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Investigación y recogida de información de mercados

 

Incluye:
manual
Modalidad: Manual Duración: 77 horas

Objetivos:

Aplicar técnicas de recogida de información, de acuerdo con los objetivos y requisitos previamente establecidos por el SIM.

Definir y elaborar planes de trabajo de campo para la obtención de información primaria relacionada con la actividad comercial mediante encuestas.

Contenidos:

La investigación de mercados

Concepto y alcance.

El papel de la investigación de mercados en el SIM (Sistema de Información de Mercados).

Etapas de la investigación de mercados.

 

Procedimientos de recogida de información primaria

Tipos de procedimiento: la entrevista en profundidad y la observación.

Proceso de organización y ejecución de entrevistas en profundidad.

La observación.

 

La encuesta

Concepto y características.

Clases de encuestas.

Consideraciones previas a la realización de encuestas.

Fases de ejecución de la encuesta.

 

El cuestionario

Concepto y utilidad.

Estructura del cuestionario.

Tipos de preguntas de un cuestionario.

Pautas para la elaboración de preguntas.

Proceso de evaluación del cuestionario.

 

El muestreo

Concepto y alcance.

El proceso de diseño de la muestra.

Técnicas de muestreo no probabilístico.

Técnicas de muestreo probabilístico.

 

Organización del trabajo de campo

Variables a considerar en la planificación del trabajo de campo.

El papel de los encuestadores en el desarrollo del trabajo de campo.