BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
MÁSTER EN INMIGRACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

Modalidad: Elearning Duración: 600 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Destacar los principales elementos para comprender el proceso de la inmigración, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar los instrumentos conceptuales para la reflexión y la argumentación políticas, y acercar al participante a la realidad de la gestión de la inmigración y a la promoción de actuaciones que fomenten la aceptación y valoración de la interculturalidad.

 

 

Así mismo está acción está destinada a formar a profesionales con dominio en la mediación intercultural, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico, proporcionar instrumentos y técnicas para realizar su labor como agente social mediador y acercar al participante a la realidad de la mediación intercultural.

 

Objetivos Específicos:

 

-          Construir un marco analítico, conceptual e institucional para analizar los principales factores de transformación social, política y cultural de nuestras democracias avanzadas.

-          Utilizar instrumentos empíricos para identificar los debates que vinculan la ciudadanía y la inmigración.

-          Identificar criterios teóricos para legitimar decisiones políticas, el diseño de programas y de planes de acciones estratégicas.

-          Conocer y aplicar los aspectos legislativos a nivel europeo, nacional y regional en materia de inmigración.

-          Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desarrollar programas y dominar técnicas de actuación en la atención e intervención con menores inmigrantes.

-          Observar y analizar la problemática de las minorías étnicas y plantear formas de abordarla concretamente desde el ámbito escolar.

-          Analizar la situación de los trabajadores extranjeros en el mercado laboral español así como su aportación a la economía nacional y desarrollar programas específicos de inserción laboral para estos colectivos.

-          Sensibilizar de la necesidad de que las actuaciones y programas en materia de inmigración e interculturalidad estén regidos por una coherencia social y por la construcción de una ciudadanía intercultural.

-          Reflexionar sobre la conceptualización de la diversidad en educación: categorías utilizadas para describirla, percepción de la diversidad en la sociedad y la escuela.

-          Debatir sobre las consecuencias de esta conceptualización: respuestas existentes y respuestas posibles.

-          Analizar el papel de la educación intercultural como respuesta a la diversidad cultural.

-          Conocer diferentes enfoques y modelos de educación intercultural.

-          Reflexionar sobre las bases teóricas de la educación intercultural y conocer términos y enfoques afines.

-          Profundizar en el estudio de algunas dimensiones escolares desde el enfoque intercultural.

-          Adquirir  técnicas de evaluación de conflictos y actitudes personales, técnicas de negociación y de mediación intercultural.

-          Abordar desde una perspectiva multidisciplinar que integre los diferentes campos de estudio implicados la actuación del mediador intercultural. 

-          Adquirir y desarrollar las competencias profesionales propias del mediador intercultural y conocer los ámbitos actuales y futuros para su desarrollo profesional.

-          Profundizar en los métodos de enseñanza y aprendizaje del español como segunda lengua para desarrollar competencias orales y escritas en entornos profesionales específicos.

 

Objetivos Operativos:

 

-          Profundizar en las causas y consecuencias de los flujos migratorios a nivel internacional, nacional y comunitario.

-          Analizar y describir los diferentes elementos que nos ayuden a entender este proceso, vinculando la reflexión conceptual, el análisis político público y práctico.

-          Impulsar  actuaciones políticas de cooperación sustentados en el diálogo, la solidaridad y la adopción de acciones concertadas.

-          Promover actuaciones dirigidas a la incorporación de la minoría a la sociedad sin que por ello pierdan su identidad cultural.

-          Describir posibles actuaciones legales y políticas en materia de inmigración.

-          Capacitar para ofrecer una respuesta integradora tanto a las necesidades actuales como futuras a los individuos pertenecientes a grupos minoritarios.

-          Programar actuaciones realistas y viables dirigidas a la prevención de la marginación social de los menores inmigrantes.

-          Potenciar actuaciones que promuevan la tolerancia, la convivencia entre los alumnos en la escuela e inculquen el valor positivo de la diversidad.

-          Diseñar propuestas de actuación dirigidas a hacer posible una escuela intercultural.

-          Aplicar programas de intervención adecuados y personalizados a las peculiaridades de cada caso considerado de forma individual.

