y talentos de los trabajadores, sabiendo trabajar con equipos de alto rendimiento y prestando atención a la salud laboral y la prevención de riesgos laborales.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Conocer los elementos claves y el proceso de puesta en marcha de la Dirección por objetivos.

-       Ser capaz de implantar un sistema de dirección por objetivos en una organización.

-       Obtener una visión global e integrada de la evaluación de las personas en la empresa y seguir un itinerario lógico para la concepción e implantación de un sistema de evaluación y gestión del desempeño.

-       Asimilar las ideas y los enfoques en la gestión del talento y aplicar las técnicas necesarias para transformar los RRHH en una unidad de servicio y de estrategia imprescindible.

-       Saber gestionar de manera eficaz el conocimiento y el capital Humano, adquiriendo para ello las herramientas y habilidades necesarias.

-       Ser capaz de implantar un sistema de gestión del conocimiento y del capital humano en la organización.

-       Desarrollar de forma práctica los elementos fundamentales de ejecución estratégica en equipos de alto rendimiento potenciando el cambio, la transversalidad y la eficacia y eficiencia de los equipos.

-       Adquirir las capacidades concretas para el desempeño de las funciones del nivel básico de

Prevención de Riesgos Laborales que la Ley exige a todas las empresas.

-       Llevar a cabo actividades de promoción de la salud de los trabajadores, evaluar riesgos en el lugar de trabajo, diseñar y ejecutar programas de intervención en esta materia.

-       Entender el concepto de Responsabilidad Social Corporativa.

-       Analizar y evaluar las alternativas para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa como una ventaja estratégica que crea valor añadido para las organizaciones y las empresas.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Diferenciar las características de la Gestión Tradicional de la Gestión promovida por la

Dirección por Objetivos.

-       Encadenar correctamente los objetivos empresariales con los personales para el óptimo desarrollo de la estrategia empresarial.

-       Implantar eficazmente en la empresa un Sistema de Dirección por Objetivos.

-       Confeccionar un itinerario lógico para la concepción e implantación de un sistema de evaluación y gestión del desempeño en una organización.

-       Aplicar técnicas necesarias para transformar los RRHH en una unidad de servicio y de estrategia imprescindible.

-       Comprender la metodología empleada en los procesos de Benchmarking así como sus características y factores de éxito.

-       Solventar los problemas que genera en una empresa la aplicación de la Evaluación de

Personas.

-     Desarrollar las diferentes herramientas de la Gestión del Conocimiento orientadas a los

Recursos Humanos: Cultura, Clima, Evaluación del Desempeño, Motivación y Liderazgo.

-       Aplicar  adecuadamente  las  diferentes  Técnicas  y  Métodos  de  Formación  en  adultos: Método Magistral, Método del Descubrimiento, Método del Caso, Philips 6.6, Brainstorming (tormenta de ideas), "Rol-Playing", T.W.I.-Training Within Industry y Autoestudio.

-       Potenciar a nivel empresarial el cambio, la transversalidad y la eficacia y eficiencia de los

equipos.

-       Planificar y desarrollar actividades de promoción de la salud laboral, evaluar riesgos en el lugar de trabajo, diseñar y ejecutar programas de intervención en esta materia.

-       Valorar  los  beneficios  que  obtienen  las  organizaciones  al  adoptar  una  estrategia empresarial de RSC.

-       Estudiar las diferentes dimensiones transversales de la RSC así como las preocupaciones de agentes o grupos de interés que debe incorporar la empresa en su gestión de RSC.

-       Implantar una estrategia de RSC en la organización.

