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MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS: CALIDAD – MEDIO AMBIENTE - PREVENCIÓN

 

Modalidad: Elearning Duración: 600 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar a profesionales en una sólida especialización en el campo de la Gestión de la calidad y del medio ambiente dotando a los alumnos de los conocimientos, habilidades y competencias que el mercado laboral exige a los especialistas en Medioambiente diseñando sistemas de gestión ambiental, así como respondiendo a la demanda social de las empresas, que se encuentran inmersas en la adaptación de sus estructuras a estándares de calidad universales y necesitan contar para ello con Técnicos Especialistas.

 

Capacitar para la implantación de un sistema de gestión de prevención de riesgos laborales adecuándolas a los protocolos establecidos con sus correspondencias y tomando como referente los criterios de calidad total y gestión medioambiental.

 

Preparar a personas capaces de auditar los programas de prevención implantados en los sistemas y dispositivos, siguiendo para ello las recomendaciones internacionales y los estándares establecidos a través de la normativa desarrollada

 

Objetivos Específicos:

 

−      Adquirir los conocimientos, habilidades y capacidades necesarios para integrarse con éxito en organizaciones que tengan en marcha o estén interesados en programas y procesos de mejora de la calidad y mejora medioambiental desde la prevención.

−      Planificar, implantar y gestionar sistemas de calidad.

−      Conocer las actuales orientaciones y técnicas de gestión de empresas basados en los procesos.

−      Programar una auditoría y llevarla a cabo incluyendo todas sus fases para la obtención del certificado de calidad correspondiente.

−      Implantar herramientas y técnicas de calidad en todos los departamentos de la empresa

−      Conocer  el  proceso  de  certificación  del  Sistema  de  Calidad  según  la  normativa  ISO 9001:2008.

−      Dotar de las herramientas necesarias para planificar, implantar y gestionar sistemas de calidad  medioambiental,  siguiendo  el  proceso  de  certificación  del  Sistema  de  Calidad según la normativa ISO 14001: 2004 y el Reglamento Europeo EMAS.

−      Incorporar los elementos propios de una política de prevención a la hora de llevar adelante los procesos de análisis de calidad

−      Reflexionar sobre la implicación de los antecedentes a la Normas OHSAS 18000, en la seguridad y salud de las condiciones laborales.

−      Adquirir los procedimientos a seguir para la realización de un Manual de Gestión.

−      Profundizar en el conocimiento de los documentos necesarios en la implantación de la Norma OHSAS 18001.

−      Asimilar la importancia de la Implantación de un Sistema de Gestión en Prevención de Riesgos Laborales, para mantener una protección eficaz de los trabajadores en cuanto a su seguridad y salud en el trabajo.

−      Identificar  la  correspondencia  en  la  planificación,  ejecución  y  evaluación  de  la  norma OHSAS y la Ley 31/1995.

−      Adquirir las competencias básicas necesarias para el conocimiento de los sistemas de auditorías de la calidad, así como del de las normas aplicables al proceso de auditoría.

−      Adquirir de los conocimientos para realizar auditorías de los sistemas de prevención de riesgos laborales en las empresas.

 

Objetivos Operativos:

 

−      Adquirir los conocimientos básicos sobre Calidad y la gestión de la misma valorando la importancia de la calidad y la prevención.

−      Conocer los orígenes de la Calidad, analizando el control de la calidad y de su inspección.

−      Describir la calidad de producto, calidad de sistemas y calidad en procesos.

−      Discriminar la calidad de proceso de las diferentes tipologías existentes.

−      Plantear actuaciones empresariales dirigidas a la Gestión de la Calidad Total

−      Conocer integralmente las técnicas y herramientas del sistema de gestión de la calidad.

−      Adquirir los conocimientos necesarios sobre los antecedentes de las actuales ISO 9000

−      Introducción en el conocimiento de la familia de normas ISO 9000 y situar el concepto de normalización.

−      Conocer los tres niveles de calidad y el bucle que conforman

−      Profundizar  en  el  conocimiento  de  los  ocho  principios  básicos  de  la  calidad  y  en  la importancia sustancial de su seguimiento a la hora de aplicar un sistema de gestión de la calidad principalmente basado en el modelo ISO.

−      Fomentar la adquisición de conocimientos sobre la secuencia de implantación del sistema de gestión basado en la norma ISO 9001:2008, así como la importancia de cada una.

−      Adquirir los conocimientos sobre la estructura de implantación de un sistema de gestión y su secuenciación de manera que se consigan todos los objetivos necesarios para una efectiva creación y aplicación de un futuro sistema de gestión de la calidad

−      Conocer el significado y aplicación de los puntos que conforma la NORMA UNE-EN ISO 9001:2000 en un sistema de gestión de la calidad

−      Desarrollar punto por punto de la NORMA UNE-EN ISO 9001:2008.

−      Asimilar los objetivos y características generales de una Auditoría de Calidad

−      Aplicar los diferentes tipos de Auditorías.

−      Adquirir las competencias básicas necesarias para el conocimiento de los sistemas de auditorías de la calidad, así como del de las normas aplicables al proceso de auditoría.

−      Conocer el funcionamiento del modelo EFQM

−      Evaluar y reconocer el modelo de excelencia de la calidad europeo.

−      Conocer la importancia de los indicadores y cuadro de mando en la planificación y la gestión de la mejora continua así como la correcta identificación y gestión de los mismos.

