BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
EXPERTO EN ATENCION A LA INFANCIA: EDUCACION, OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

Modalidad: Elearning Duración: 280 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Formar a nivel teórico-práctico a especialistas en el cuidado y la atención infantil dotándoles de recursos y estrategias para su intervención tanto en el ámbito formal como no formal.

 

A la finalización de la acción formativa el alumno será capaz de contextualizar la educación en España, así como tener una formación esencial en psicología educativa infantil y en principios educativos de atención a la infancia y pedagogía del ocio y tiempo libre.

 

Objetivos Específicos:

 

-       Conocer la estructura y organización del sistema educativo español y la normativa que lo rige como contextualización de la educación formal actual relativa a la infancia.

-       Analizar los aspectos generales del desarrollo infantil en las cuatro dimensiones básica para el desarrollo integral de los niños y niñas: cognitivo, psicomotriz, social y afectivo.

-       Definir  el  proceso  de  socialización  en  la  infancia  y  diferenciar  los  diferentes  agentes socializadores y sus implicaciones.

-       Marcar las pautas de intervención adecuadas para la adquisición de hábitos en la infancia.

-       Comprender  la  importancia  de  los  principios  educativos  a  la  hora  de  planificar  las estrategias y actividades metodológicas para la intervención con menores.

-       Gestionar óptimamente los recursos y metodologías para la programación de actividades lúdicas en la infancia.

-       Poner en práctica las actividades educativas dirigidas a diferentes edades teniendo en cuenta su nivel de desarrollo.

-       Realizar  intervenciones  educativas  adecuadas  en  función  de  la  edad  y  el  desarrollo cognitivo, afectivo y social del alumnado en la etapa en la edad infantil.

-       Aplicar las estrategias metodológicas adecuadas según la finalidad en la intervención con menores.

-       Adquirir los conocimientos necesarios sobre las bases socioafectivas que influyen en el aprendizaje en la infancia.

 

Objetivos Operativos:

 

-       Identificar las características básicas y los cambios más significativos que propone la LOE.

-       Reconocer los principales recursos que prevé la Ley para la atención de las necesidades educativas especiales de los alumnos.

-       Distinguir los diferentes tipos de absentismo así como las causas que lo provocan y las iniciativas que se proponen para atajarlo y prevenirlo.

-       Reconocer el proceso de desarrollo moral en el niño para la adquisición de normas y valores.

-       Analizar cómo se desarrolla la autoridad y que implicaciones tiene el establecimiento de límites para el niño.

-       Tomar conciencia de la importancia del autoconcepto y la autoestima para el crecimiento emocional del niño.

-       Identificar los factores que llevan al desarrollo de una óptima autoestima en el sujeto.

-       Clarificar  y  ofrecer  estrategias  metodológicas  para  el  trabajo  con  menores  sobre  la comunicación, las habilidades sociales y la resolución de conflictos.

-       Reconocer las principales modalidades de intervención en el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil.

-       Analizar la importancia del juego en el desarrollo infantil.

-       Señalar los aspectos fundamentales de la dinámica de grupos así como las principales técnicas de animación para el trabajo con grupos.

-       Identificar las principales características y las competencias básicas del educador/animador infantil.

-       Clarificar los elementos a considerar y los pasos a dar para la planificación y desarrollo de proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

-       Reconocer las principales modalidades de intervención en el ocio y el tiempo libre infantil y juvenil.

-       Analizar la importancia del juego en el desarrollo infantil.

-       Señalar los aspectos fundamentales de la dinámica de grupos así como las principales técnicas de animación para el trabajo con grupos.

-       Identificar las principales características y las competencias básicas del educador/animador infantil.

-       Clarificar los elementos a considerar y los pasos a dar para la planificación y desarrollo de proyectos y actividades de ocio y tiempo libre.

-       Realizar programaciones y desarrollos adecuada de actividades lúdicas para la infancia.

-       Aplicar eficazmente los métodos y recursos estudiados para la animación infantil.

Contenidos:

 

MÓDULOS        EXPERTO EN ATENCIÓN A LA INFANCIA: EDUCACIÓN, OCIO Y TIEMPO LIBRE

 

1           CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

2           PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCATIVA

3           PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

4           PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.

 

 

MÓDULO 1     CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA

 

 

1.   ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

2.   MARCO LEGISLATIVO GENERAL EN MATERIA EDUCATIVA.

A.  CAMBIOS MÁS SIGNIFICATIVOS

B.  PRINCIPIOS Y FINES DE LA LOE.

C.  ETAPAS ESCOLARES.

 

3.   RECURSOS DEL SISTEMA EDUCATIVO ANTE LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS

A.  COMPENSACIÓN DE LAS DESIGUALDADES EN EDUCACIÓN

B.  MODALIDADES DE APOYO PARA LA ATENCIÓN A LA INFANCIA

C.  PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y GARANTÍA SOCIAL.

 