Contenidos:

 

MÓDULOS     EXPERTO EN DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL CAPITAL HUMANO

 

1           LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

2           LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

3           GESTIÓN DEL TALENTO

4           GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

5           EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

6           PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

7           SALUD LABORAL

8           RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

MÓDULO 1    LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS

 

 

1.  CONCEPTO DE DIRECCIÓN POR OBJETIVOS (DPO)

2.  LA DEFINICIÓN DE OBJETIVOS

3.  LOS BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA DPO. CARACTERÍSTICAS DIFERENCIADORAS.

4.  ELEMENTOS DE LA DPO: FASES Y DESARROLLO

5.  MODELO PARA IMPLEMENTAR LA DPO

6.  PAUTAS PARA UN DESARROLLO EXITOSO DE LA DPO; EFECTOS Y RIESGOS DE SU MALA APLICACIÓN.

7.  EVOLUCIÓN DE LA DPO: LA DIRECCIÓN PARTICIPATIVA POR OBJETIVOS

8.  HABILIDADES DIRECTIVAS PARA APLICAR LA DPO Y EL USO DEL CUADRO DE MANDO.

 

 

MÓDULO 2     LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

 

1.  TIPOS DE EVALUACIÓN.

2.  PROBLEMAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL

3.  HISTORIA DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL

4.  EVOLUCIÓN DE LA EVALUACIÓN DE PERSONAL.

5.  OBJETIVOS DE LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL

6.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7.  DEFINICIÓN DE EVOLUCIÓN DE PERSONAL

8.  CONDICIONES PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

9.  LOS EVALUADORES EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

10. TÉCNICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PERSONAL

11. ASPECTOS ESTADÍSTICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTAS HERRAMIENTAS

12. ERRORES HABITUALES EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

13. LA ENTREVISTA DE EVALUACIÓN DEL PERSONAL

14. DISEÑO DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

15. NUEVOS ENFOQUES EN LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

 

 

MÓDULO 3     GESTIÓN DEL TALENTO

 

 

1.  IDENTIFICACIÓN DEL TALENTO

2.  DESARROLLO Y GESTIÓN DEL TALENTO

3.  RETENCIÓN DEL TALENTO EN LAS ORGANIZACIONES

 

 

MÓDULO 4     GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

 

1.  LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. DEFINICIONES Y CONSIDERACIONES BÁSICAS.

2.  LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE EN LA EMPRESA.

3.  LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SUS MODOS DE TRANSMISIÓN EN LA EMPRESA.

4.  LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL.

5.  MODELOS DE GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN

6.  MODELOS DE CLASIFICACIÓN Y MEDICIÓN DEL CAPITAL INTELECTUAL

7.  MODELOS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

8.  MODELO INTEGRADO-SITUACIONAL GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (MIS)

9.  ATRAER Y MANTENER EL INTELECTO PROFESIONAL.

10. AUDITORIA DEL CONOCIMIENTO

 

MÓDULO 5     EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

 

 

1.  LOS GRUPOS Y LOS EQUIPOS DE TRABAJO: CONCEPTO, ETAPAS DE DESARROLLO, DIAGNÓSTICO, LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN.

2.  EQUIPOS ORIENTADOS A RESULTADOS.

3.  REUNIONES Y TAREAS DEL DIRECTOR DEL EQUIPO

 

 

MÓDULO 6     PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

 

1.  INTRODUCCIÓN: HISTORIA DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE CON ESPECIAL REFERENCIA A LA SEGURIDAD, HIGIENE Y SALUD LABORAL.

2.  LEGISLACIÓN BÁSICA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

3.  LA PREVENCIÓN.

4.  SALUD Y TRABAJO.

5.  ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA SALUD LABORAL.

6.  EL AMBIENTE EN EL TRABAJO.

7.  CONDICIONES DE TRABAJO I.

8.  CONDICIONES DE TRABAJO II.

9.  RIESGOS ESPECÍFICOS EN OFICINAS. INTRODUCCIÓN.

10. PRIMEROS AUXILIOS.

 

 

MÓDULO 7     SALUD LABORAL

 

 

1.  LA SALUD Y SUS DETERMINANTES

2.  CONDICIONES DE TRABAJO

3.  SALUD LABORAL

4.  NORMATIVA LEGAL

5.  PRINCIPALES ORGANISMOS COMPETENTES EN MATERIA DE SALUD LABORAL

6.  LA SALUD LABORAL EN LA EMPRESA. LA MEDICINA DEL TRABAJO

 

 

MÓDULO 8     RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

 

 

1.  LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: UNA NUEVA FORMA DE GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

2.  DIMENSIONES Y GRUPOS DE INTERÉS EN LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

3.  HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA R.S.C.

4.  APLICACIONES DE LA R.S.C.