BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Diseño de productos y servicios turísticos locales

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

-          Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales.

-          Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.

Contenidos:

El sector turístico


El fenómeno turístico: origen y evolución histórica del fenómeno turístico. Factores que influyen en su desarrollo. Dinámica y evolución de los flujos turísticos: los nuevos hábitos viajeros.

La organización del sector: el marco jurídico, económico y social. Administraciones públicas competentes en materia de turismo.

Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos.

La estructura de comercialización en el sector. Operadores turísticos: funciones que desarrollan. Actuales vías de comercialización: compra directa por parte del cliente.

Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.

 

Ordenación territorial y planificación estratégica


Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico: normativas.

Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos.

La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector. Métodos cuantitativos y cualitativos. Aplicaciones estadísticas.

Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos. Posicionamiento estratégico frente a la competencia.

Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos.

 

Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales


Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales.

Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales. Fases y ejecución. Diseño y desarrollo de servicios.

Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales. Oportunidad, viabilidad y plan de ejecución. Financiación de proyectos. Gestión de proyectos.

Fases del ciclo de vida de un producto turístico local.

Gestión de iniciativas turísticas.

 

Desarrollo turístico sostenible


Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales.

El desarrollo sostenible para planificadores locales.

La importancia del ambiente para el desarrollo turístico. Impactos ambientales.

Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico.

La gestión ambiental en turismo: consumo energético y agua. Tratamiento de residuos. Otros aspectos.

Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad.

Anexo

Normativa en materia de turismo de las Comunidades Autónomas.