−      Analizar los costes de calidad y de no calidad en el sistema de gestión, su correcta identificación y su importancia en el sistema.

−      Conocer las siete herramientas de la calidad y las técnicas de planificación y mejora de la calidad

−      Describir las diferentes tipos de herramientas que se aplican en las organización para la gestión y mejora de la calidad

−      Realizar encuestas que permitan cuantificar y ponderar la evaluación de la satisfacción, como criterio de aceptación para valorar la eficacia del desempeño de la gestión del producto o servicio.

−      Reflexionar sobre por qué resulta más beneficioso para una organización integrar ambos sistemas de gestión.

−      Identificar qué aspectos son comunes en ambos sistemas para poder desarrollar el nuevo sistema integrado.

−      Señalar las etapas para implantar y certificar un sistema integrado de gestión de la calidad y el medio ambiente.

−      Analizar  las  sinergias  organizativas  y  las  implicaciones  estratégicas  y  competitivas  de ambos sistemas de gestión.

−      Adquirir conocimientos generales relacionados sobre el medio ambiente, su deterioro, la relación existente con la empresa, así como la gestión medioambiental.

−      Detectar y actuar sobre los agentes que causan un deterioro medio ambiental.

−      Conocer la aplicación de las distintas medidas de control y prevención de la contaminación.

−      Familiarizarse con los textos legales vigentes en el área medioambiental, necesarios para poder utilizarlos convenientemente.

−      Saber    asociar   el    incumplimiento    de   las    normas    ambientales    con   la    sanción correspondiente.

−      Aplicar de manera adecuada la normativa comunitaria y Nacional en la que se refiere a la utilización del agua.

−      Identificar de forma general los contaminantes más frecuentes y que, como consecuencia de la actividad humana afectan al aire, el agua y el suelo.

−      Consolidar los conocimientos necesarios para elaborar programas de ahorro y gestión energética.

−      Identificar  los  distintivos  que  garantizan  que  un  producto  cumple  con  los  criterios ambientales requeridos.

−      Evaluar ambientalmente proyectos y procesos industriales.

−      Programar una auditoría y llevarla a cabo incluyendo todas sus fases para la obtención del certificado de calidad correspondiente.

−      Aprender lo importante que es la energía tanto en las actividades cotidianas, como en el funcionamiento de un Sistema de Gestión Ambiental.

−      Incorporar la vertiente preventiva en todos y cada uno de los procesos desarrollado

−      Asimilar los objetivos y características generales de una Auditoría en el Sistema de Gestión de la Calidad.

−      Conocer los criterios del INST en relación de autorías.

−      Asimilar las pautas de actuación en las auditorías en el SPRL

−      Familiarizarse con los antecedentes de la Serie de Normas OHSAS 18000.

−      Conocer los modelos tradicionales de control.

−      Saber la implicación del modelo Du Pont, como método de gestión de la práctica en la empresa y de la Guía BS 8800:1996, como guía para sistemas de administración de salud y seguridad ocupacional.

−      Conocer las normas que constituyen la familia UNE 81900 EX.

−      Reflexionar sobre la importancia de la necesidad de que las organizaciones definan e implanten un modelo de sistema de gestión de la prevención.

−      Asimilar los requisitos que integran un sistema de gestión de PRL.

−      Realizar de un Manual de Gestión.

−      Conocer la finalidad de la Norma OHSAS.

−      Relacionar las Normas OHSAS.

−      Conocer la normativa marco para la implantación de un SGPRL.

−      Reflexionar sobre los condicionantes para la implantación de un SGPRL.

−      Elaborar una implantación de un SGPRL.

−      Identificar  la  correspondencia  en  la  planificación,  ejecución  y  evaluación  de  la  norma OHSAS y la Ley 31/1995.

Contenidos:

MÓDULOS


MÁSTER EN SISTEMAS INTEGRADOS:

 

CALIDAD – MEDIO AMBIENTE - PREVENCIÓN

 

 

1           INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD

2           CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD

3           PRINCIPIOS DE GESTIÓN SEGÚN LA NORMA ISO 9001:2008

4           IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

5           DESARROLLO Y APLICACIÓN DE LA NORMA UNE-EN ISO 9001: 2008

6           MANUAL Y AUDITORÍAS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

7           EVOLUCIÓN HACIA LA EXCELENCIA

8           INDICADORES Y COSTES EN LA CALIDAD

9           HERRAMIENTAS DE LA CALIDAD

10          LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE

11          SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

12          INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN AMBIENTAL

13          MECANISMOS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN

14          CONTAMINACIÓN DE AGUAS

15          RESIDUOS SÓLIDOS Y CONTAMINACIÓN DE SUELOS

16          CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

17          ENERGÍA Y EMPRESA

18          IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEGÚN ISO 14001

19          DOCUMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

20          LEGISLACIÓN AMBIENTAL PARA LA EMPRESA

21          LA AUDITORIA EN EL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

22          EL REGLAMENTO EUROPEO EMAS

23          ANTECEDENTES DE LA SERIE DE NORMAS OHSAS 18000

24          SERIE DE NORMAS OHSAS 18000

25          IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SGPRL)

26          CORRESPONDENCIA ENTRE OHSAS 18001:2007 Y LA LEY 31/1995 DE PRL

27          LOS SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN: GESTIÓN DE LA CALIDAD, GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

28          AUDITORÍAS DE LOS SISTEMAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.