BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Procesos de inclusión de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre.

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Identificar los criterios para la delimitación de apoyos que requieren las personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre, valorando su intensidad y características en función de los colectivos destinatarios.

Elaborar intervenciones de integración de personas con discapacidad en espacios de ocio y tiempo libre reconociendo las funciones de cada miembro del equipo interdisciplinar, entendiendo este como eje vertebrador de toda la intervención.

Aplicar criterios de análisis y búsqueda de recursos de ocio y tiempo libre en el entorno comunitario, teniendo en cuenta sus características en función de las necesidades de personas con discapacidad.

Analizar y organizar un entrenamiento de habilidades y estrategias para el uso eficaz de recursos de ocio y tiempo libre, por la persona con discapacidad.

Establecer la forma de promover conductas afectivo-sexuales sanas y saludables en espacios de ocio y tiempo libre, contribuyendo al pleno desarrollo personal y social de las personas con discapacidad.

Contenidos:

La inclusión de las personas con discapacidad en el ocio y el tiempo libre

El derecho al ocio.

Apoyos para el ocio inclusivo.

 

Planificación de actividades dirigidas a la inclusión en el ocio y el tiempo libre

Organización y programación de actividades.

Evaluación de la calidad en actividades dirigidas al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad.

Evaluación de la satisfacción y de los resultados personales alcanzados.

Aplicación de programación y evaluación de actividades de ocio y tiempo libre.

 

Intervención dirigida a favorecer la participación en actividades de ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad

Estrategias básicas para promover la autonomía personal en actividades de ocio y tiempo libre.

Entrenamiento y desarrollo de aprendizajes funcionales.

Evaluación de los aprendizajes y objetivos alcanzados.

 

Recursos dirigidos al ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad

Detección de recursos y entornos accesibles.

Selección de recursos en el entorno comunitario.

Promoción del acceso a los recursos comunitarios en actividades de ocio y tiempo libre.

 

Afectividad y sexualidad en las personas con discapacidad

El derecho a la afectividad y a la sexualidad de las personas con discapacidad.

Promoción de conductas afectivo-sexuales saludables.

Participación de la familia en las intervenciones dirigidas a promover la afectividad y sexualidad de las personas con discapacidad.