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MÁSTER EN ATENCIÓN AL MENOR: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

 

Modalidad: Elearning Duración: 600 horas

Objetivos:

Objetivo General:

 

Capacitar al alumno para desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinar del trabajo con menores, capacitándole para abordar las acciones a desarrollar con los menores desde una perspectiva integral y adquiriendo las herramientas necesarias para la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.

 

 

Objetivos Específicos:

 

-       Conocer la evolución y la actualidad legislativa en España del Derecho Penal de Menores.

Así como las medidas legales susceptibles de ser aplicadas con este colectivo así como su procedimiento.

-       Acercar al alumno a la problemática de la criminología y victimología del menor mediante una aproximación diferencial a estos conceptos y el análisis de la delincuencia juvenil y el maltrato infantil.

-       Abordar los diferentes aspectos relacionados con la Jurisdicción de Menores en España, contemplando las diferentes figuras y sus funciones dentro del proceso, así como los procedimientos a seguir en las diferentes actuaciones judiciales.

-       Interiorizar los aspectos principales del derecho de familia relacionados con la atención al menor, reconociendo el carácter de sus normas relativas a las relaciones familiares, alimentos, matrimonio, régimen económico matrimonial, filiación, relaciones paterno filiales, e instituciones tutelares”.

-       Desarrollar programas específicos de prevención de la marginación en la infancia y la juventud en función de las diferentes causas precipitantes de la situación de exclusión social.

-       Conocer el concepto de Menor en Riesgo así como las diferentes actuaciones y niveles de intervención en este ámbito.

-       Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder poner en marcha métodos de evaluación de situaciones de riesgo en menores.

-       Capacitar al alumno desde la pluridisciplinariedad para la intervención integral, preventiva y diferenciada con menores en función de la situación de riesgo en la que se encuentre.

-       Analizar la realidad política del menor en España así como la participación infantil en los asuntos públicos. Definir un abordaje de la política criminal ante la delincuencia de los menores.

-       Conocer el desarrollo reciente de la atención a menores en riesgo desde el sistema público de servicios sociales.

-     Identificar  y  clasificar  los  diferentes  recursos  y  programas  comunitarios  y  específicos dirigidos a familias y/o niños y adolescentes en riesgo.

-       Analizar las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad.

-       Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles.

-       Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración e implicación ante situaciones conflictivas.

-       Conocer los principales factores y situaciones de marginación del menor y utilizar pautas y técnicas concretas para la atención e intervención con menores marginados.

-       Definir,  clasificar  e  intervenir  en  los  diferentes  tipos  de  maltrato  infantil  desde  una perspectiva multidisciplinar.

-       Conocer y aplicar las técnicas y recursos para diagnosticar y tratar la delincuencia infanto- juvenil.

-       Capacitar para la intervención individual, familiar y comunitaria con niños y adolescentes con   problemas   de   adicción,   así   como   para   prevención   de   la   aparición   de   la drogodependencia actuando sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas.

-       Conceptualizar y clasificar la diferente terminología relacionada con la deficiencia en el menor  y  desarrollar actuaciones  para  la  prevención  de  la                    posible derivación  en una situación de exclusión.

-       Sensibilizar y actuar sobre la problemática de menores y grupos minoritarios de niños y adolescentes en situaciones desfavorables.

-       Abordar desde una perspectiva integral las actuaciones a efectuar en la prevención e intervención en alteraciones conductuales en niños y adolescentes.

-       Identificar el papel de los servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y la adolescencia así como los recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.

 

Objetivos Operativos:

 

 

-       Identificar adecuadamente la responsabilidad civil del menor, de sus derechos y garantías.

-       Asimilar  las fases del procedimiento legal  y aplicación de las medidas pertinentes en función de las circunstancias particulares de la infracción cometida por el menor.

-       Discriminar  adecuadamente  y  definir  los  diferentes  conceptos  relacionados  con  la criminología y victimología infantil.

-       Describir el fenómeno de la victimización infantil.

-       Interpretar   como   profesionales   los   signos   relacionados   con   el   maltrato   infantil   e identificación correcta de posibles factores que pueden conducir al mismo.

-       Describir adecuadamente las funciones de los diferentes implicados en la jurisdicción de menores.

-       Formular adecuadamente los derechos y deberes de los menores internados.

-       Conocer y diferenciar las instituciones de protección de menores.

-       Reconocer los indicadores que revelen una posible situación de marginación y puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prevención de dichas situación.

-       Diseñar  e  implantar  programas  de  prevención  de  la  marginación  acordes  con  la problemática o necesidades presentadas por el colectivo objeto de intervención.

-       Concienciar y valorar críticamente las situaciones que generan marginación en los jóvenes.

-       Reconocer  de  manera  clara  los  preceptos,  medidas  y  demás  contenidos  de  Ley  de Atención Integral a los Menores.

-       Diseñar e implantar distintos programas dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo en menores de edad.

-       Realizar propuestas de actuación en el ámbito de la política criminal en España.

-       Derivar adecuadamente a los menores al servicio comunitario correspondiente en función de la situación particular del mismo.

-       Desarrollar e implantar de manera efectiva actuaciones a nivel familiar y de programas personalizados para el trabajo de habilidades específicas con niños y adolescentes.

-       Diferenciar adecuadamente las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo.

-       Detectar posibles alteraciones conductuales y/o emocionales en la infancia y puesta en marcha del tratamiento pertinente.

-       Planificar acciones dirigidas a la intervención con menores en función de la etapa evolutiva y del desarrollo bio-psico-social de los mismos.

-       Adquirir habilidades prácticas para trabajar con las familias.

-       Diseñar procedimientos de trabajo que incluyan a la familia del usuario y/o demandante.

-       Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito institucional para favorecer la adaptación psicosocial de los menores.

-       Elaborar  programas  de  prevención  e  intervención en el ámbito escolar para favorecer la adaptación psicosocial de los menores.

-       Aprender a orientar sobre el tratamiento del niño maltratado y de los padres de éste.

-       Plantear programas realistas y viables de prevención e intervención en el maltrato infantil.

-       Reconocer  las  variables  que  llevan  al  menor  a  situaciones  de  conflicto  social  e inadaptación.

-       Promover estrategias de prevención dirigidas a evitar o disminuir el abuso de drogas.

-       Diseñar actuaciones profesionales generales de sensibilización de la población en general que la sociedad y los menores drogodependientes o con SIDA demandan.

-       Analizar las diferentes alteraciones y/o enfermedades discapacitantes infantiles, valorando su incidencia en el desarrollo personal y funcional del niño, y conocimiento de las distintas opciones del tratamiento rehabilitador.

-       Diseñar programas de rehabilitación en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional.

-       Programar actuaciones realistas dirigidas a la prevención de alteraciones conductuales.

Contenidos:

MÓDULOS     MÁSTER EN ATENCIÓN AL MENOR: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL

 

1           ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR

2           ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

3           RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA

4           MENORES MARGINADOS

5           EL MALTRATO INFANTIL

6           DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL

7           DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES

8           DEFICIENCIA DEL MENOR

9           EL MENOR INFRACTOR

10          MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS

11          PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES

12          INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE

 

Titulación propia del Centro Universitario La Salle.