AREAS FORMATIVAS
Investigación y recogida de información de mercados
Objetivos:Aplicar técnicas de recogida de información, de acuerdo con los objetivos y requisitos previamente establecidos por el SIM. Definir y elaborar planes de trabajo de campo para la obtención de información primaria relacionada con la actividad comercial mediante encuestas. Contenidos:La investigación de mercados Concepto y alcance. El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados). Etapas de la investigación de mercados.
Procedimientos de recogida de información primaria Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación. Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad. La observación.
La encuesta Concepto y características. Clases de encuestas. Consideraciones previas a la realización de encuestas. Fases de ejecución de la encuesta.
El cuestionario Concepto y utilidad. Estructura del cuestionario. Tipos de preguntas de un cuestionario. Pautas para la elaboración de preguntas. Proceso de evaluación del cuestionario.
El muestreo Concepto y alcance. El proceso de diseño de la muestra. Técnicas de muestreo no probabilístico. Técnicas de muestreo probabilístico.
Organización del trabajo de campo Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo. El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.
|
|||||||||