4.   FACTORES DE RIESGO Y DE PROTECCIÓN EN EL ABSENTISMO Y EL FRACASO ESCOLAR

A.    TIPOS DE ABSENTISMO ESCOLAR.

B.    CAUSAS DEL ABSENTISMO ESCOLAR. FACTORES DE RIESGO.

C.    FACTORES Y ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN.

 

 

MÓDULO 2     PSICOLOGÍA INFANTIL Y EDUCATIVA

 

 

1.   ASPECTOS GENERALES DEL DESARROLLO INFANTIL: CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO COGNITIVO, MOTRIZ, SOCIAL Y AFECTIVO.

A.  CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO EN LA INFANCIA.

B.  ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA ESTIMULACIÓN TEMPRANA

C.  PAUTAS DE INTERVENCIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE HÁBITOS EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN.

 

 

MÓDULO 3     PRINCIPIOS EDUCATIVOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

 

 

1.   APRENDIZAJE E INTERIORIZACIÓN DE NORMAS Y VALORES

A.  TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL DESARROLLO MORAL

B.  LA INFLUENCIA DE LOS PADRES Y EDUCADORES EN LAS NORMAS Y VALORES

 

2.   LÍMITES Y AUTORIDAD.

A.  ANÁLISIS DEL AUTOCONCEPTO.

B.  ANÁLISIS DE LA AUTOESTIMA.

C.  ELEMENTOS FUNDAMENTALES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE LA

AUTOESTIMA.

D.  AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO, EL TRABAJO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS.

 

3.   ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LA INTERVENCIÓN CON MENORES

A.  LA COMUNICACIÓN

B.  HABILIDADES SOCIALES

C.  RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

 

 

MÓDULO 4     PEDAGOGÍA DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

 

 

1.   LA ANIMACIÓN COMO EDUCACIÓN NO FORMAL

A.  CONCEPTO DE TIEMPO LIBRE

B.  CONCEPTO DE OCIO

C.  CONCEPTO DE EDUCACIÓN FORMAL, NO FORMAL E INFORMAL

D.  CONCEPTO DE ANIMACIÓN

E.  EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE Y ANIMACIÓN

F.   LA MARGINACIÓN SOCIAL Y EL TIEMPO LIBRE

 

2.   EDUCACIÓN PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE

A.  CÓMO AUMENTAR LA MOTIVACIÓN

B.  CÓMO FAVORECER EL APRENDIZAJE

C.  CÓMO POTENCIAR LA AUTONOMÍA Y LA PARTICIPACIÓN

D.  FACILITAR EL APRENDIZAJE GRUPAL

E.  FOMENTAR EL APRENDIZAJE LÚDICO Y EXPERIENCIAL

F.   LOS NIVELES DE INTERVENCIÓN INDIVIDUAL, GRUPAL Y COMUNITARIA

 

3.   MODALIDADES Y RECURSOS DE LA ANIMACIÓN INFANTIL

A.  PROGRAMAS DE TIEMPO LIBRE Y PROGRAMAS EDUCATIVOS EN EL TIEMPO LIBRE

B.  MODELOS DE EDUCACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

C.  RECURSOS DE TIEMPO LIBRE

 

4.   LA IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA EDAD INFANTIL. TIPOS DE JUEGOS.

A.  ¿QUÉ ES JUGAR?

B.  ¿POR QUÉ EL NIÑO JUEGA?

C.  TIPOLOGÍA DEL JUEGO

D.  EL PAPEL DEL ADULTO EN RELACIÓN AL JUEGO INFANTIL

E.  EL JUEGO Y LOS JUGUETES

F.   EL JUEGO EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

G.  UN EJEMPLO DEL VALOR EDUCATIVO DEL JUEGO: LA PEDAGOGÍA WALDORF.

 

5.   DINÁMICA DE GRUPOS: TÉCNICAS PARA EL TRABAJO CON MENORES

A.  GRUPO Y EDUCACIÓN

B.  APROXIMACIÓN HISTÓRICA A LA DINÁMICA DE GRUPOS

C.  CONCEPTO DE DINÁMICA DE GRUPOS

D.  EL CONCEPTO DE GRUPO

E.  LAS FASES O ETAPAS EN LA VIDA DE LOS GRUPOS

F.   LOS ROLES DE LOS INDIVIDUOS EN LOS GRUPOS

G.  LA TOMA DE DECISIONES Y LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS GRUPOS

H.  TÉCNICAS DE ANIMACIÓN PARA EL TRABAJO CON MENORES

 

6.   ORGANIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS

 

7.   EL PERFIL DEL ANIMADOR COMO EDUCADOR INFANTIL