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Alérgenos e intolerancias alimentarias según el Reglamento UE 1169/2011

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo  de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.

Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas

Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.

Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.

Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.

Contenidos:

Reacciones adversas a los alimentos

  • Incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en la población
  • Alergias alimentarias
  • Intolerancias alimentarias
  • Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias          
  • Prevención de las reacciones adversas a los alimentos
  • Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico

 

 

Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias

  • Marco legal de referencia        
  • Reglamento (UE) nº1169/2011 

 

 

Gestión de riesgo de alérgenos en alimentos no envasados

  • Control del riesgo; análisis, gestión y comunicación
  • Análisis del riesgo
  • Gestión del riesgo       
  • Comunicación del riesgo

 


Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados

  • Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas
  • Elaboración de menús o pedidos alimenticios
  • Proveedores   
  • Recepción de materias primas
  • Almacenaje de materias primas
  • Preparación de los pedidos     
  • Trazabilidad desde el pedido al servicio          
  • Servicio de alimentos no envasados    
  • Formación del personal de la empresa

 

 

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