BUSCADOR DE CURSOS            Introduzca una palabra clave
Plan General Contable para PYMES

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Conocer el nuevo PGC para Pymes, a nivel práctico, para contabilizar todas aquellas operaciones diarias de la empresa, así como cerrar el ejercicio económico.

 

Contenidos:

Nuevo Plan General de Contabilidad

Planes de cuentas y codificación. La normalización contable. La reforma contable. Nuevo Plan General de Contabilidad (PGC). Plan General Contable para PYMES y microempresas. Estructura del PGC.

 

Marco conceptual de la Contabilidad

Introducción. Cuentas anuales. Imagen fiel. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales. Principios contables. Elementos de las cuentas anuales. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos  de las cuentas anuales. Criterios de valoración. Principios y normas de contabilidad generalmente aceptados. Principales novedades de la reforma contable. Cuadro resumen.

 

Inmovilizado material

Subgrupo 21: Inmovilizaciones materiales. Las amortizaciones. Criterios de valoración del inmovilizado material. Normas particulares. Las inversiones inmobiliarias. Permutas.

 

Inmovilizado intangible

Subgrupo 20: Inmovilizaciones intangibles. Definición y reconocimiento. Valoración posterior de los elementos intangibles.          Normas particulares sobre el inmovilizado intangible.

 

Los arrendamientos

Arrendamiento financiero. Arrendamiento operativo: Renting. Venta con arrendamiento financiero posterior: Lease-back. Arrendamientos de terrenos y edificios.

 

Existencias

Grupo 3: Existencias. Valoración inicial. Métodos de asignación de valor. Cuentas relacionadas con compras y ventas de existencias.        Variación de existencias.    Valoración posterior y deterioro.

 

Instrumentos financieros

Activos financieros. Clasificación de carteras. Intereses y dividendos recibidos de activos financieros. Baja de activos financieros. Pasivos financieros. Clasificación de carteras. Baja de pasivos financieros.

 

Compras y Ventas de Mercaderías

Subgrupo 60: normas de valoración de las compras de mercaderías. Envases y embalajes. Subgrupo 40 y 41: proveedores y acreedores varios. Subgrupo 70: normas de valoración de las ventas de mercaderías y prestación de servicios. Subgrupo 43 y 44: clientes y deudores varios.         Efectos comerciales.

 

 

Ingresos y Gastos

Servicios exteriores.    Gastos de personal. Gastos e ingresos financieros. Subvenciones a la explotación. Otros ingresos de gestión.

 

Moneda extranjera

Norma de valoración 13ª: Moneda extranjera. Contabilización de las partidas monetarias. Contabilización de las partidas no monetarias.

 

Cuentas relacionadas con Impuestos

Subgrupo 47: administraciones públicas. El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Las retenciones de IRPF en los alquileres y en las nóminas. El impuesto sobre beneficio.

 

Subvenciones y Provisiones

Subgrupo 13: Subvenciones, donaciones, legados  y otros ajustes en patrimonio neto. Subvenciones otorgadas por terceros. Subvenciones otorgadas por socios o propietarios. Subgrupo, 14. Cuentas 499,529: Provisiones. Deterioro. Cuadro de cuentas de provisiones. Tipología de provisiones.

 

El cierre del ejercicio

Introducción. Asientos pendientes de contabilizar. Los asientos de regularización.

 

Las cuentas anuales

Documentos que integran las cuentas anuales. Formulación y estructura de las cuentas anuales. Confección de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. Confección del Balance de Situación. El Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. La Memoria.

 

 

 

  • Contenidos del CD

 

  • Solucionario de los ejercicios de repaso y  autoevaluación.
  • Normativa contable referida a los contenidos del manual.
  • Depósito de cuentas anuales. Modelos normalizados. PYMES.
  • Tablas de amortización.
  • Cuadro de cuentas.