AREAS FORMATIVAS ONLINE
MÁSTER EN INMIGRACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL
Objetivos:Objetivo General:
Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.
Así mismo está acción está destinada a formar a profesionales con dominio en la mediación intercultural, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar instrumentos y técnicas para realizar su labor como agente social mediador y acercar al participante a la realidad de la mediación intercultural.
Objetivos Específicos:
- Construir un marco analítico, conceptual e institucional para analizar los principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas. - Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración. - Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas. - Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración. - Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes. - Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar. - Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como su aportación a la economía nacional y desarrollar programas específicos de inserción laboral para estos colectivos. - Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural. - Reflexionar sobre la conceptualización de la diversidad en educación: categorías utilizadas para describirla, percepción de la diversidad en la sociedad y la escuela. - Debatir sobre las consecuencias de esta conceptualización: respuestas existentes y respuestas posibles. - Analizar el papel de la educación intercultural como respuesta a la diversidad cultural. - Conocer diferentes enfoques y modelos de educación intercultural. - Reflexionar sobre las bases teóricas de la educación intercultural y conocer términos y enfoques afines. - Profundizar en el estudio de algunas dimensiones escolares desde el enfoque intercultural. - Adquirir técnicas de evaluación de conflictos y actitudes personales, técnicas de negociación y de mediación intercultural. - Abordar desde una perspectiva multidisciplinar que integre los diferentes campos de estudio implicados la actuación del mediador intercultural. - Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias del mediador intercultural y conocer los ámbitos actuales y futuros para su desarrollo profesional. - Profundizar en los métodos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para desarrollar competencias orales y escritas en entornos profesionales específicos.
Objetivos Operativos:
- Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario. - Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico. - Impulsar actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas. - Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural. - Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración. - Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios. - Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes. - Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad. - Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural. - Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual. - Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes. - Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia. - Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias. - Hacer una reflexión sobre las implicaciones de la diversidad cultural unida a la inmigración como contexto en el que se producen muchos de los conflictos interculturales. - Analizar las causas que han dado lugar a esta nueva situación de multiculturalidad como valor positivo. - Discriminar entre los diferentes enfoques existentes para la atención a la diversidad y comprensión de la fundamentación, el método, el objetivo fundamental y la síntesis de cada uno de ellos. - Reconocer las principales finalidades de la mediación intercultural. - Conocer los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas. - Poner en marcha en marcha actuaciones dirigidas a atender la diversidad cultural desde el sistema educativo español. - Reflexionar sobre el sentido de la comunicación en la construcción de las relaciones interculturales. - Aprender y desarrollar de manera práctica y concreta de estrategias pedagógicas que favorezcan procesos educativos interculturales. - Comprender la diversidad como un estímulo a la innovación social. - Analizar y aplicar las metodologías enfocadas al uso de la diversidad cultural para la innovación social. - Capacitar como mediadores para facilitar la comunicación y la relación entre personas de diversas culturas (mediación preventiva). - Conocer y poner en marcha las herramientas básicas para el trabajo de mediación y educación intercultural en diversos contextos. - Adquirir las técnicas necesarias para que, desde la interdisciplinariedad, realizar una adecuada aproximación a uno de los ámbitos en los que la mediación ha demostrado en mayor medida su eficacia, el de relaciones entre diferentes culturas. Contenidos:MÓDULOS MÁSTER EN INMIGRACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL
1 GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO 2 DE LA INMIGRACIÓN A LA EMIGRACIÓN. IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL. 3 POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA. 4 LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA 5 ASPECTOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN 6 PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS 7 LA INMIGRACIÓN Y LA INFANCIA: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN. 8 INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR 9 JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN 10 INMIGRACIÓN Y TRABAJO: CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS 11 EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Y EL RETO DE LA COHERENCIA SOCIAL 12 LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL 13 MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL 14 ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN 15 POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 16 LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL 17 EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL 18 ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS 19 RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 20 LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL 21 LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES 22 LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL 23 LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitario La Salle.
|
|||||