-          Plantear actuaciones dirigidas a la regulación y el control del mercado laboral, evitando de este modo la discriminación en el acceso al mercado laboral de los inmigrantes.

-          Desarrollar actuaciones dirigidas a la cohesión interna de las sociedades y a la lucha contra el racismo y la xenofobia.

-          Promover propuestas dirigidas a la construcción de una ciudadanía intercultural que tolere las nuevas identidades desde múltiples pertenencias.

-          Hacer una reflexión sobre las implicaciones de la diversidad cultural unida a la inmigración como contexto en el que se producen muchos de los conflictos interculturales.

-          Analizar las causas que han dado lugar a esta nueva situación de multiculturalidad como valor positivo.

-          Discriminar entre los diferentes enfoques existentes para la atención a la diversidad y comprensión de la fundamentación, el método, el objetivo fundamental y la síntesis de cada uno de ellos. 

-          Reconocer las principales finalidades de la mediación intercultural. 

-          Conocer los programas de mediación escolar y la mediación social intercultural a su paso por instituciones educativas.

-          Poner en marcha en marcha actuaciones dirigidas a atender la diversidad cultural desde el sistema educativo español.

-          Reflexionar sobre el sentido de la comunicación en la construcción de las relaciones interculturales.

-          Aprender y desarrollar de manera práctica y concreta de estrategias pedagógicas que favorezcan procesos educativos interculturales.

-          Comprender la diversidad como un estímulo a la innovación social.

-          Analizar y aplicar las metodologías enfocadas al uso de la diversidad cultural para la innovación social.

-          Capacitar  como mediadores para facilitar la comunicación y la relación entre personas de diversas culturas (mediación preventiva).

-          Conocer y poner en marcha las herramientas básicas para el trabajo de mediación y educación intercultural en diversos contextos.

-          Adquirir las técnicas necesarias para que, desde la interdisciplinariedad, realizar una adecuada aproximación a uno de los ámbitos en los que la mediación ha demostrado en mayor medida su eficacia, el de relaciones entre diferentes culturas.

Contenidos:

MÓDULOS          MÁSTER EN INMIGRACIÓN Y MEDIACIÓN INTERCULTURAL

 

1           GLOBALIZACIÓN Y FENÓMENO MIGRATORIO

2           DE LA INMIGRACIÓN A LA EMIGRACIÓN. IMPACTO DE LAS MIGRACIONES EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

3           POLÍTICAS MIGRATORIAS: EUROPA, ESPAÑA Y LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

4           LAS MINORÍAS Y LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA

5           ASPECTOS LEGISLATIVOS EN MATERIA DE INMIGRACIÓN

6           PROBLEMÁTICA PSICOSOCIAL DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS

7           LA INMIGRACIÓN Y LA INFANCIA: SITUACIÓN Y TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN.

8           INTERVENCIÓN CON MINORÍAS ÉTNICAS EN EL ÁMBITO ESCOLAR

9           JÓVENES INMIGRANTES: SITUACIÓN, TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

10          INMIGRACIÓN Y TRABAJO: CUALIFICACIONES Y COMPETENCIAS

11          EL RETO DE LA INMIGRACIÓN Y EL RETO DE LA COHERENCIA SOCIAL

12          LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL EN ESPAÑA: ORIGEN Y APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

13          MODELOS Y ENFOQUES EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD CULTURAL

DIVERSIDAD ÉTNICO- CULTURAL Y ESCOLARIZACIÓN DEL

14          ALUMNADO EXTRANJERO: CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES Y DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN

15          POLÍTICAS EDUCATIVAS EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

16          LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

17          EL CURRÍCULO EN LA ESCUELA INTERCULTURAL

18          ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA FACILITAR EL ÉXITO DE LOS NIÑOS DE MINORÍAS ÉTNICAS

19          RECURSOS Y MATERIALES PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

20          LA INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN PARA LA DIVERSIDAD SOCIOCULTURAL

21          LA FORMACIÓN DE LOS AGENTES SOCIALES: NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES

22          LA MEDIACIÓN INTERCULTURAL

23          LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.