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MÁSTER EN ATENCIÓN AL MENOR: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
Objetivos:Objetivo General:
Capacitar al alumno para desarrollar las funciones socioeducativas y legales en la intervención con menores en riesgo. El alumno obtendrá un conocimiento multidisciplinar del trabajo con menores, capacitándole para abordar las acciones a desarrollar con los menores desde una perspectiva integral y adquiriendo las herramientas necesarias para la atención de menores jóvenes con necesidades personales de adaptación familiar y social que han presentado y/o están en riesgo de presentar una determinada problemática.
Objetivos Específicos:
- Conocer la evolución y la actualidad legislativa en España del Derecho Penal de Menores. Así como las medidas legales susceptibles de ser aplicadas con este colectivo así como su procedimiento. - Acercar al alumno a la problemática de la criminología y victimología del menor mediante una aproximación diferencial a estos conceptos y el análisis de la delincuencia juvenil y el maltrato infantil. - Abordar los diferentes aspectos relacionados con la Jurisdicción de Menores en España, contemplando las diferentes figuras y sus funciones dentro del proceso, así como los procedimientos a seguir en las diferentes actuaciones judiciales. - Interiorizar los aspectos principales del derecho de familia relacionados con la atención al menor, reconociendo el carácter de sus normas relativas a las relaciones familiares, alimentos, matrimonio, régimen económico matrimonial, filiación, relaciones paterno filiales, e instituciones tutelares”. - Desarrollar programas específicos de prevención de la marginación en la infancia y la juventud en función de las diferentes causas precipitantes de la situación de exclusión social. - Conocer el concepto de Menor en Riesgo así como las diferentes actuaciones y niveles de intervención en este ámbito. - Adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para poder poner en marcha métodos de evaluación de situaciones de riesgo en menores. - Capacitar al alumno desde la pluridisciplinariedad para la intervención integral, preventiva y diferenciada con menores en función de la situación de riesgo en la que se encuentre. - Analizar la realidad política del menor en España así como la participación infantil en los asuntos públicos. Definir un abordaje de la política criminal ante la delincuencia de los menores. - Conocer el desarrollo reciente de la atención a menores en riesgo desde el sistema público de servicios sociales. - Identificar y clasificar los diferentes recursos y programas comunitarios y específicos dirigidos a familias y/o niños y adolescentes en riesgo. - Analizar las distintas fases del desarrollo del niño en los distintos aspectos que componen su identidad. - Estudiar las características evolutivas (psicológicas, intelectuales y afectivas) que faciliten la relación con los niños y permitan la resolución de comportamientos difíciles. - Adquirir las estrategias de comunicación con la familia a fin de conseguir colaboración e implicación ante situaciones conflictivas. - Conocer los principales factores y situaciones de marginación del menor y utilizar pautas y técnicas concretas para la atención e intervención con menores marginados. - Definir, clasificar e intervenir en los diferentes tipos de maltrato infantil desde una perspectiva multidisciplinar. - Conocer y aplicar las técnicas y recursos para diagnosticar y tratar la delincuencia infanto- juvenil. - Capacitar para la intervención individual, familiar y comunitaria con niños y adolescentes con problemas de adicción, así como para prevención de la aparición de la drogodependencia actuando sobre los factores de riesgo en el consumo de drogas. - Conceptualizar y clasificar la diferente terminología relacionada con la deficiencia en el menor y desarrollar actuaciones para la prevención de la posible derivación en una situación de exclusión. - Sensibilizar y actuar sobre la problemática de menores y grupos minoritarios de niños y adolescentes en situaciones desfavorables. - Abordar desde una perspectiva integral las actuaciones a efectuar en la prevención e intervención en alteraciones conductuales en niños y adolescentes. - Identificar el papel de los servicios sociales y comunitarios especializados en la infancia y la adolescencia así como los recursos sociales de atención a la infancia y la adolescencia.
