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Planificación del producto editorial.

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Definir las funciones y procesos implicados en el desarrollo de un producto editorial, a partir de los datos técnicos del sector editorial.

Analizar y especificar las necesidades de un producto editorial en cuanto a textos, imágenes procesos de impresión, acabados y encuadernación.

Elaborar programaciones para la ejecución de proyectos gráficos.

Analizar los procesos y métodos empleados en las operaciones de aprovisionamiento y compra de un producto editorial definido.

Planificar los diferentes procesos gráficos para la realización de un producto editorial de manera que se cumplan los plazos de entrega y las especificaciones de calidad.

Determinar las necesidades de realización de la logística del producto una vez acabado.

Contenidos:

Dirección y gestión de la industria editorial

La empresa, modelos de sociedades. Evolución histórica.

Evolución del sector editorial

Clasificación de productos de la industria gráfica

Oferta y demanda.

Planificación empresarial

Organización

Gestión o dirección

Programas de control de los problemas

El sistema fiscal y laboral

Subcontratación de servicios.

La contabilidad de costes y el control presupuestario.

 

Herramientas del diseño gráfico y editorial

Diseño gráfico por ordenador

Tratamiento de imágenes

Maquetación

Imposición

Formatos de archivos digitales. Compatibilidades y problemas de transferencia

 

Arquitectura tipográfica y maquetación en procesos editoriales

Definición y partes del tipo

Familias tipográficas y campos de aplicación

Aspectos a considerar para la selección de tipografías

Factores a considerar en la composición de textos

Principales problemas relacionados con la maquetación y la selección de tipos. Arquitectura de la página

Normas UNE, ISO y libros de estilo

 

Fundamentos de la gestión del color

El color: principios y bases

La problemática de la reproducción del color

Elementos de la gestión del color

Recomendaciones para la especificación y la gestión del color

 

 

Procesos gráficos en la planificación del producto editorial

Sistemas básicos de transferencia

Imágenes continuas y tramadas

Tramas, lineaturas, resolución y niveles de gris

Tecnologías analógicas y digitales

Fases del proceso: diseño, preimpresión, impresión, encuadernación y acabados

Maquinaria: tipologías, formatos, capacidades, precios y otras especificaciones

Comparativa técnico-económica.

Caracterización de la imagen impresa

 

Planificación y seguimiento de proyectos editoriales

Introducción a las herramientas de planificación y gestión de proyectos

Planificación de actividades de preimpresión (originales, textos e imágenes), impresión, encuadernación y acabados

Planificación de recursos de entrega de materia prima

Stocks de materias primas (máximo, mínimo)

Planificación de costes

Planificar según calidad y riesgos

Instrumentos de comunicación y seguimiento

Optimización del plan del proyecto para cumplimiento de objetivos.

Variables de producción interna

 

Distribución/logística de productos editoriales

Definición del consumidor final

Tipos de venta

Puntos de venta

Estadística de las ventas

Almacenes

El stock de producto acabado

Unidades de venta

Planificación logística

Necesidades logísticas

Medios de transporte

Devoluciones y su tratamiento

Medio ambiente y eliminación de stocks obsoletos