Objetivos Operativos:
- Identificar adecuadamente la responsabilidad civil del menor, de sus derechos y garantías. - Asimilar las fases del procedimiento legal y aplicación de las medidas pertinentes en función de las circunstancias particulares de la infracción cometida por el menor. - Discriminar adecuadamente y definir los diferentes conceptos relacionados con la criminología y victimología infantil. - Describir el fenómeno de la victimización infantil. - Interpretar como profesionales los signos relacionados con el maltrato infantil e identificación correcta de posibles factores que pueden conducir al mismo. - Describir adecuadamente las funciones de los diferentes implicados en la jurisdicción de menores. - Formular adecuadamente los derechos y deberes de los menores internados. - Conocer y diferenciar las instituciones de protección de menores. - Reconocer los indicadores que revelen una posible situación de marginación y puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la prevención de dichas situación. - Diseñar e implantar programas de prevención de la marginación acordes con la problemática o necesidades presentadas por el colectivo objeto de intervención. - Concienciar y valorar críticamente las situaciones que generan marginación en los jóvenes. - Reconocer de manera clara los preceptos, medidas y demás contenidos de Ley de Atención Integral a los Menores. - Diseñar e implantar distintos programas dirigidos a la prevención de situaciones de riesgo en menores de edad. - Realizar propuestas de actuación en el ámbito de la política criminal en España. - Derivar adecuadamente a los menores al servicio comunitario correspondiente en función de la situación particular del mismo. - Desarrollar e implantar de manera efectiva actuaciones a nivel familiar y de programas personalizados para el trabajo de habilidades específicas con niños y adolescentes. - Diferenciar adecuadamente las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo. - Detectar posibles alteraciones conductuales y/o emocionales en la infancia y puesta en marcha del tratamiento pertinente. - Planificar acciones dirigidas a la intervención con menores en función de la etapa evolutiva y del desarrollo bio-psico-social de los mismos. - Adquirir habilidades prácticas para trabajar con las familias. - Diseñar procedimientos de trabajo que incluyan a la familia del usuario y/o demandante. - Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito institucional para favorecer la adaptación psicosocial de los menores. - Elaborar programas de prevención e intervención en el ámbito escolar para favorecer la adaptación psicosocial de los menores. - Aprender a orientar sobre el tratamiento del niño maltratado y de los padres de éste. - Plantear programas realistas y viables de prevención e intervención en el maltrato infantil. - Reconocer las variables que llevan al menor a situaciones de conflicto social e inadaptación. - Promover estrategias de prevención dirigidas a evitar o disminuir el abuso de drogas. - Diseñar actuaciones profesionales generales de sensibilización de la población en general que la sociedad y los menores drogodependientes o con SIDA demandan. - Analizar las diferentes alteraciones y/o enfermedades discapacitantes infantiles, valorando su incidencia en el desarrollo personal y funcional del niño, y conocimiento de las distintas opciones del tratamiento rehabilitador. - Diseñar programas de rehabilitación en casos concretos a partir de la situación y del pronóstico funcional. - Programar actuaciones realistas dirigidas a la prevención de alteraciones conductuales. Contenidos:MÓDULOS MÁSTER EN ATENCIÓN AL MENOR: INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL
1 ATENCIÓN JURÍDICA Y PSICOSOCIAL AL MENOR 2 ASPECTOS PSICOSOCIALES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA 3 RELACIÓN DEL PROFESIONAL CON LA FAMILIA 4 MENORES MARGINADOS 5 EL MALTRATO INFANTIL 6 DELINCUENCIA INFANTIL Y JUVENIL 7 DROGODEPENDENCIA Y SIDA EN MENORES 8 DEFICIENCIA DEL MENOR 9 EL MENOR INFRACTOR 10 MENORES Y GRUPOS MINORITARIOS 11 PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN EN ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO EN JÓVENES 12 INTERVENCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA CON MENORES EN CONFLICTO O EN SITUACIÓN DE RIESGO SOCIAL
CERTIFICACIÓN: CENTRO UNIVERSITARIO LA SALLE
Titulación propia del Centro Universitario La Salle.
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